viernes, 13 de enero de 2012

Los fabricantes europeos deben recortar su capacidad entre un 10 y un 20%

La industria europea del automóvil necesita recortar su capacidad entre un 10 y un 20% en respuesta a la caída de la demanda que probablemente continúe hasta 2014, estimó el presidente de Fiat (Milan: F.MI - noticias) , Sergio Marchionne.
"Si los volúmenes (de demanda) se quedan donde están, yo creo que con un recorte de un 10 a un 15% de la capacidad, incluso de un 20% de la capacidad en Europa", los fabricantes van a alcanzar un nivel sostenible de producción, afirmó Marchionne a unos periodistas.
Al ser interrogado sobre sus previsiones para la demanda de vehículos desde Europa, Marchionne expresó que espera que "permanezca deprimida hasta 2014".
Una reducción de la producción de este tipo -que implicaría despidos masivos en un momento de crisis en Europa- será difícil de implantar, aseguró el ejecutivo. "Es una dura discusión", afirmó Marchionne durante la Feria del Automóvil de Detroit. "Yo garantizo que va a haber reacciones negativas de los países industrializados en Europa contra mi sugerencia", agregó.
Las plantas de Fiat en Italia están operando a menos del 60% de su capacidad, una situación que Marchionne considera insostenible y que se refleja en otros fabricantes.
El constructor llegó a un acuerdo "histórico" con los sindicatos el pasado mes, lo que permitió que volviera a llevar a Italia parte de la producción del modelo Panda desde Polonia.
"Si se llega a un compromiso con los sindicatos y se nos da la oportunidad de desarrollar infraestructura para la fabricación a un punto que pueda ser competitiva frente a rivales internacionales, entonces vamos a continuar", dijo Marchionne. "Si siguen bloqueado el proceso, y espero que no lo hagan, entonces creo que Fiat no va a tener otra opción más que reducir su impronta (envergadura). Es para nuestra propia supervivencia. No tenemos opción", expresó el presidente de la marca.
Europa está en un punto de inflexión donde debe decidir si va a "mantener una industria manufacturera viable", aseguró el ejecutivo.
Sin embargo, matizó sus declaraciones afirmando que los recortes de personal no resolverán el problema, afirmando que es necesario que la industria se consolide.
Marchionne ha expresado que busca expandir la unión entre Fiat y Chrysler (Xetra: 710000 -noticias) en el futuro, pero ha mostrado poco entusiasmo sobre la eventualidad de asociar la marca italiana con otra europea.
Sin embargo, al ser interrogado sobre una posible alianza con la marca Opel, perteneciente a General Motors (NYSE: GM - noticias) , que Fiat intentó comprar durante la crisis que llevó al fabricante estadounidense a declarar la quiebra tutelada por el gobierno, el ejecutivo dijo "si uno fuera a canjear fichas en dinero para comprar Opel no obtendría mucho".

