miércoles, 9 de octubre de 2013

Coches: Tráfico no colocará más radares fijos, prefiere móviles

"Los radares fijos y su tiempo, creo que están pasados. La evolución es hacia radares móviles que nos permitan cubrir las carreteras secundarias que son muchísimas más en extensión y en siniestralidad", ha señalado María Seguí, la directora general de Tráfico, durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso para explicar los presupuestos del organismo de cara al próximo ejercicio.
En este sentido, en respuesta a una pregunta del portavoz del PSOE en la comisión, Carlos Corcuera, ha indicado que "la red de radares fijos" en autovías y autopistas "ya está bastante bien estructurada" y que en los próximos años "cabrá sólo mantenerla".
La última iniciativa de la DGT respecto a los radares móviles fue la puesta en marcha del helicóptero 'Pegasus' que incorpora un radar que permite controlar los excesos de velocidad desde el aire.
En total, de los 847 millones de euros que la DGT prevé ingresar en 2014, lo que supone un 0,2% más que en 2013, el 54% corresponde a tasas y el 45% a sanciones, una cantidad similar a la de este año. "En nuestra directriz está el aumentar la eficiencia en el cobro de sanciones denunciadas, evitando injusticias, como por ejemplo con las infracciones de los extranjeros, pero no hay ningún afán ni ninguna directriz de que se emitan más sanciones", ha subrayado.

No más sanciones sino mejores

Así, ha señalado que "no se trata de más sino de mejores" sanciones, para lo que, desde que asumió la dirección de la DGT, se ha decidido recolocar a los agentes y radares en carreteras secundarias, en donde se producen más accidentes mortales. "No queremos que la DGT crezca a expensas de emitir más sanciones, por eso la cantidad presupuestada es la misma", ha indicado.
Respecto al esfuerzo de "austeridad" realizado por su administración, ha destacado que de los 847 millones de ingresos, 136 millones de euros, un "máximo histórico", se va para el resto de ministerios, mientras que 711 millones euros permanecen en la DGT "para tareas propias", una cantidad similar a 2006 y 170 millones por debajo del presupuesto de 2008.
En cuanto al gasto, ha señalado queel 61% de lo presupuestado corresponde a gasto de personal, un 1,3 por ciento menos que este año, debido a la jubilación de 270 funcionarios, lo que implica una reducción de la plantilla del 1,7 por ciento.
Asimismo, ha desglosado que el año que viene la DGT destinará un 4 por ciento más al capítulo de bienes y servicios, que se lleva 160 millones de euros. Dentro de este capítulo se incluyen gastos como el contrato con Correos, que implicará un coste de 13 millones de euros, y que contempla el envío de cartas a los conductores para facilitar a los conductores información sobre el estado de su carné y su vehículo.

Invertir en I+D

En la partida de inversiones, que tendrá un aumento del 2 por ciento, hasta los 103 millones, se contempla continuar con la política de campañas de sensibilización, un nuevo registro nacional de accidentes, la renovación de la flota de helicópteros, así como la compra de más lectores de matrículas y el reemplazo de radares existentes estropeados.
Por otro lado, la directora de Tráfico ha destacado que "por primera vez" se incluye un capítulo de ayudas a la investigación dotado con 1,5 millones de euros, lo que considera "un hito en la gestión del organismo". También se mantiene las ayudas a las asociaciones de accidentes, que recibirán 450.000 euros de subvención.
El portavoz del PSOE en la comisión, Carlos Corcuera, ha lamentado el"fuerte recorte" que ha sufrido la política de seguridad vial en los últimos años -de los 782 millones de 2011 a 711 millones en 2014- y ha indicado que "disminuyen las partidas destinadas en tramos peligrosos y conflictivos", mientras aumenta el "proyecto vigilancia del tráfico", lo que le ha llevado a sospechar que van a aumentar las sanciones.
A esto le ha respondido la directora de Tráfico, que le ha recordado que la DGT no tiene competencia sobre la reparación de tramos peligrosos -esa competencia corresponde al Ministerio de Fomento y a Administraciones autonómicas y locales-. "La pregunta es qué hacían antes con ese dinero", ha señalado.
Por su parte, la portavoz del PP en la comisión, Concepción Bravo, ha aplaudido la gestión de Seguí por haber logrado reducir un año más en 2012, la cifra de accidentes mortales y ha elogiado que se incluya una partida en investigación. En general, ha señalado que se trata de un "presupuesto ligeramente superior, distribuido de una forma eficiente y eficaz", lo que mejorará "los servicios prestados por el organismo a los ciudadanos".

martes, 8 de octubre de 2013

coches: ¡Peligro en la carretera: los coches sin seguro aumentan con la crisis!

