jueves, 12 de diciembre de 2013

España volverá a exportar más de 2 millones de coches el próximo año

El sector del automóvil ya no frena y terminará este año con más producción, más exportaciones e, inesperadamente, también con más ventas en España. Las previsiones de la industria del motor anticipan ya nuevos incrementos para 2014. La industria automovilística española cree que ya ha tocado fondo. Tras dos años marcando mínimos de más de dos décadas en casi todas las magnitudes ahora los datos vuelven a crecer. Aún tímidamente, pero vuelven a crecer. Las ventas en España, la producción en las factorías del país y las exportaciones cerrarán este año en positivo y en el sector ya se ve 2014 como el año en que se asentará la recuperación. Las ayudas del Plan PIVE, que ya va por su cuarta edición, y del PIMA Aire, que acaba de agotar su segunda fase, han hecho que las ventas en España acumulen dos meses consecutivos al alza y facilitarán cerrar el año con 720.000 matriculaciones, casi un 3% más que el año anterior, que fue el peor ejercicio en un cuarto de siglo. Las patronales del sector aún no se atreven a hacer pública su previsión de ventas en el mercado español para 2014, que está muy condicionada a la continuidad o no de los programas de subvenciones a la compra. Desde la patronal de fabricantes Anfac sí se parece ver claro, en cambio, que las cifras de producción de vehículos y de exportaciones seguirán al alza el próximo año. Las marcas automovilísticas confían en que cerrarán el año habiendo producido 2,2 millones de coches en sus fábricas españolas, un 11% más que en 2012 (que fue el primer año en que España fabricó menos de dos millones de vehículos desde 1993). Y las cifras que manejan para 2014 apuntan a alcanzar los 2,4 millones de unidades. Crecer fuera de España El fuerte incremento de las exportaciones ha sido uno de los puntales que han hecho posible la incipiente recuperación que está llegando a la economía española. Y el sector de la automoción no se ha quedado al margen de esta mejora del comercio exterior. El año pasado las fábricas españolas exportaron 1,7 millones de vehículos, el peor dato desde mediados de los noventa. Las previsiones de la patronal Anfac apuntan a que este ejercicio se alcanzarán los 1,9 millones de vehículos vendidos en el exterior. Los fabricantes anticipan que España volverá a exportar más de dos millones de coches en 2014 (probablemente se alcanzarán los 2,1 millones de unidades). Las fábricas españolas habían conseguido mantenerse por encima de esa cota casi de forma ininterrumpida durante quince años. Entre 1997 y 2011 se produjo más de dos millones de coches cada año, con la única excepción de 2009. La producción de coches de España está volcada a las exportaciones. Tradicionalmente, entre un 80 y un 90% de toda la producción de nuestras plantas se dedica a la venta en el exterior. Este año y el siguiente mantendrán esa proporción, y en torno a un 87% de los vehículos que salen de las factorías españolas se vendrán en otros mercados. A la búsqueda de otros mercados Con la recuperación del mercado interno aún, cuando menos, en una fase incipiente, las exportaciones de vehículos son el principal motor para impulsar el crecimiento de la producción de las plantas. Los grandes mercados europeos -Alemania, Francia e Italia- siguen siendo los principales destinos en términos absolutos de los coches fabricados en España. Sin embargo, la debilidad actual de algunos de estos mercados tradicionales (todos ellos mantienen en negativo este año su cifra de matriculaciones de este año), está potenciando otros destinos a diversas partes del mundo, entre los que destacan Estados Unidos, Argelia, Austria o Turquía.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