Fuente: yahoo.com

miércoles, 11 de enero de 2012

El motor quiere desvincularse de la gasolina y persigue un automóvil inteligente

Los fabricantes del motor que se dan cita en Detroit presentaron hoy nuevos híbridos y eléctricos que quieren abrir el camino al fin de la gasolina, mientras que la tecnología augura la llegada de un automóvil cada vez más inteligente.
El Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica, que se celebra desde ayer en Detroit, cedió hoy el protagonismo a las marcas japonesas que presentaron a la prensa lo último en tecnología híbrida, como el nuevo Toyota Prius "c", que estará a la venta este año.
Esta nueva versión del primer híbrido del mercado es más pequeña, con un menor peso y una autonomía que alcanza las 53 millas por galón en ciudad (25 kilómetros por litro). Todo a un precio que rondará los 19.000 dólares, no muy por encima de competidores con motores de explosión como el Ford Fiesta o el Chevrolet Cruze.
Como dijo hoy el presidente de Toyota Motor Sales, Jim Lentz, la filial de la japonesa en EE.UU., la gran cantidad de híbridos presentados en esta edición del Salón del Automóvil de Detroit demuestra que esta tecnología "está dando energía a la industria".
"En 1997 lanzamos el Prius, el primer vehículo híbrido de gasolina y electricidad, y cuando llegó a EE.UU. en 2000 muchos lo llamaron la mayor tontería jamás intentada", indicó Lentz, quien dijo que el futuro pasa por vehículos de células de hidrógeno o eléctricos, de cero emisiones.
El fabricante japonés, que en 2008 quitó a General Motors (GM) el puesto de primer fabricante mundial del motor, presentó hoy también prototipo NS4, un híbrido plug-in o enchufable, que permitirá disfrutar del automóvil eléctrico con la asistencia en caso de emergencia de un motor de gasolina.
El NS4 integra tecnologías que marcarán el futuro del automóvil, como el fin de los retrovisores y la llegada de un conjunto de cámaras para controlar el entorno del automóvil o pantallas táctiles que pondrán el fin a las agujas, los contadores y conectará al vehículo con la popular "nube" de internet.
Con una inspiración similar, Honda presentó el concepto que marcará al nuevo Accord, que estará disponible con tracción híbrida enchufable, la cual permitirá al conductor, por ejemplo, seleccionar solo el modo eléctrico en ciudad con un alcance de hasta 15 millas (24 kilómetros) y regresar a casa para cargar el vehículo.
El vicepresidente ejecutivo de Honda en EE.UU., John Mendel, anunció en una rueda de prensa que desde 2013 todos sus modelos integrarán más cámaras y sensores, para eliminar los puntos ciegos o conocer la proximidad desde todos los lados del vehículo.
Pero las apuestas más arriesgadas vienen de las marcas que han decidido en Detroit apostar por el eléctrico puro, que no consigue despuntar por el alto precio de esta tecnología y por el inconveniente que supone su autonomía limitada.
Ricardo Reyes, vicepresidente de comunicación de Tesla, indicó a Efe que el motor de explosión es algo del pasado y que la compleja logística para proveer de petróleo a los automóviles que circulan por EE.UU. auguran un gran futuro para el eléctrico.
Tesla, compañía californiana centrada sólo en el vehículo eléctrico, presentó hoy su segundo modelo alimentado por baterías, el Model S, una berlina de lujo de la que esperan vender 20.000 unidades anuales y que en su versión más potente puede recorrer 300 millas (480 kilómetros) con una sola carga.
"Somos una empresa pequeña y por el momento el mercado más rentable es el de vehículos de lujo, pero confiamos en que a partir de la tercera generación podamos llegar a un mayor número de consumidores al tiempo que se abaratan los precios", indicó Reyes.
Más de una docena de automóviles con versiones puramente eléctricas están siendo presentados en este salón, que cerrará sus puertas el 22 de enero, como el caso del Ford Focus, Smart, Jeep Grand Cherokee, un prototipo de Volkswagen inspirado en el Beetle llamado E-bugster o una furgoneta de Nissan, la NV200.
No obstante, las cifras y las novedades que dominan el Salón de Detroit indican que mientras la economía no mejore para la clase media las ventas la seguirán engrosando los turismos convencionales de bajo consumo de gasolina o diesel.
Si bien el número de novedades con motor eléctrico híbrido o puro son omnipresentes, los fabricantes se resisten a relegar los motores de explosión al pasado, ya que los consumidores prefieren los bajos precios y la más rápida amortización de un automóvil convencional.
Fuente: EFE

lunes, 9 de enero de 2012

Solo diez particulares compraron un coche eléctrico en 2011


La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) acaba de publicar su Informe sobre Matriculaciones de Coches Eléctricos, documento según el cual, "en lo que va de año, se han vendido 10.300 vehículos híbridos y 375 vehículos eléctricos, de los cuales sólo diez han sido a particulares". [En la imagen, el C-Zero, 100% eléctrico, que Citröen fabricará en Vigo].
Solo diez particulares compraron un coche eléctrico en 2011
Solo diez de los 375 vehículos eléctricos vendidos en España durante los últimos doce meses han sido adquiridos por particulares. Flotas y empresas se han hecho con los restantes 365 coches. Y ello, pese a la decidida apuesta que hiciera el último gobierno Zapatero, que ha llegado a subvencionar con hasta 30.000 euros la adquisición de vehículos eléctricos. Precisamente en uno de sus últimos consejos de ministros, el celebrado el 18 de noviembre, el ejecutivo aprobaba la ampliación del periodo de solicitud de ayudas para la compra de vehículos eléctricos hasta el 30 de noviembre de 2012. La ampliación –señalaba el ejecutivo a la sazón– está motivada porque "el 54% de los modelos de vehículos eléctricos previstos para 2011/2012 ha sufrido retrasos". El importe de las subvenciones asciende a 50 millones de euros, a ejecutar de aquí al 30 de noviembre de 2012.