  • En nuestras carreteras circulan unos 1,5 millones de vehículos sin asegurar
  • Según los últimos datos, en 2011 se produjo un ratio de pólizas no liquidadas (impago) del 58,8% para los seguros emitidos online y del 27% para los offline
  • Las sanciones por conducir sin seguro oscilan entre 601 y 3.005 euros frente a un coste medio de una póliza para un turismo de 350-450€
  • El Consorcio pagó, en 2011, 81,8 millones de euros por accidentes provocados por coches sin asegurar
  • Los accidentes ocasionados los pagamos todos los ciudadanos a través de un recargo del 2% del coste del seguro - equivalente a 113,9 millones de euros 
Por nuestras carreteras circulan cada vez más vehículos sin asegurar como consecuencia de la crisis (¡podríamos estar hablando de 1,5 millones!). Pero dejar de pagar el Seguro no es la solución a nuestros problemas económicos, porque, si nos pillan, la broma nos puede salir mucho más cara que el propio seguro: estamos hablando de sanciones de entre 601 y 3005 euros frente a un coste medio por póliza de 350-450€ para un turismo; y siempre hay opciones más baratas si comparas en la red.
Circulas con precaución pero un coche se empotra en tu capó; un motorista te arrolla al cruzar la calle y sufres lesiones que tardan une mes en curarse... Pero lo peor está por llegar, cuando después del accidente, descubres que los responsables no tienen seguro. Entonces, ¿quién se hace cargo de pagar la reparación del vehículo o de los gastos de asistencia sanitaria hasta tu total recuperación?
En los últimos años el número de vehículos sin póliza en vigor ha ido en aumento con la crisis. En estos momentos por nuestras carreteras podrían circulan más de 1,5 millones de vehículos sin Seguro Obligatorio del Automóvil, con un alto coste para el resto de los conductores y la sociedad difícil de cuantificar, pero si sabemos que los accidentes que ocasionan se pagan a través del recargo que todos los ciudadanos abonan en su seguro de coche (que equivale el 2% del coste del seguro, con una cantidad fija de 3,5 euros por turismo), y que gestiona el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Solo en 2011, el Consorcio pagó por estos accidentes 81,8 millones de euros que salieron, en parte, del bolsillo de los que sí abonaron su póliza.
Circular sin seguro acarrea problemas a todo el mundo: al que no contrata la póliza y viaja sin cobertura, al que sufre una colisión con un vehículo sin asegurar y, por supuesto, a quienes deben costear la broma.

1,5 millones de vehículos sin asegurar

Según los últimos datos del Fichero de Vehículos Asegurados (FIVA), en 2011, figuraban en este registro 28.913.319 vehículos.

Número de vehículos en el fichero

AñoNº Vehículos
201128.913.319
201028.700.325
200928.788.437
200828.839.766
200728.347.255
200627.085.809
200525.747.209
200424.594.286
200323.338.040
200222.408.462
200121.958.146
Fuente: Fichero FIVA. Consorcio de Compensación de Seguros
Las diferencias entre el FIVA y los datos sobre el parque automovilístico de la Dirección General de Tráfico (DGT) son abismales en los últimos años.
Kel 4 Graf
Fuente: Lapoliza.com
Tomando como referencia 2011, a 31 de diciembre el parque nacional de vehículos estaba compuesto por 31.269.081 unidades mientras que en el FIVA figuraban inscritos ese mismo año 28.913.319 vehículos asegurados. El saldo arroja una diferencia de 2.355.762 vehículos. ¿Significa esto que por nuestras carreteras circulan más de 2 millones de vehículos sin asegurar?
La respuesta es no, porque Tráfico incluye en su lista vehículos que no tienen que contratar un seguro (bien porque no necesitan licencia administrativa para su circulación o por el uso al que se destinan), vehículos que ya no circulan pero no se han dado de baja (por ejemplo, porque sobre ellos pueden pesar multas de tráfico sin pagar, que ya conocemos la picaresca), vehículos que no circulan por nuestro territorio, etc. De ahí que las cifras no cuadren y sea difícil dar un número exacto de cuántos vehículos circulan sin seguro.
No obstante, según los datos publicados en el primer trimestre de 2011 por el Tribunal de Cuentas y el Consorcio, se calculaba que en 2010 por nuestras carreteras circulaban 1,5 millones de vehículos sin asegurar, de los que la mitad serían vehículos de dos ruedas, principalmente ciclomotores.