coches; Hay alternativa: los coches se merecen una segunda oportunidad

Si primero fueron las tiendas de ropa de segunda mano y los mercadillos domingueros, ahora nos llegan las páginas on line de ventas de coches de segunda mano.
Si hay algo bueno de la crisis que estamos pasando es que nos estamos concienciando de la importancia y el valor de las cosas, dándole mayor vida a los objetos que compramos y comprando artículos de segunda mano, antes considerado como un símbolo de escasos recursos y que hoy día es la opción más demandada por los españoles.
Segunda mano, un mercado que ya no es visto como símbolo de pobreza, es una opción de consumo responsable ya que con los números rojos es más importante que nunca concienciarse de que existen otros modelos de consumo alternativos. Al fin y al cabo, lo que miramos es su precio, sus prestaciones y seguridad, y nos va importando menos las marcas o lo que es tendencia.
La crisis ha hecho que los españoles cambien su manera de comprar, y ahora interesa encontrar la ganga, el ofertón, y los compradores mantienen su interés en los automóviles de segunda mano, el 37% de vehículos que se demandan tienen un precio inferior a 5.000 euros, y el 26% está por debajo de esta cantidad, según datos de Coche.net, el precio medio de los coches usados se situó en 11.075 euros durante el pasado mes de octubre.
Según Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios  de la Automoción) en 2012, dos de cada tres coches que eran adquiridos se compraban como vehículos de ocasión, pero en lo que llevamos de año esto ha cambiado, y se adquiere uno nuevo por cada tres de ocasión gracias al auge de las páginas de compra-venta online de coches, que siguen creciendo según el presidente de esta asociación, Juan Antonio Sánchez Torres"los vehículos mileuristas continúan siendo la estrella de las ventas entre particulares".
Este negocio de la segunda mano en coches va creciendo en España, pero aún poco a poco, en detrimento de otros países de EEUU o Europa, que llevan años e incluso décadas siendo una de las mayores alternativas para miles de extranjeros que se instalan por un tiempo en sus países y no quieren pagar un coche nuevo. Es más, con la llegada de la crisis, su facturación se ha incrementado hasta ser uno de los negocios de moda en todo el ámbito europeo y mundial.
El mercado global de compra-venta de coches de segunda mano ha crecido en septiembre pasado un 8’1% respecto al año 2012, llegando a los 1.209.539 vehículos vendidos desde comienzo de año hasta ese mes. También, unida a esta venta directa, está, como se ha mencionado con anterioridad, la importancia de la vía on line a la hora de adquirir un coche, gracias a las mejoras que las diferentes páginas nos ofrecen, con una transparencia al cliente y una buena relación calidad-precio.
Una de estas plataformas es union4ruedas.com. Es una plataforma comercial donde se puede comprar y vender coches de segunda mano que tiene además, oficinas presenciales, y que aporta soluciones innovadoras para obtener un mínimo coste y esfuerzo en conseguir tu objetivo.
La crisis ha hecho que muchas personas cambien sus hábitos de consumo, y las empresas automovilísticas también. Ahora podemos ver una innumerable cantidad de anuncios para compartir coche o el auge de los concesionarios de segunda mano, lo que ha provocado un cambio en la mentalidad de los ciudadanos para ver esta práctica como una opción de hábito de consumo responsable.

