miércoles, 23 de julio de 2014

Copias chinas de coches

En 2013, China produjo 18,7 millones de vehículos, el equivalente al 22,7% de la producción mundial. La gran mayoría de todos esos millones de automóviles no te resultarán estéticamente familiares, pero sin embargo, hay otros que inevitablemente te sonarán. Soncopias chinas de coches europeos, japoneses o estadounidenses que se venden el mercado del gigante asiático.
Hoy te traemos unos cuantos ejemplos de estas inmitaciones chinas de coches. En algunos casos no se limitan a copiar un único modelo, sino que mezclan elementos de diseño de varios coches distintos para crear una especie de ‘Frankenstein’ sobre ruedas. Aquí tienes algunos ejemplos:

Original: BMW X1

BMW-X1

Copia: Brilliance V5

Brilliance V5

Original: Volkswagen Touareg

Volkswagen-Touareg

Copia: Zotye T600

Zotye T600

Original: Toyota Yaris

Toyota-Yaris

Copia: Chery Riich M1

Cherry Riich M1

Original: MINI

MINI

Copia: Lifan 330

Lifan 330

Original: Rolls-Royce Phantom

Rolls-Royce-Phantom

Copia: Geely GE

Geely GE

Original: Honda CR-V

Coches chinos copiados Honda CR-V

Copia: BYD S7

BYD S7

Original: Jeep Wrangler

Jeep-Wrangler-Unlimited

Copia: BAIC X424

BAIC X424

Original: Audi A6

Audi-A6

Copia: JAC A6

JAC A6
Fuente: AutoExpress

martes, 22 de julio de 2014

El Gobierno planea reorientar el Plan PIVE a los coches fabricados en España

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado que es intención del Gobierno es continuar con el Plan PIVE para la adquisición de vehículos en el futuro, aunque se está observando el "impacto" que las anteriores ediciones están teniendo en la compra de vehículos de importación para orientar estas ayudas a la adquisición de coches fabricados en territorio nacional.

El Plan PIVE, que en estos momentos está en su sexta edición, incentiva la compra de automóviles a cambio de achatarrar uno antiguo, y tiene una dotación presupuestaria de 175 millones de euros que subvencionará la adquisición de 175.000 vehículos.
Así lo ha asegurado este martes en un desayuno informativo en Toledo organizado por el diario La Tribuna, donde ha asegurado que tanto el Plan PIVE como el Plan PIMA Aire han sido "muy eficaces en el impulso de la actividad" del sector, razón por la cual "la idea del Gobierno es continuar con estas herramientas".

lunes, 21 de julio de 2014

Los coches de gasolina, con más defectos que los Diesel

Los datos del estudio ponen de manifiesto que los coches de gasolina tienen un 20 por ciento más de defectos que los Diesel, mientras que el mayor número de fallos (31% en los gasolina y 27% en los diésel) está relacionado con el estado de las ruedas y los neumáticos.

El texto apunta que el 88 por ciento de los fallos en el sistema de frenadode los modelos de gasolina y en el 74 por ciento de los Diesel tiene que ver con un líquido de frenos de poca calidad, una situación que puede tener "graves consecuencias" para la seguridad.

Las cifras de la Fundación Mapfre destacan que Castilla y León y Castilla-La Mancha son las comunidades autónomas en las que se encontraron más defectos en los vehículos, mientras que en la zona mediterránea y, concretamente en Cataluñase encontró un menor número de fallos.

El director del Área de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Julio Laria, indicó que la condición técnica de un vehículo influye de manera directa en la seguridad vial, por lo que resaltó la importancia de conocer el estado del automóvil para poder realizar las acciones correctoras en caso de ser necesarias.