Morosidad en Seguros de Autos

No es posible establecer cuántos asegurados ‘morosos’ han dejado de pagar sus pólizas en los últimos años pues es un dato que la patronal del Seguro, Unespa, no estudia por no estar dentro del ámbito sectorial, sino que pertenece al ámbito individual de cada aseguradora. De hecho en el sector no se habla de morosidad (un dato más propio de banca), sino de caída de cartera.
Con los datos de lapoliza.com, podemos indicar que en el año 2011 se produjo un ratio de pólizas no liquidadas (impago) del 59% para los seguros emitidos online y del 27% para los offline. Destacar, no obstante, que el impago de estas pólizas puede deberse a diferentes factores, por ejemplo, que el cliente se cambie de compañía (el mercado es poco fiel y la rotación es muy alta), pólizas que se dejan de suscribir porque el vehículo se da de baja, etc.
Kel 4 (2)
Las consecuencias de no pagar el seguro si el vehículo sigue circulando son enormes: la aseguradora no responde por los daños que pueda causar en un accidente, lo que le puede acarrear un perjuicio mayor en su corto presupuesto. Y desde luego no contratar un seguro o dejar de pagarlo no es la solución a los problemas económicos, porque, si nos pillan, la broma nos puede salir mucho más cara que el propio seguro: ¡estamos hablando de sanciones de entre 601 y 3005 euros frente a un coste por póliza de 350/450€ para un turismo!, y siempre hay opciones más baratas si buscas y comparas en internet, por ejemplo, en el comparador de Kelisto puedes obtener un ahorro en tu seguro de coche de 183 euros de media o 34,3% al año.

El Consorcio paga

Pero ¿qué sucede si nos vemos involucrados en un accidente con un vehículo sin seguro? ¿Quién paga la reparación de los daños o la asistencia sanitaria necesaria en caso de que haya víctimas? Y lo más importante, ¿de dónde sale el dinero para afrontar estos gastos?
Además de la multa correspondiente por circular sin seguro, si el conductor es culpable del accidente debe correr con los gastos de reparación del vehículo contrario o de la asistencia a las víctimas, salvo que no cuente con recursos para hacerlo. En este caso, según la legislación vigente, corresponde al Consorcio de Compensación de Seguros hacerse cargo de los daños ocasionados por vehículos sin asegurar.
Para hacer frente a estos gastos, el Consorcio cuenta con un fondo de garantía que se nutre a través del recargo que todos los conductores asegurados debemos pagar en nuestras pólizas, y que supone un 2% de lo que pagamos por nuestro seguro. Para los turismos existe una cantidad fija de 3,50 euros por vehículo.
Las aseguradoras deben aplicar este recargo al suscribir la póliza, y así se refleja en el correspondiente recibo del seguro (puedes comprobarlo en tu contrato). Tras la recaudación, la compañía hace el ingreso al Consorcio. Con lo cual, el dinero para hacer frente a esos siniestros sale del bolsillo de los conductores que sí pagan sus seguros. ¡Va a ser cierto que siempre pagan justos por pecadores! 

