jueves, 15 de diciembre de 2011

El coche eléctrico no tendrá presencia urbana hasta 2020, según importadores

 El coche eléctrico no alcanzará cuotas representativas para el sector hasta el año 2020 y sólo limitado al ámbito urbano, según un estudio de prospección elaborado por la asociación de importadores de automóviles ANIACAM.
El presidente de esta asociación, Germán López Madrid, aseguró que el futuro del coche eléctrico está en las calles de las ciudades y será difícil ver que se desarrolle como vehículo de carretera convencional.
La visión más optimista respecto a la movilidad limpia se sitúa en los vehículos híbridos, que adquiere fuerza progresiva en el mercado.
Una demostración de lo expuesto por López Madrid es que en lo que va de año se han vendido en España 9.174 unidades de este tipo de coches, tanto híbridos convencionales, como enchufables, cifra que supone un crecimiento interanual del 40 %.
Para el presidente de ANIACAM en los próximos años, los vehículos híbridos pueden llegar a representar el 10 % del total de ventas de automóviles en España.
Sobre el eléctrico reiteró los condicionantes que lastran su definitivo despegue y que son los ya denunciados defectos como su alto precio, sobre todo por el coste de las baterías, la escasa infraestructura de recargas y los límites a su autonomía que le circunscriben a la circulación por ciudad.
También aludió a inconvenientes como lo limitado de su mercado potencial, ya que sólo han mostrado interés por su adquisición grandes empresas y usuarios muy concienciados con la protección medioambiental.
Es por ello, que las ventas de eléctricos se concentran hoy, en lo que va de año, en grandes ciudades como Madrid, con 180 unidades, que doblan las 90 contabilizadas en Barcelona, es decir, entre las dos grandes capitales españolas, el 63,6 % del total español que es de 424 unidades.
Este protagonismo de Madridse basa en las adquisiciones que en los últimos meses han hecho entidades administrativas y flotas de empresas. EFECOM

miércoles, 14 de diciembre de 2011

¿Quién paga los daños en un coche de alquiler?


La 
compañía Hertz de coches de alquiler nos quiere cobrar 400 euros de daños en un coche que nosotros no hemos producido, nos han mandado dos fotos en las que en una se ve una mancha blanca de un posible roce y en otra nada de nada. He pedido una copia del contrato y me la mandarán en breve. Carlos Barajas
Para evitar este tipo de “sorpresas” es conveniente revisar el vehículo antes de coger el coche, y despues al dejarlo, para dejar constancia de cualquier daño que pudiera tener el vehículo. Si esto no lo haces así, te puedes encontrar con la desagradable sorpresa de tener que pagar los daños producidos por otros. O bien, puedes liberarte de dicha responsabilidad contratando un seguro “a todo riesgo sin franquicia”, pero para ello tendrás que abonar seguramente un suplemento.
Neumáticos no equivalentes
Hace unos meses me cambiaron los neumáticos en un taller de mi barrio, y yo pagué conforme sin saber que el indice de carga que me pusieron era menor. Eso lo descubrí al obtener un desfavorable en la ITV. Ahora voy al taller y me dicen que fui yo quien pidió esos neumáticos [ellos me aconsejaron] pero bueno, ya que eso no se puede demostrar y lo único seguro es que yo tengo la factura del taller con los neumáticos que me montaron, ¿que puedo hacer para que me devuelvan aunque sea parte de mi dinero?. He visto que el Taller no está adherido al arbitraje de consumo, por lo tanto está descartado ir a la oficina del consumidor. De momento he puesto una reclamación en el propio taller y tengo el original y una copia, pero no se que más puedo hacer. Mariela Pérez
Por otros casos similares en los que los servicios jurídicos de AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS (AEA) han tenido que intervenir en defensa de los derechos de nuestros Socios debemos indicaros que el taller donde te cambiaron los neumáticos no tiene razón. En primer lugar porque sería a él a quién corresponde probar que se le encargó específicamente unos neumáticos y que advirtió expresamente al usuario que no sólo no eran equivalentes, lo cual suponía una reforma de importancia, sino que además nunca podrían autorizarse. Resulta evidente que esos neumáticos no eran idóneos para el uso al que se pretendía y por tanto no se debían haber vendido.  Ellos son los profesionales y por tanto no pueden excusarse en que el usuario pidió unos neumáticos y firmó el documento de recogida del vehículo sin poner reparos, ya que ni los neumáticos (al parecer) no son aptos para tu coche, ni ello supone una renuncia de sus derechos. Lo que sí debemos advertir es que la reclamación que hay que hacer es ardua y que a veces hay que acudir a los tribunales, con la confianza de que ya existen precedentes que nos han dado la razón.