viernes, 18 de julio de 2014

Seis de cada diez coches españoles tienen algún defecto de seguridad

El 61,2% de los turismos que circulan por las carreteras españolas tiene un defecto que afecta a su seguridad, según el informe 'Análisis del estado de los vehículos' elaborado por Fundación Mapfre sobre 17.661 inspecciones de automóviles realizadas a través del programa 'Cuidamos tu Auto'.
Este documento pone de manifiesto que el objetivo de esta campaña es realizar una revisión gratuita para evaluar 62 puntos del vehículo, así como verificar los puntos débiles e informar al conductor del estado en el que se encuentra su coche.
Los datos del estudio ponen de manifiesto que los coches de gasolina tienen un 20% más de defectos que los diésel, mientras que el mayor número de fallos (31% en los gasolina y 27% en los diésel) está relacionado con el estado de las ruedas y los neumáticos.
Asimismo, los defectos en el sistema de iluminación afectan al 24% de los modelos, mientras que el 22% de los coches de gasolina analizados tenían algún fallo en los frenos (10% de los diésel), mientras que los problemas en el motor afectan al 30% de los coches de gasolina y al 23% de los de gasóleo.
El texto apunta que el 88% de los fallos en el sistema de frenado de los modelos de gasolina y en el 74% de los diésel tiene que ver con un líquido de frenos de poca calidad, una situación que puede tener "graves consecuencias" para la seguridad.
Las cifras de la Fundación Mapfre destacan que Castilla y León y Castilla-La Mancha son las comunidades autónomas en las que se encontraron más defectos en los vehículos, mientras que en la zona mediterránea y, concretamente en Cataluña, se encontró un menor número de fallos.
El director del Área de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Julio Laria, indicó que la condición técnica de un vehículo influye de manera directa en la seguridad vial, por lo que resaltó la importancia de conocer el estado del automóvil para poder realizar las acciones correctoras en caso de ser necesarias.

jueves, 17 de julio de 2014

Los españoles prefieren los coches con conectividad preinstalada

El coche conectado se ha convertido en el término de moda en el sector automovilístico desde hace varios años. Más tras las apuestas de los gigantes de la tecnología como Google, Apple y Microsoft, que han sellado ya acuerdos con los principales fabricantes de coches del mundo, y de las operadoras como Telefónica, que el pasado febrero anunció una alianza con Tesla para apostar por este mercado. El negocio que hay detrás les ha animado a ello:39.000 millones de euros se prevé que genere el mercado del coche conectado a la red en 2018 frente a los 13.000 millones de 2012, según datos recientes de la consultora especializada SBD y el GSMA (Groupe Special Mobile Association). En este contexto, Telefónica publica hoy un informe –el segundo que realiza la compañía– en el que recoge las expectativas de los conductores y la opinión de expertos del sector.
La operadora española ha realizado una encuesta entre más de 5.000 conductores en Alemania, Brasil, España, EEUU y Gran Bretaña que arroja, según la compañía, una conclusión clara: “La gente está preparada para la irrupción definitiva del coche conectado. Sabe lo que quiere, si bien aún existen retos importantes para un despliegue global”, asegura Pavan Mathew, director global de coche conectado de Telefónica.
Según el informe, el 70% de los conductores encuestados se mostraron interesados en utilizar o ya están utilizando los servicios que ofrecen este tipo de vehículos. En España, donde un 6% de los encuestados usa ya este tipo de servicios, el porcentaje se dispara hasta el 85%. También aproximadamente la mitad de ellos afirman que características como la conectividad incorporada y la posibilidad de conectar un teléfono inteligente, serán factores decisivos en la compra de su próximo coche.
El 39% de conductores españoles encuestados estaría dispuesto a compartir información sobre su estilo de conducción para así abaratar el precio del seguro
Los conductores (un 80%) dejan claro que esperan que el coche conectado del futuro ofrezca la misma experiencia de conexión a la que están acostumbrados en casa, en el trabajo y en su vida diaria a través de su teléfono móvil. Y señalan la seguridad, los sistemas de alerta temprana, la mejora en navegación y las primas de seguro basadas en los hábitos al volante como las principales ventajas que brindan los coches conectados.
Concretamente, son los conductores españoles, el 81%, los que más valoran los servicios de conectividad que incrementan la seguridad con servicios, como por ejemplo los que avisan a los servicios de emergencia en caso de accidente. El 77% valora también los servicios de diagnóstico temprano del estado del vehículo y el 75% una mejor experiencia de navegación. A solo el 15% le interesaban los servicios de conectividad que les dieran acceso a redes sociales y poder así participar en las mismas desde el vehículo.
Por otra parte, son los conductores españoles (66%), tras los brasileños (81%), los que más valoran la posibilidad de poder verificar el estado de mantenimiento de su coche utilizando su smartphone o tableta. Además, el 70% coincide en señalar que esto les permitiría identificar problemas antes de que se convirtieran en una avería y ahorrar así en reparaciones innecesarias.
Otra tendencia que arroja el informe es que el 72% de los conductores españoles señala que, aunque quieren tener un coche conectado, esperarán a comprarse un coche nuevo con conectividad preinstalada. Por contra, un 13% no estaría dispuesto a esperar y se muestra favorable a adaptar su vehículo actual con la instalación de algún dispositivo que le ofrezca la conectividad.
Abaratar el seguro y el taller
El informe destaca cómo la conectividad en los coches ofrece la posibilidad de compartir información con terceros que podrían ofrecer ventajas al conductor. En este punto, el 23% de los conductores españoles señala que estaría dispuesto a compartir la ubicación actual de su coche para recibir ofertas comerciales;el 39% estaría dispuesto a compartir información sobre su estilo de conducción para así abaratar el precio del seguro, y el 37% se mostró dispuesto a compartir información sobre el estado del vehículo con talleres mecánicos, de manera que estos pudieran hacerles llegar ofertas de precios para la reparación del vehículo. Curiosamente, son los conductores españoles y los brasileños, los menos preocupados con la privacidad de sus datos, solo el 26% de los encuestados se mostró reacio a compartirlos por considerarlos privados frente al 39% de alemanes y británicos o el 34% de los estadounidenses.
Según el país, los conductores prefieren pagar por los servicios de conectividad de forma diferente. El 49% de los españoles prefiere un solo pago mientras que los de EE UU, Alemania y Gran Bretaña estarían a favor de la conectividad básica con la opción de elegir servicios adicionales. Los brasileños están divididos entre la última opción y el modelo de prepago, lo que indica un grado de flexibilidad que no se da en otros países.