Cómo actuar

Si te ves involucrado en un accidente con un vehículo sin seguro, debes presentar una reclamación en la delegación regional del Consorcio de la provincia donde se haya producido el accidente; salvo que en tu seguro cuentes con la cobertura de Reclamación de Daños, pues en ese caso tu aseguradora lo puede hacer por ti.
Además, si cuentas con la garantía de daños propios, tu compañía se hará cargo de la reparación de tu vehículo, con independencia que el accidente haya sido con un vehículo asegurado o no.
De cualquier forma, si tienes un accidente con un ‘no’ asegurado, ten en cuenta los siguientes consejos:
  1. No discutas. Las discusiones son siempre innecesarias e improductivas y perder los nervios no sirve de nada y menos para arreglar la situación.
  2. Sé práctico. Anota todos los datos del vehículo contrario: marca, modelo, matrícula. Así, en caso de que se marche del lugar del accidente sin dejar rastro, podrás identificarle posteriormente.
  3. Avisa a la policía para que realicen el atestado.
  4. Mientras esperas a la policía, toma todos los datos posibles en el parte amistoso, especialmente los datos completos del titular que figure en la documentación del vehículo (Permiso de Circulación) y del conductor si no coinciden.
  5. Si hay testigos del accidente, apunta también todos los datos (nombre, teléfono, etc.), por si es necesario que declaren sobre lo sucedido o hay que identificar al vehículo responsable.
  6. Todos tenemos un móvil a mano, haz fotos.
  7. Comunica el siniestro dentro del plazo de 7 días a tu aseguradora. Serán ellos los encargados de tramitar la indemnización correspondiente con el Consorcio si así corresponde.
  8. Si tienes cobertura de daños propios, recuerda que tu póliza se hace cargo de arreglar tu vehículo.
  9. Transmite al asegurador cualquier información que pueda ser de interés en el proceso (citaciones, por ejemplo).
  10. Y nunca aceptes dinero a cambio de no actuar.

lunes, 7 de octubre de 2013

coches: La edad media de los coches en España es de 9,7 años de vida

La edad media de los coches en España está en 9,7 años de vida, según estimaciones de Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles), unas cifras preocupantes que reflejan que, a día de hoy, España cuenta con el parque móvil más viejo de todos los tiempos y uno de los más viejos también de Europa.
Según se recoge en la web de seguros rastreator.com, aproximadamente el 42% de los coches españoles superan los 10 años y, de seguir la actual tendencia en dos o tres años más la mitad de los coches que circulen por las carreteras del país superarán esta edad.
En Andalucía, la venta de coches ha caído un 15% y su parque móvil envejece progresivamente. Un 40% de los coches de esta comunidad tienen más de diez años de antigüedad, según datos facilitados por Faconauto y por la Federación de Concesionarios de Andalucía (Fecoan).
La edad media de los coches en Andalucía es de 11,2 años, superando los 10 años un total de 1,4 millones de coches de los 3,6 millones de vehículos que conforman el parque automovilístico.

viernes, 4 de octubre de 2013

Gasolina: Fabrican gasolina con una bacteria que vive en el intestino y causa diarrea

Científicos de Corea producen 580 mg de combustible por biología sintética con la ayuda de la E. coli

La producción sostenible de gasolina está cada vez más cerca. Un equipo de científicos coreanos ha conseguido, con técnicas de biología sintética, fabricar por primera vez gasolina sin necesidad de recurrir al petróleo ni a ningún combustible fósil. En lugar de petróleo han utilizado a una de las bacterias más estudiadas por el ser humano, la «Escherichia coli» (E. coli). Vive en el interior del intestino, entre las heces humanas, y es responsable de muchos de los episodios de diarrea que padecemos. Pero también se puede manipular y conseguir que trabaje en nuestro favor.
Con ella se ha logrado producir insulina para tratar la diabetes e interferones para el cáncer. Ahora un grupo de investigadores coreanosha conseguido manipularla para fabricar la primera biogasolina. Los detalles de este éxito científico se publican en la revista «Nature».