martes, 10 de diciembre de 2013

10 regalos de Navidad para amantes de los coches

Todos los años pasa lo mismo: los únicos regalos que tienes claros son los que tus hijos han escrito en una carta. Los demás son una incógnita que te atormenta mientras te sorprendes la víspera del “día D” en un centro comercial, rodeado de decenas de miles de personas en tu misma situación que parecen vagar como “walking deads”… ansiosos por regalos en lugar de carne fresca.
Para facilitarte un poco el trabajo, en Autocasion.com tenemos 10 propuestas (por supuesto, relacionadas con los coches) que harán las delicias de los amantes del automovilismo. ¡Esperamos que te sean de ayuda!
1.- Un curso de conducción. Además de una jornada entretenida, demostrarás al receptor de este regalo que te preocupas por su seguridad… y por la tuya. En algunas instalaciones existen packs que se adaptan a lo que más le pueda gustar a cada persona, como en PTC Escuela. Desde 120 euros.
2.- Una ruta 4×4. ¿Sabías que existen “parques temáticos” donde aprender y practicar todo terreno sin peligro, respetando el monte y “sufriendo” sólo lo necesario para sentirse el protagonista de una aventura?Aquí te proponemos uno: Adventure Family Park. El precio depende de la actividad escogida, así que tendrás que consultarlo…
3.- Para los nostálgicos, Lego propone la excusa perfecta para hacerse con la entrañable “furgo de Volkswagen”, la clásica T1. Siempre puedes decir que es para tu hijo, pero en el fondo sabes que serás tú quien más disfrute montando sus más de 1.300 piezas. Cuesta 99 euros.
4.- Para los más cinéfilos, el pack completo con la mítica saga “A todo Gas“… Aunque existen cuatro películas que no pueden faltar en las estanterías de todo aficionado al motor:
  • Senna, la película, todo un documental que no te debes perder para conocer todos los entresijos de los años dorados de la Fórmula 1.
  • Las 24 horas de Le Mans, imprescindible. La primera cámara de cine montada a bordo de un verdadero coche de carreras inscrito en la considerada como la prueba más relevante del mundo.
  • Bullit (sí, la de Steve McQueen). Posiblemente, la persecución más emblemática del cine: Dodge Charger vs. Ford Mustang por las calles de San Francisco.
  • Rush. La más actual del “lote”, inspirada en la rivalidad entre Niki Lauda y James Hunt en 1970.
5.- Para los apasionados por los videojuegos no pueden faltar el nuevo Forza 5 para X-Box y el legendario Gran Turismo 6. Su importe ronda los 60 euros.
6.- Para los peques no puede faltar la saga de Cars y la menos conocida (pero incluso más entretenida) Speed Racer. Ambas películas están a tu disposición en cualquier gran superficie a un precio asequible.
7.- Un coche a escala. Seguro que más de una vez has pensado que a tu padre, madre, pareja… le encantaría subir su coche al dormitorio. Si es así, el regalo ideal es un modelo a escala. Existen réplicas de prácticamente todos los vehículos del mercado, incluso clásicos, y en varias escalas, 1:43, 1:24, 1:18… En webs como www.modelcarworld.de puedes encontrar casi cualquier coche en miniatura. Aquí, el límite lo pone tu presupuesto.
8.- Karting sobre hielo. Una jornada inolvidable, subidos a un kart dotado con ruedas de clavos y recorriendo un circuito “de lado” para demostrar nuestras habilidades al volante. Puedes contratar mangas de 10 minutos en Canillo (Andorra), en el interior del Palacio de Hielo, por 19 euros; disponen de karts para personas con movilidad reducida. Hay que ser mayor de 16 años.
9.-  Rodar en Nürburgring. Todo un sueño para los “psicópatas” del volante. Existen dos posibilidades de hacerlo, cada una con su coste, por supuesto. La primera es plantearte una semana de vacaciones, viajar a Nürburg, pagar la entrada (26 euros por vuelta) y rodar con tu propio coche. La segunda es viajar en avión, alquilar un coche y entrar a rodar a la pista.
10.- “Imágenes de Rally“, de Esteban Delgado, o “Rally a Rally”, de Javier Bueno y Pipo López. Los periodistas españoles especializados en esta disciplina recopilan las mejores fotos y textos de todo el WRC (y también de los certámenes nacionales) y los presentan en libros que no podrás dejar de revisar. El primero cuesta 45 euros; el segundo, 30. A la venta en las mejores librerías.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Coche eléctrico; Espana, sexto país europeo con más puntos de recarga de coches eléctricos

España es el sexto país de la UE con más puntos de recarga de coches eléctricos, con un total de 737 repartidos en todo el territorio nacional, según los últimos datos actualizados por el Parlamento Europeo recogidos por Servimedia.
Por delante de España están Reino Unido (5.067), Holanda (4.595), Francia (2.458), Alemania (2.033) e Irlanda (1.280), en una lista de 28 países que cierran Chipre y Malta, ambos sin ningún punto de recarga de vehículos eléctricos.
Sin embargo, España cae al puesto 14 si se tiene en cuenta el número de puntos en relación al volumen de población, con un promedio de 15,78 estaciones por cada millón de habitantes, teniendo en cuenta el censo de población de 2013 publicado por Eurostat.
Irlanda (278,80), Holanda (273,85), Estonia (113,98), Reino Unido (79,31), Austria (59,63), Portugal (51,30), Luxemburgo (46,55), Suecia (39,98), Bélgica (37,63), Francia (37,45), Dinamarca (29,27), Alemania (25,25) y la República Checa (19,02) anteceden a España.
En cuanto a combustibles alternativos, España ocupa el duodécimo lugar en cuanto a las estaciones de gas licuado de petróleo, con 307 (el 23º por cada millón de habitantes), el noveno en gas natural comprimido (16º) y el quinto en estaciones de suministro de hidrógeno (10º), todos ellos elementos que propulsan coches ecológicos.
NUEVAS NORMAS
El Parlamento Europeo afirma que “si circularan más coches eléctricos se reducirían las emisiones de CO2 y la contaminación en las ciudades. Pero los consumidores no los compran porque apenas hay estaciones de servicio para recargar. Y estas infraestructuras no se despliegan porque apenas hay consumidores”.
Para romper este círculo vicioso, el Parlamento Europeo estudia nuevas normas que exigirían que los Estados pongan en marcha un número mínimo de estaciones hasta 2020.
Los principales combustibles alternativos son el gas licuado de petróleo, el gas natural comprimido y licuado, la electricidad, los biocombustibles y el hidrógeno, pero la suma de todos ellos apenas supone una cuota diminuta del mercado europeo, cuya dependencia del petróleo supera el 90%.
La Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo respaldó el pasado 26 de noviembre normas que exigirían que los Estados de la UE establezcan objetivos para desplegar redes públicas de puntos de recarga y estaciones de servicio que suministren combustibles alternativos.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Las ventas de coches eléctricos bajan el ritmo de crecimiento en noviembre