El confidencial.
¿Tiene alguna duda sobre multas, seguridad vial o temas legales?
Pinche aquí para enviar su consulta

lunes, 12 de diciembre de 2011

El alquiler de coches crecerá un 36% en 2012

El alquiler de vehículos en el mercado español se incrementará un 36% en 2012 en comparación con los datos con los que se cerrará el presente ejercicio, según contemplan las previsiones del comparador 'online' Alquilerdecoches-online.es.
El portal de Internet apunta que durante el próximo ejercicio el mayor incremento del alquiler de coches en España se registrará entre marzo y julio, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa y con la primera parte del verano.
Asimismo, estas previsiones indican que el aumento de la demanda de coches de alquiler en el mercado español durante 2012 "será más o menos similar en todas las comunidades autónomas", aunque la subida será un poco superior en las zonas más turísticas, como Baleares o Canarias.
La firma aseguró que durante el presente ejercicio se ha producido un incremento de las contrataciones de vehículos de alquiler en España, aunque apuntó que las cifras netas españolas "están lejos aún de las registradas por otros países de la Unión Europea".
La responsable de Alquilerdecoches-online.es, Ana González, aseguró que cada vez son más los usuarios que optan por alquilar un coche para sus vacaciones y también para sus desplazamientos de fin de semana.

viernes, 9 de diciembre de 2011

¿Cuál es la fiscalidad de los vehículos de "renting"?

El «renting» es el alquiler de un vehículo a largo plazo con todos los servicios incluidos. Se trata de una modalidad de alquiler que cuenta con numerosos beneficios fiscales, aunque casi siempre están destinados a contribuyentes autónomos o que sean empresarios, pero no para el uso particular.

En el caso del IRPF, los autónomos se pueden deducir hasta el 100 por cien de las cuotas de «renting» en la Declaración, tanto en Estimación Directa Normal como Simplificada. Si utiliza el vehículo de su empresa para uso laboral y particular, se le imputará como retribución en especie en función de la correspondiente proporción en que el trabajador disfrute del vehículo para su uso particular.
 
En el caso del IVA, puede deducirse el porcentaje que se dedique el vehículo a la actividad empresarial, con un mínimo del 50 por ciento.
Para alcanzar el 100 por cien, debe tratarse de vehículos mixtos utilizados para el transporte de mercancías; la prestación de servicios de transporte de viajeros mediante contraprestación; los servicios de enseñanza de conductores mediante contraprestación; los fabricantes en pruebas o ensayos; los utilizados en desplazamientos profesionales de representantes o agentes comerciales; o los usados en servicios de vigilancia.
En Sociedades, las cuotas de «renting» suponen un gasto deducible al 100 por cien para las empresas, siempre que el vehículo se utilice sólo para la actividad empresarial.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿Y tu qué prefieres, el coche o la novia?