Mejor que el biodiésel

Se trata de un hallazgo revolucionario que podría acabar con la dependencia del oro negro. Hoy la mejor alternativa es el biodiésel procedente de aceites vegetales o grasas animales, sin embargo no pueden utilizarse en los motores modernos. La gasolina bacteriana sí sería totalmente compatible sin tener que modificar el motor para su uso. De momento, su capacidad de fabricación es mínima, aunque el grupo coreano ha logrado producir 580 miligramos de gasolina por litro cultivado. El objetivo a largo plazo es mejorar la producción y abaratar el coste.
No es la primera vez que se fabrica combustible con fabricación microbiana -recientemente un equipo de científicos británicos desarrolló diesel-, pero sí la privera vez que se puede demostrar la fabricación de gasolina, el combustible más demandado en el mundo.

Una pequeña fábrica en su interior

Los científicos surcoreanos del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología (KAIST, en su acrónimo en inglés) han utilizado la bacteria intestinal como una fábrica para segregar alcanos de cadena corta, o lo que es lo mismo, pequeñas cantidades de gasolina.
La gasolina es una mezcla de hidrocarburos, aditivos y agentes de mezcla. Los hidrocarburos, llamados alcanos, consisten sólo en átomos de carbono e hidrógeno.
En este trabajo, los investigadores coreanos describen cómo identificaron enzimas asociadas con la producción de ácidos grasos, la ingeniería de enzimas y rutas biosintéticas de ácidos grasos para concentrar el flujo de carbono hacia la producción de ácidos grasos de cadena corta y la conversión de los ácidos grasos de cadena corta a sus correspondientes alcanos (gasolina mediante la introducción de una nueva vía sintética y la optimización de las condiciones de cultivo).

Producción sostenible

«Es sólo el comienzo de las investigaciones para la producción sostenible de la gasolina. Actualmente estamos trabajando en aumentar el rendimiento y la productividad de biogasolina», explicó Sang Yup Lee. «Nos complace informar de la producción de gasolina a través de ingeniería metabólica de "E. coli", que esperamos sirva de base para la ingeniería metabólica de microorganismos con el fin de producir combustibles y productos químicos a partir de recursos renovables», concluyó el director de la investigación

jueves, 3 de octubre de 2013

Motor:Trueque de coches: ¡te lo cambio!

Las 4 reglas del trueque de coches

En sentido estricto, el trueque es un intercambio de bienes y servicios, sin mediar la intervención de dinero. Igual nos sirve para canjear patatas de nuestro huerto por huevos ecológicos del gallinero de un vecino que para sustituir nuestro coche… sin necesariamente aportar otro a cambio, incluso. Hoy, un parroquiano del bar donde desayuno habitualmente contaba cómo ha conseguido un Seat Ibiza TDi de 2005 entregando un congelador industrial procedente del cese de un negocio. Sin intermediario alguno ni más dinero que el que le cuesta poner el vehículo a su nombre.
Antes, la cosa era distinta. Tú querías un coche y para pagarlo decidías vender tu congelador; cerrabas el trato y con el dinerito te ibas a comprar el automóvil que otro había puesto a la venta con objeto de sacar algo de efectivo… para adquirir un congelador.
Hasta hace un par de años, eran muy pocos los que se aventuraban a ofrecer un intercambio de un coche por otro (y no digamos ya entre dos objetos no necesariamente equivalentes). Y es que los españoles somos “muy nuestros” a la hora de fijar el valor de lo propio y pagar lo ajeno, por eso esta práctica medieval cayó largo tiempo en el olvido o se redujo a círculos muy cerrados.
Sin embargo, en esos círculos -y yo conozco de primera mano dos de ellos: el de los coches clásicos y el de los instrumentos musicales- el método no es infrecuente: se trata de bienes casi de capricho con mala salida en el mercado y de difícil tasación por el ojo no experto. Hay trueques que salen mejor que otros, pero, por regla general, la satisfacción está asegurada si respetamos unos principios básicos.