Las matriculaciones de vehículos eléctricos han seguido su crecimiento en noviembre, con un 34,1% de alza y 55 unidades, pero a un ritmo más lento que en los últimos meses, según los datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA).
Entre enero y noviembre, este tipo de vehículos suma 802 matriculaciones que, frente a las 425 del mismo periodo del año pasado, suponen un incremento del 88,7%. Por su parte, los híbridos matricularon en el último mes completo 892 turismos, un 22,9% por encima de los 726 de hace un año, lo que lleva el acumulado anual a las 9.065 unidades, inferiores todavía en un 4,1% respecto a las 9.448 de enero-noviembre de 2012.
Por otro lado, los cuadriciclos Twizy, fabricados por Renault, cerraron noviembre con sólo tres matriculaciones, el 85,7% menos que en el mismo mes del año pasado, por lo que entre enero y noviembre alcanzan 189 unidades, registro un 79,4% inferior al de hace un año.
Por comunidades autónomas, de las 55 matriculaciones de eléctricos, 48 se concretaron en Madrid y 7 en Cataluña, pues el retos de territorios quedó a cero. En lo que va de año Madrid se posiciona como líder destacado de esta mercado, con 349 unidades, el 43,5% del total, seguida de las 144 de Cataluña, las 58 de Andalucía, las 37 de la Comunidad Valenciana y las 30 de Castilla y León y del País Vasco.

martes, 3 de diciembre de 2013

motor; La industria del motor alemana valora el acuerdo europeo de reducción de CO2

 (EFECOM).- La industria del motor alemana calificó hoy de "paso en la dirección correcta" el nuevo acuerdo de reducción de emisiones recientemente aprobado por la Unión Europea (UE), que relaja las condiciones propuestas inicialmente por Bruselas y que Berlín había vetado.
Matthias Wissmann, presidente de la Asociación de la Industria Automovilística Alemana (VDA), valoró la suavización de las condiciones en las que el sector debe reducir las emisiones de CO2 de sus vehículos para contribuir a frenar el cambio climático, aunque consideró insuficientes los incentivos y ayudas.
"La disposición de algunos países miembros y eurodiputados para lograr un mejor equilibrio entre ecología y economía frente al borrador inicial de la Comisión Europea ha tenido éxito", aseguró Wissmann en la rueda de prensa de balance del año.
El presidente del 'lobby' de los fabricantes de vehículos alemanes -entre los que se encuentran gigantes mundiales del sector como Volkswagen, Daimler o BMW- consideró que el texto inicial se ha mejorado con "la flexibilización de los 'supercréditos'" y la inclusión de una "suave fase de adaptación".
El acuerdo aprobado por Los 28 la semana pasada especifica que el 95% de los coches que se fabriquen en el año 2020 no podrán emitir más de 95 gramos de CO2 por kilómetro a partir de 2020, un límite que solo se aplicará a la totalidad de los vehículos nuevos a partir de 2021.
El acuerdo también establece que los fabricantes de coches podrán usar entre 2020 y 2022 los conocidos como "supercréditos" para cumplir con estos objetivos, una fórmula que permite contabilizar sus ventas de vehículos menos contaminantes como parte de sus esfuerzos por reducir emisiones, con un límite en este canje de 7,5 gramos de CO2 por kilómetro.
Estas exigencias son menos estrictas que las estipuladas en un primer acuerdo alcanzado en junio entre la Comisión Europea (CE) y el Parlamento Europeo (PE), que no fue aprobado debido a la negativa de Alemania.
No obstante, Wissmann consideró insuficientes los "impulsos" públicos para que la industria del motor reduzca los actuales niveles de contaminación de sus vehículos.
"Todavía falta en Europa un equilibrio real entre la protección del medio ambiente y una razonable política industrial", aseguró el presidente de la VDA

lunes, 2 de diciembre de 2013

Coche eléctrico; Coches eléctricos e híbridos, mucho más que coches

En este blog trataré de transmitir mis conocimientos y experiencias personales sobre los coches eléctricos e híbridos, describiré sus características principales y las ventajas e inconvenientes de los diferentes modelos. Y también estaré muy atento a las novedades del sector.
Para comenzar os diré que, para mí, un coche eléctrico e híbrido es algo más que un coche o modo de transporte individual ecológico, ya que nos puede aportar múltiples ventajas a nivel colectivo, una manera de pensar (no solo en mí, también en los demás) que, por desgracia, poco abunda en nuestro entorno.