Nada menos que dos mil británicos han participado en el “Estudio RCZ” encargado por Peugeot, con el objetivo de determinar las relaciones entre los hombres con su novia o pareja, y los coches. Del estudio se deprende que el cincuenta por ciento de los encuestados admitieron tener un mantenimiento más simple para el coche que con la persona amada, mientras que otra de las conclusiones dice que uno de cada diez hombres prefiere las curvas de su coche que las de su novia…
Es el típico informe absurdo que puede acabar con lio en casa. La mayoría de los encuestados, un catorce por ciento del total corresponde a varones británicos de entre 45 y 54 años, pero la tendencia es similar en otras franjas de edad, porque el análisis de la población entre los 35 y 44 años confiesan, con satisfacción, que pasa mayor parte de su tiempo con el coche que con sus parejas, y no por atascos, por gusto, e incluso el 11 por ciento de estos admite queprefiere el coche a la mujer… Por otra parte, el 14 por ciento de los hombres, frente al 3% de las mujeres, confiesa quehabla con más frecuencia de coches que de sexo. En la investigación se han tomado en cuenta las declaraciones más de 2.000 hombres británicos, que han confesado que les resulta más fácil mantener su coche que a su noviacon argumentos como que casi un tercio de los hombres jóvenes pasan más tiempo en busca de su coche ideal que de su pareja perfecta, aunque la quinta parte de los mayores de 55 años piensa que un coche deportivo les ayudará a ser más atractivo para sus parejas. El “Estudio RCZ” encargado por Peugeot ha puesto de manifiesto la verdadera historia de amor británica con el coche, y todo parece indicar que los británicos están más interesado en estar bajo el capó que entre las sábanas. No sabemos que buscaba exactamente la gente de Peugeot al realizar este estudio, pero mucho nos tememos que a las británicas no las guste demasiado el resultado: el 50% de los hombres admiten que encontrar a su pareja es más difícil de mantener que su coche. El 17% de los británicos gastan más en su coche que en su pareja. El 13% de los encuestados están con su coche más tiempo que con su pareja. El 14% piensa que un coche deportivo les ayudará a conseguir a la chica o el chico de sus sueños. Mucho coche y poco sexo.

Fuente: automovilzona.com

lunes, 5 de diciembre de 2011

Las ventas de coches de ocasión en noviembre doblan a las del año

Las ventas de vehículos de ocasión en noviembre crecieron en términos interanuales un 20,1 %, casi el doble del registro del acumulado anual en los once meses, que se eleva al 10,6 %.
La patronal de concesionarios FACONAUTO informó hoy de que en noviembre el volumen de transferencias de coches de segunda mano se elevó a 190.897, en tanto que entre enero y noviembre este mercado ha certificado 1.754.650 transacciones.
El comportamiento del mercado de usados se contrapone al de vehículos nuevos, hasta el punto que la proporción de ventas está en algo más de dos unidades de usados por cada nuevo que se matricula.
Asimismo, este dinamismo comercial del vehículo de segunda mano confirma que el proceso de renovación de automóviles entre los usuarios se desplaza claramente hacia el mercado de ocasión, por sus precios más bajos y la posibilidad de abonar al contado ante la reticencias de las entidades financieras en el crédito al consumo.
Un dato que no escapa es que los usados de antigüedad superior a los diez años, los llamados mileuristas, en noviembre significaron el 38,50 % de las ventas totales, porcentaje casi idéntico, el 39 %, al que suponen de cuota en las transacciones anuales acumuladas.
También es importante el 34,2 % que ocupan de cuota en noviembre los llamados seminuevos, con antigüedad entre 1 y 5 años, y que en los once meses de referencia reducen el registro al 31,7 %.
La favorable evolución en este segmento de antigüedad se debe a la incorporación al mercado de ocasión generalista del importante volumen de renovación de flotas de empresas que se produjo hace tres años.
Las ventas entre particulares en noviembre representaron el 50,9 %, mientras que las redes comerciales han contabilizado el 46,2 % de estas ventas en noviembre, un registro en alza en los últimos meses pues la media anual está más de cinco puntos porcentuales por debajo (41,1 %). EFECOM