El gobierno señalaba entonces en nota de prensa que "busca transmitir un apoyo claro al desarrollo del vehículo eléctrico en nuestro país" y por eso ha aprovechado uno de los últimos consejos de ministros del gobierno Zapatero para aprobar un real decreto mediante el que amplia hasta finales de 2012 el plazo para que los usuarios soliciten ayudas directas a la compra de vehículos eléctricos". El objetivo de esa ampliación es, según el Ministerio de Industria, "evitar un estancamiento de la demanda debido al retraso a 2012 de la llegada al mercado de muchos modelos eléctricos". Con esta prórroga, el plazo para presentar las solicitudes se amplía en dos semanas, hasta el 15 de diciembre de 2011, y entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2012. Las ayudas mantienen las mismas características que las aprobadas mediante el Real Decreto 648/2011, de nueve de mayo.

Lo que dice el RD 648
Cuantía de las ayudas, según el Real Decreto 648/2011, de 9 de mayo, "por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos durante 2011, en el marco del Plan de acción 2010-2012 del Plan integral de impulso al vehículo eléctrico en España 2010-2014".

Dependiendo del vehículo a adquirir y de su autonomía en modo de funcionamiento exclusivamente eléctrico (autonomía que da la capacidad de carga de las baterías), se establecen las siguientes cuantías individuales de ayuda:

Grupo 1. La cuantía de la subvención será del 25% del precio de venta antes de impuestos que conste en la factura, del vehículo completo incluidas sus baterías propulsoras, para todos aquellos vehículos de las categorías M1, N1, L6e, L7e, L5e y L3e que se propulsen total o parcialmente con electricidad de la red siempre que no se superen las siguientes cuantías máximas:

a) 2.000 euros para aquellos vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica no superior a los 40 kilómetros y no inferior a 15 kilómetros.
b) 4.000 euros para aquellos vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica superior a 40 kilómetros e inferior o igual a 90 kilómetros.
c) 6.000 euros para aquellos vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica superior a 90 kilómetros.

Se entiende por autonomía la distancia capaz de recorrer el vehículo utilizando exclusivamente la energía acumulada en sus baterías y que declara el fabricante en la documentación comercial del vehículo.

Grupo 2. La adquisición de vehículos microbuses M2 y comerciales N2 será objeto de una subvención individual del 25% del precio de venta antes de impuestos del vehículo completo, incluidas sus baterías, con un máximo de 15.000 euros, siempre que su autonomía en régimen exclusivamente eléctrico (autonomía que da la capacidad de carga de las baterías) sea superior a 60 kilómetros.

Grupo 3. La adquisición de vehículos autobuses y autocares M3 será objeto de una subvención individual del 25% del precio de venta antes de impuestos del vehículo completo, incluidas sus baterías, con un máximo de 30.000 euros, siempre que su autonomía en régimen exclusivamente 

Cuando el mismo beneficiario adquiera más de un vehículo de la misma categoría, se incrementará la ayuda individual correspondiente a cada vehículo como sigue:

Incremento del 15% para los vehículos del segundo al quinto.
20% para los vehículos del sexto al décimo.
25% para el undécimo vehículo y siguientes.

Fuente: energias-renovables.com

jueves, 5 de enero de 2012

¿Dónde meto el coche?