Las 4 reglas del trueque de coches

La primera, como se deduce de las anteriores líneas, es perder el miedo al trato. Si de verdad la idea es vender algo para conseguir otra cosa que no sea dinero, probemos suerte con un “aceptaríacoche SUV a cambio” (por ejemplo) junto al anuncio de lo que ofrecemos. Y ese anuncio, aunque figure en páginas de, llamémosla, “venta convencional”, ha de ir acompañado de otros que puedas poner en webs de intercambio especializadas.
Ahora bien, tres preceptos inquebrantables han de acompañar el anterior principio de osadía y son lahonestidad, el realismo y la flexibilidad. Hay que ser honesto con lo que se ofrece. Y esto lo ligo con lo que más arriba comentaba sobre lo distinto que valoran algunos lo suyo con respecto a lo de los demás. En el trueque es especialmente importante ser sinceros con el estado de las cosas al no haber dinero de por medio… Suponemos que a quien se ha llevado tu Opel Corsa de 2008 a cambio de su Renault Scénic de 2006 no le vendrá bien gastarse 1.500 euros por sorpresa en reparar la caja de cambios del coche en “perfectísimo estado” que le endosaste. Siempre es importante ser buena persona y en el intercambio, más todavía.

¿En qué te tienes que fijar antes de hacerte con un coche? Sea compra o trueque, echa un vistazo a estos puntos


El realismo obedece al precio que has de fijar y que debería ser equivalente a lo que quieras conseguir. En el caso de los vehículos, te puedes guiar por la tasación gratuita que ofrecemos en Autocasion.com. Las correcciones al alza o a la baja las dejo a tu cargo.
La flexibilidad es clave porque no siempre te van a ofrecer lo que exactamente estabas buscando. En automóviles es más fácil ser indulgente, pues donde encaja un Volkswagen Sharan también entrará un Ford Galaxy. Sin embargo, si buscas un monovolumen no aceptes una lancha fuera borda a cambio, aunque su valor sea mayor, porque volverás de inmediato a la casilla de salida con algo que, si bien más caro, será mucho más difícil de “colocar” (y de aparcar, sobre todo si no hay agua de por medio…). Ten la mente abierta ante nuevas posibilidades y no te enroques en las equivalencias de valor, que seguro que al céntimo no se dará el equilibrio. Mientras consigas lo que quieras, bien está: no vas a “perder dinero”, pues no hay ningún dinero de por medio que perder.
Lo dicho: honestidad, realismo y flexibilidadY algo de osadía. Si quieres cambiar de coche y has visto ya uno que te interesa, ofrece el tuyo al dueño a cambio (y más o menos dinero según quieras subir o bajar de segmento… o añadir “alguna cosa” más para redondear), porque igual le brindas una nueva posibilidad en la que no había pensado. Vale, es verdad que esto también se da cuando no existe una clara necesidad. Pero tampoco yo pensé jamás en tener una moto con sidecar hasta que me la ofrecieron a cambio de un piano que, por otro lado, tampoco era un experto en tocar…

miércoles, 2 de octubre de 2013

Motor: Las ventas de coches eléctricos se multiplican por cuatro en septiembre

Las matriculaciones de coches eléctricos sumaron 80 unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que supone multiplicar casi por cuatro (+280,95%) los datos del mismo mes de 2012, cuando se comercializaron 21 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA). ¿Por qué no se vende el Renault Twizy en España?
En los nueve primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos eléctricos totalizaron 577 unidades, lo que representa un aumento del 77,54% en relación con el mismo período del ejercicio precedente.
Por su parte, las matriculaciones de automóviles híbridos bajaron un 9,46% en septiembre, hasta 718 unidades, mientras que en los nueve primeros meses del año el retroceso acumulado es del 10,26%, con 7.113 unidades.