viernes, 2 de diciembre de 2011

El automóvil, sin duda un motor importante en la economía española

A nadie se le escapa que el nuevo Gobierno tiene el reto de sentar las bases necesarias para dar un giro a la crisis en la que nos encontramos. Se trata de una situación difícil que requiere de cambios y decisiones valientes para no repetir los errores del pasado. Creación de empleo, la recuperación del consumo y hacer de la española una economía competitiva en los mercados internacionales a través de una mayor productividad e innovación son los objetivos.
Hasta ahí todos los expertos coinciden, pero la cuestión más importante es determinar qué sectores o ámbitos de la economía hay que potenciar para lograrlo. Esta decisión debe basarse en parámetros como la fortaleza, capacidad de liderazgo o posicionamiento a nivel internacional. En este sentido, el sector del automóvil es claramente un sector que puede ejercer como palanca para el cambio de tendencia.
Incluso en el contexto económico actual, el del automóvil es el segundo sector que más exporta, según datos del Ministerio de Industria. Teniendo en cuenta que muchos expertos apuestan por el comercio exterior como uno de los revulsivos a corto plazo para la reactivación de nuestra economía, nuestro sector es una apuesta sobre seguro en este ámbito.
Pero además, no podemos olvidar que se trata de un sector con gran capacidad de generación de empleo ya que, además de los puestos de trabajo directos que genera la fabricación, el sector va mucho más allá. Entre pymes, concesionarios de distribución, talleres y vendedores independientes se suman más de 170.000 empleos, a los que si se le añaden los 70.000 de las marcas, estaríamos en torno a los 250.000 puestos de trabajo. Pero además, hay que añadir los empleos que durante los últimos 30 años ha generado, y genera actualmente, la industria auxiliar. Industria, por cierto, de las más desarrolladas a nivel tecnológico, de las más punteras de Europa y referente en el ámbito de la innovación. Dato que viene reforzado por el hecho de que el automóvil es el sector más importante y avanzado de España y que mayor recaudación de impuestos realiza.
Está más que demostrado que cualquier plan para incentivar el mercado ha supuesto un beneficio para la Administración. Por ejemplo, el Plan 2000E supuso un desembolso de 240 millones de euros de los que, solo vía IVA, las Administraciones recuperaron 300 millones de euros, o lo que es lo mismo, un superávit neto de 60 millones de euros.
¿Es necesario dar más argumentos para demostrar la idoneidad de apoyar este sector? La respuesta es sí: la seguridad y el medio ambiente. España es uno de los países europeos con un parque automovilístico más antiguo. Está demostrado que los coches modernos sufren menos accidentes y que, cuando los tienen, gracias al esfuerzo que están haciendo las marcas en materia de elementos de seguridad pasiva, sus ocupantes sufren menos secuelas, lo que supone un ahorro en costes personales y sanitarios. Asimismo, estos coches modernos han reducido considerablemente sus emisiones de CO2, con el consecuente beneficio para el medio ambiente.
Uniendo todos estos factores, una de las primeras medidas que debería llevar a cabo el nuevo Gobierno es la creación de un plan estructural de renovación del parque automovilístico español que, entre otros aspectos, incluya ayudas para el achatarramiento de todos aquellos coches con más de 12 años de antigüedad. Así se lograría, además de tener vehículos cada vez más seguros y menos contaminantes circulando por nuestras carreteras, dinamizar un mercado que ahora mismo se encuentra bajo mínimos. Este plan, unido a la supresión del impuesto de transmisiones patrimoniales en la transferencia de vehículos usados; la eliminación del impuesto de matriculación y/o su sustitución por otro que se base en el cumplimiento de las normativas euro y emisiones CO2, así como mayores exigencias en los controles de las ITV, contribuirían a reactivar un mercado que, por sí mismo, crea empleo, es muy competitivo a nivel internacional y con capacidad de atraer inversiones.
Si el camino ya está hecho y estamos dotadas de las infraestructuras necesarias, ¿por qué no hacer mejoras sobre lo ya existente para lograr el nuevo motor económico en vez de buscar nuevas áreas en el que haya que partir de cero?

Fuente: cincodias.com