Antes de entrar en otros temas os quisiera explicar mi experiencia personal como usuario de un coche cien por cien eléctrico y cuales fueron mis sensaciones en aquel momento. Todo comenzó en el año 2009, cuando supe que en Palo Alto (California) nacía una nueva industria del motor dedicada exclusivamente a la fabricación de este tipo de coches (Tesla Motors). Pronto supe que esa misma tecnología llegaría a Europa con algunos modelos de fabricación alemana. En aquel momento me propuse ser usuario de un vehículo con esta tecnología y la casualidad (relacionada con mi vinculación a un equipo de competición de Mercedes-Benz que ya os explicaré más adelante) hizo que cayera en mis manos la primera unidad de ese nuevo producto, que llegó a nuestro país en junio de 2011. Desde entonces se ha convertido en mi inseparable compañero de viaje.
Mi coche eléctrico es un Mercedes-Benz Clase A E-CELL, el primer turismo 100×100 eléctrico fabricado por marca Alemana afincada en Stuttgart, en una serie muy limitada. Sus principales características son: Potencia motor 70 KW (95 CV), batería de Iones de Litio de 36 KW/h que le aportan una autonomía teórica en ciclo de homologación de 252 Km y una velocidad máxima autolimitada electrónicamente de 150 km/h.
MB Clase A E-CELL
MB Clase A E-CELL “repostando” en un punto de carga público.
La primera sensación que experimenté cuando puse en marcha mi nuevo coche eléctrico fue que no funcionaba; la ausencia total de ruido me produjo una sensación nunca antes vivida en un coche y pensé: “¿esto ya está en marcha?”. Pronto descubrí que así era, ya que al dar el primer golpe de pedal el coche aceleró enérgicamente y en silencio hasta alcanzar rápidamente la velocidad de crucero. El segundo pensamiento que me vino a la cabeza fue: “¿llegaré a mi destino?”. Os seré sincero, todos los primeros días pensamos lo mismo. Esta sensación desaparece al poco tiempo y se traduce en absoluta tranquilidad, pues aprendemos a planificar nuestros desplazamientos en función de la autonomía del vehículo y de los puntos de carga en nuestros destinos habituales.
 

En poco tiempo comprobé que el coche eléctrico transmitía tranquilidad: la ausencia de ruido motor y vibraciones le aporta un confort inigualable sin perder ninguna de las prestaciones conocidas en los vehículos de combustión. Y alguna como la aceleración, son notablemente mejores. También fui consciente enseguida de que los costes de transporte se reducían drásticamente: cada depósito de energía supone únicamente unos 2 euros, en comparación a los 40 o 50 que venía gastando con mi anterior coche de combustión. Más adelante vinieron otras gratas sorpresas en forma dedescuentos en los impuestos municipales de circulación, matriculación, en los peajes de las autopistas, en estacionamiento gratuito en zonas azules, en puntos de recarga gratuitos y en la ayuda del ministerio de Industria y Energía en la compra de un coche eléctrico, que en aquel momento supuso un descuento de 6.000 euros.
 

En definitiva, una vez adaptado a mi nueva máquina la satisfacción fue absoluta. Sentí que conducía el mejor coche del mundo, pues los puede haber más grandes, más rápidos o más molones, pero para mí nada compensa la sensación que produce un eléctrico. Tanto que he llegado hasta el punto de decidir dedicarme profesionalmente al impulso de esta tecnología intentando transmitir sus bondades, así como detectar que aspectos deben mejorar para conseguir su aceptación definitiva en la ciudadanía. Para ello, me sirvo de mi experiencia deportiva en las carreras, la empresa y también de este blog que me permite compartir información y experiencias con todos vosotros.

Todo esto puede sonar extraño, pero si tenéis la ocasión de probar un coche eléctrico entenderéis rápidamente a que me refiero.¡Os animo a que lo comprobéis!