martes, 1 de octubre de 2013

Los coches, aparcados: el consumo de combustible regresa a niveles del siglo XX

Todo ello a pesar de que el parque de automóviles ha aumentado el 40%.
La lenta recuperación económica se refleja en muchos índices, pero sin duda uno de los más fieles a la realidad que viven los españoles es el del consumo de combustibles. Llenar el depósito de gasolinacuesta hoy un 20% más que hace cinco años, cuando el barril del petróleo se vendía casi un 30% más caro. En el caso del gasóleo, la subida se modera hasta el 12%. En este escenario y con cerca de seis millones de desempleados, la consecuencia es clara: el coche, cuanto más tiempo aparcado, mejor.
Así lo dicen al menos las estadísticas. Porque desde agosto de 2007, cuando se desató la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos, el consumo de carburantes de automoción se ha reducido un 22,6%. El año 2013 será, con toda seguridad, el sexto ejercicio que de forma consecutiva registrará tasas negativas en el uso de combustibles.
EVOLUCIÓN DEL CONSUMO DE COMBUSTIBLES
Datos en kt (kilotoneladas).
Fuente: Cores
En concreto, entre enero y agosto del presente curso, los españoles han adquirido 16,8 millones de toneladas de carburantes, frente a las 21,7 millones en el mismo periodo de 2007 (máximo de la serie histórica), según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). Es decir, el consumo actual se remonta a los niveles del siglo anterior, concretamente a 1999,cuando se situó en 16,3 millones de toneladas. Una vuelta al pasado que se ha producido, además, en un contexto en el que, pese a la crisis, el parque de automóviles ha seguido incrementándose.
En 2007, había 30,3 millones de vehículos de automoción (incluye turismos, motocicletas, autobuses, camiones y furgonetas, y tractores y remolques), según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Este año, a falta de los datos definitivos, la cifra se mantendrá por encima de los 31 millones, afirman fuentes del sector.
EVOLUCIÓN DEL PARQUE DE VEHÍCULOS EN ESPAÑA
Datos en millones
Fuente: DGT
Si se remonta la mirada aún más, a 1999, España apenas superaba los 22,4 millones de automóviles. Es decir, el consumo actual de carburantes es similar al de hace 13 años cuando había nueve millones menos de vehículos. Esto tiene una triple explicación: por un lado, la crisis, que obliga a sacar menos el coche y, por tanto, a llenar menos el depósito; por otro, los avances tecnológicos que juegan en favor de la eficiencia energética y, en consecuencia, del menor consumo; y, por último, el creciente parque de automóviles de gasóleo, que consumen menos que los de gasolina.
Es este crecimiento de los vehículos diesel, en paralelo a la progresiva extinción de los de gasolina, el que explica, principalmente, la evolución que ha tenido la demanda de los combustibles de automoción en los últimos años. En este sentido, el descenso es mucho más pronunciado en gasolina que en gasóleo.Desde 2007, su venta ha caído el 30,8%, frente al 20,4% del diésel.
A finales de 2007, de los 30,3 millones de vehículos que había en España, 14,7 millones utilizaban gasolina, frente a los 15,2 millones de gasóleo -un año antes todavía ganaba la gasolina-. En la actualidad, a falta de conocer los datos, la diferencia es de más de tres millones. En 1999, los coches de gasolina más que duplicaban a los de gasóleo: 15,3 millones frente a 7,1.
EL FALLIDO PUNTO DE INFLEXIÓN
Los últimos datos de Cores, correspondientes al avance provisional de agosto, por tanto, han supuesto un jarro de agua fría para quienes vieron en las cifras de julio, cuando el consumo de combustibles de automoción mejoró un tímido 1%, un punto de inflexión en su evolución. Aquel dato rompía con casi tres años consecutivos en tasas negativas –a excepción del pasado abril, cuando creció el 1,1% propiciado por el efecto de la Semana Santa-. Sin embargo, ha quedado en un espejismo, que fuentes del mercado atribuyen a la relajación de los precios del petróleo que se dio entonces.
Agosto ha devuelto los números rojos, con un retroceso del 4,6% (hasta 2,23 millones de toneladas) en el que siempre es el mes del año con mayor número de desplazamientos por carretera. Además, esta temporada ha sido especialmente positivo en términos de turismo, tanto nacional como internacional. Con todo, este porcentaje arroja como lectura positiva que es inferior al descenso acumulado en el año (-5,5%).
Al margen de lo significativo que supone para una economía la caída del consumo de carburantes –al igual que ocurre con la de electricidad, que según Unesa cayó el 2,9% en agosto-, ésta también encuentra una parte amable. Como ya contó Invertia, España se ha convertido en exportador neto de gasóleo, con la repercusión positiva que tiene sobre la balanza energética, lastre histórico de nuestro país. Una condición que se debe a la combinación del descenso de las ventas internas y de la mayor actividad de las refinerías españolas, especialmente la de Cartagena, donde Repsol ha realizado la mayor inversión industrial de la historia de España.