El problema de movilidad en Granada capital se agrava desde hace años. A nadie se le escapa, residentes o turistas, que circular por la ciudad en vehículo privado requiere una importante dosis de paciencia. La empresa se complica si hay que entrar desde el área metropolitana o salir al cinturón a determinadas horas. El Ayuntamiento lo ha cifrado y estima que a diario hay 41.520 vehículos en busca de aparcamiento que no tienen "posibilidad de encontrar plaza legal en la ciudad". Según el Consorcio de Transportes, unos 27.000 coches salen al área metropolitana y más de 143.000 entran a la ciudad.
Los aparcamientos se conectarían con el centro mediante lanzaderas
Así se desprende de un primer estudio que elabora el gobierno local (PP) como parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Granada. Tras el análisis, propone como solución inmediata: estacionamientos en los bordes de la ciudad con lanzaderas a precios mínimos para poder descongestionar de tráfico la capital. El problema no es nuevo, tampoco la solución que ya planteó el gobierno de José Moratalla, si bien es un primer paso para contribuir a coordinar políticas que consoliden una movilidad más responsable, según el plan.
El documento, que ayer presentó la concejal de Protección Ciudadana y Movilidad, Telesfora Ruiz, detalla que la capital cuenta con una capacidad de aparcamiento para residentes de 129.567 plazas. Si hay 113.931 vehículos censados en Granada y todos aparcaran al mismo tiempo, quedarían 15.636 plazas sin ocupar. El problema llega con los que entran del cinturón. Unos 16.000 vehículos pueden estar circulando por la ciudad sin llegar al colapso y la oferta de aparcamientos en rotación es de 15.074 plazas (1.883 de ORA y 13.191 en edificaciones públicas y privadas).
Teniendo en cuenta la rotación media de las plazas efectivas, las plazas de los que salen, los aparcamientos de instituciones -Diputación, Ayuntamiento, Universidad...- y los que pueden estar en circulación el déficit total se queda en 41.520 vehículos. Esa cantidad no tiene posibilidad alguna de aparcar de forma legal en la ciudad. La opción más frecuente es hacerlo en zonas no oficiales, aparcamientos ilegales o no regulados o bien incrementar la circulación lo que genera un "caos" que el Ayuntamiento analiza para "solucionar".
A la espera de que concluya el metro, que paliará en todo caso parte del problema que tiene que ver con Armilla, Albolote o Maracena -municipios que conectará con la capital-, el desequilibrio entre oferta y demanda continuará. El Ayuntamiento propone dos líneas estratégicas de solución: disminuir la demanda de viajes motorizados y ofertar nuevas infraestructuras. Granada tiene plazas para su demanda interna, recalca el estudio, pero la "presión externa" de viajes, fundamentalmente laborales, excede ampliamente la capacidad actual.
La concejal destacó ayer la necesidad de modificar de forma sustancial la oferta metropolitana de transporte público, pero la urgencia de la demanda va más allá. Por eso, y ante la falta de suelo que hace "inviable" dotar de nuevos contenedores de plazas de aparcamiento determinados distritos, la solución más urgente pasa por utilizar escenarios intermedios en los bordes de la ciudad. Méndez Núñez, la Chana y el Zaidín parecen los lugares señalados para acoger esos posibles "aparcamientos de borde" donde ubicar lanzaderas que con un coste "mínimo" trasladen a los usuarios al centro de la ciudad. Un recurso de la Junta de Andalucía tiene paralizado desde hace años un proyecto en una de las zonas preferentes. En opinión de Ruiz, son "imprescindibles", por lo que el Consistorio va a analizar las alternativas y presentará en próximas fechas progresivas claves del plan.
Según el estudio realizado, hay tres distritos de la capital con déficit de plazas de aparcamiento para no residentes como son Albaicín, Centro y Zaidín. El estudio alude también al tráfico sobre dos ruedas. En Granada hay un total de 44.722 vehículos entre motocicletas y ciclomotores. El aparcamiento ha crecido en los últimos ocho años un 400%. El plan se fijará en las necesidades de reserva de los barrios, los horarios y los criterios de uso compartido con bicicletas, una alternativa que en Granada está aún por llegar.

El 70% de la ciudad para los coches

- Granada tiene 42.070 plazas de aparcamiento en superficie, que ocupan 504.000 metros cuadrados. La superficie ocupada por el viario para circulación es de 1.500.000 metros cuadrados, con lo que ocupan entre ambas el 70% de superficie libre de la ciudad.
- Según el estudio, la cantidad de vehículos demandantes del exterior que en principio no tendrían posibilidad de aparcar asciende a 100.205. La oferta efectiva de plazas es de 37.685 al considerar una rotación media de 2,5 por plaza, que dejaría aún 62.520 vehículos sin sitio para aparcar. A ellos hay que restar los 5.000 aparcamientos de destino y los 16.000 vehículos que pueden circular. Sin posibilidad de aparcar legalmente quedan 41.520
- Por distritos, Albaicín, Centro y Zaidín no tienen plazas libres. Ronda, Norte, Beiro, Chana y Genil son, por este orden, los que disponen de más plazas de aparcamiento.

miércoles, 4 de enero de 2012

Los jóvenes prefieren el coche para desplazarse por la ciudad

(EUROPA PRESS).- El automóvil es considerado como el método de transporte máscómodo para desplazarse en la ciudades, en comparación con el autobús, el scooter, la bicicleta o con los trayectos a pie, según un estudio entre jóvenes de grandes ciudades de todo el mundo de Continental.
Este informe recoge las opiniones de jóvenes de Berlín, Hamburgo, París, Moscú, Los Ángeles, Sao Paulo, Delhi, Singapur, Pekín y Bangkok y pone de manifiesto que existe un interés en un modelo de movilidad que permita compartir coche, así como vehículos que puedan ser alquilados de forma flexible. El coche está considerado como el método de transporte más cómodo en todas las ciudades analizadas, salvo en París, así como el más seguro en Los Ángeles, Sao Paulo y en Delhi y el más rápido en Hamburgo, Los Ángeles y Singapur.
Las personas encuestadas muestran su deseo de que los coches cuenten con aire acondicionado, navegadores o con diferentes elementos de entretenimiento. Así, la conexión permanente a Internet en el coche es uno de los principales requerimientos de los encuestados en relación con los coches eléctricos. El jefe de la División de Interiores de Continental, Helmut Matschi, explicó que su compañía espera que estas opciones de conectividad "crearán una contribución decisiva hacia el incremento de la aceptación de los coches eléctricos".
Este estudio pone de manifiesto que entre el 80% y el 98% de los jóvenes de las grandes ciudades utiliza el coche de forma regular u ocasional. El mayor ratio de uso se localiza en Los Ángeles, con un 90%, mientras que el más bajo es en Berlín, con un 19%. Por otro lado, el documento apunta que para muchos jóvenes urbanos alquilar un coche de una manera flexible "es una muy buena alternativa a la compra de un vehículo", ya que uno de cada dos encuestados lo haría en alguna ocasión.
El texto señala que si los jóvenes de las grandes ciudades tuvieran o ganaran una buena suma de dinero la utilizarían para comprar un apartamento o una casa, antes que decantarse por la adquisición de un vehículo.

martes, 3 de enero de 2012

Los coches de los ministros

 Dicen que de tal perro tal dueño pero el símil no solo se aplica a las mascotas. También el coche que conducimos en cierta manera nos representa y, por las declaraciones de bienes que han hecho los nuevos ministros, sabemos qué cocheconduce cada uno de ellos.
En esto del motor el más apasionado es sin duda el nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que en su declaración como diputado ha revelado que mantiene la propiedad sobre cuatro vehículos diferentes. Es el diputado miembro del nuevo Gobierno con más coches, según datos del portal de venta de vehículos en Internet Coches.com.
La página web indica que Cañete es un "fan de los coches clásicos" y afirma que ha llegado a competir en rallies. Así, el nuevo ministro de Agricultura incluye en su declaración de bienes un clásico Morgan 4/4, modelo creado en 1936, así como un Mercedes-Benz 500 de 1993, un Volvo S40 T4 y un Suzuki Vitara.
Según las declaraciones de bienes de los nuevos miembros del Gobierno, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, asegura poseer un Audi A3 comprado en enero de 2000.
De su lado, Ana Pastor (titular de Fomento) es propietaria, junto con su marido, de un BMW X3 de 3.0 litros, matriculado en 2008, y de un Mini Cooper de 2011.
El nuevo ministro de Justicia y ex alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, posee dos coches(un Lancia Y comprado en 2004 y un BMW X1 de 2011). Pero su pasión son las motos, posee dos, una Yamaha WR 400F comprada en 2003 y una BMW K 1200 R comprada en 2005.
Hay otros ministros que declaran únicamente un coche. Es el caso de Cristóbal Montoro (Hacienda), que según su declaraciñon de bienes posee un Mercedes-Benz ML 270 CDI, de ocasión, y el de José Manuel Soria (Industria), que declara un Volkswagen Golf TSI de 2010.Fátima Báñez (Empleo) también dispone de un solo vehículo, un Mercedes Clase A 160 usado. Jorge Fernández Díaz, el titular de Interior, también tiene un único coche un Seat Ibiza de 1999. Es el ministro con un vehículo más modesto.
La ministra de Sanidad, Ana Mato, asegura poseer un Nissan Micra de 2001 para moverse por la ciudad y un Toyota Rav4 de 2003, más grande, según se desprende de su declaración de bienes.
El único en esta lista que no tendría coche propio es el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy. El apartado de vehículos, embarcaciones y aeronaves de su declaración de bienesaparece vacío por lo que no cuenta con ningún coche o motocicleta a su nombre ni al de su mujer, ya que su régimen patrimonial del matrimonio es ganancial.
No obstante, a esta lista falta por añadir las propiedades en cuantoa vehículos y motocicletas de los ministros que no son diputados, como Luis de Guindos (Economía y Competitividad), José Manuel García Margallo (Asuntos Exteriores y Cooperación), Pedro Morenés (Defensa) y José Ignacio Wert (Educación, Cultura y Deporte).
Fuente: La Vanguardia

lunes, 2 de enero de 2012

La matriculación de turismos en Castilla y León cayó un 32,1% en 2011

Las matriculaciones de turismos se redujeron un 32,1 por ciento en Castilla y León a lo largo de 2011, respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar las 27.678 unidades. El descenso experimentado en la Comunidad fue 14,4 puntos superior al del conjunto del Estado, donde se vendieron 808.059 vehículos entre enero y diciembre, un 17,7 por ciento menos que en el año anterior, según los datos difundidos hoy por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y que recoge Ical.
En todas las comunidades autónomas descendieron las matriculaciones en este periodo, si bien la de Castilla y León fue la quinta más acusada, solo superada por Extremadura (36,3 por ciento menos), Galicia (33,9 por ciento), Castilla-La Mancha (32,9 por ciento) y Navarra (32,2 por ciento de caídas). Aunque en todas las regiones disminuyó la venta de turismos entre enero y diciembre, en algunos casos los porcentajes fueron mucho menores, en especial en regiones insulares y en Madrid. Así, en Baleares descendió sólo un 2 por ciento, mientras que en Canarias lo hizo en un 2,3 por ciento. Por su parte, en Madrid disminuyó un 4,6 por ciento.
Por lo que respecta únicamente al mes de diciembre, se matricularon en Castilla y León 2.490 vehículos, lo que representa un descenso del 11,2 por ciento respecto al mismo mes de 2010, mientras que en España esa cifra fue de 35.657, un 8 por ciento menos. La mayor parte de las comunidades autónomas anotaron descensos en el último mes del año, situación de la que escaparon ocho autonomías, con Baleares a la cabeza, al registrar un incremento del 16,5 por ciento en las matriculaciones. También presentaron saldos positivos Asturias (3,4) , Comunidad Valenciana (2,6), La Rioja y País Vasco (ambas con un crecimiento del 2,4 por ciento), Madrid y Cataluña (con el 1,7 por ciento más en cada caso) y Murcia (0,7). Castilla y León, con el -11,2 por ciento, se situó por encima de la caída media nacional, muy lejos de los descensos contabilizados del 24,6 por ciento en Galicia y el 21,4 por ciento en Cantabria.
En cuanto a las marcas más vendidas en España, Renault ocupó el quinto puesto a lo largo de 2011 (con 63.670 unidades) y la cuarta en diciembre (5.512), aunque el Mègane fue el modelo más vendido tanto en 2011 (35.597 unidades) como el pasado mes (3.288).
Ante este escenario, la directora económica de Anfac, Arancha Mur, explicó que “la debilidad del mercado interno, además de las consecuencias importantes para el envejecimiento del parque, tiene una influencia directa en la reducción de los ingresos fiscales que obtienen las Administraciones Públicas. Hemos estimado que en el año 2011 se dejaron de ingresar cerca de 450 millones de euros por la recaudación en la imposición directa de la compra de automóviles. También hemos estimado que por cada 100.000 matriculaciones nuevas que se produzcan en el canal de particulares, las arcas públicas recibirían una inyección de ingresos de cerca de 320 millones de euros”. Además, recalcó la “buena oportunidad para la adquisición de vehículos, ya que en la actualidad los coches que se venden disponen del doble de equipamiento que los de hace cinco años y, sin embargo, su precio medio está en niveles de finales de 2008”.
Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, “el ejercicio 2011 que acaba de concluir fue un año para olvidar que marcará un triste hito para la automoción al igual que ocurrió en 1993, aunque como entonces el sector cuenta con potencial suficiente para recuperarse y seguir adelante.
Así, recordó que "la crisis y la falta de financiación han reducido las matriculaciones a la mitad frente a los niveles previos a la crisis que en sólo doce meses ha provocado el cierre de medio millar de empresas y la pérdida de 5.000 puestos de trabajo. La puesta en marcha de un plan de ayudas a la compra que viene pidiendo el sector de manera unánime no es incompatible con las recientes políticas de reducción del gasto público puestas en marcha por el Gobierno pues contribuirían a recaudar más vía otros impuestos derivados de la venta y uso del automóvil”.