miércoles, 16 de julio de 2014

El 98% de los coches españoles no usa sistemas de seguridad avanzados, que evitarían 420 muertes

El 98 por ciento de los turismos que circulan en España no tiene implementados mecanismos de seguridad avanzados que, de aplicarse, podrían evitar hasta el 27,5 por ciento de los accidentes con víctimas y 420 muertes (el 2 por ciento) al año según un estudio publicado este miércoles por la Fundación Línea Directa, que emplea datos de siniestralidad de 2012.
El director general de la Fundación, Francisco Valencia, ha lamentado que la implantación de los sistemas tecnológicos de prevención de accidentes está siendo "muy lenta" en el país y ha apuntado al desconocimiento de estos sistemas por parte de los españoles como una de las causas de que los nuevos vehículos los lleven incorporados, cuando no vienen de serie.
A ello contribuye, según ha indicado, el hecho de que el afán de diferenciación de los fabricantes del coches empleen hasta 67 siglas y nombres distintos para tan solo cuatro de estos mecanismos.
De hecho, ha asegurado que el 96 por ciento de los conductores españoles "desconoce completamente" los sistemas de prevención de accidentes por sus siglas y el 54 por ciento "tampoco sabe si su vehículo dispone de alguno de ellos".
El documento de la organización, titulado 'Estudio sobre los Sistemas Tecnológicos Avanzados para la Prevención de Accidentes de Tráfico', se centra en el estudio de la eficacia de cuatro de estos dispositivos según los test de la Organización Europea de Valoración de Coches Nuevos (EuroNCAP, por sus siglas en inglés) y los compara con los datos de los 83.115 accidentes que se produjeron en 2012.

CUATRO MECANISMOS QUE EVITARÍAN ACCIDENTES
Según estos datos, solamente el sistema de Frenado de Emergencia Autónomo (AEB es su sigla más conocidas) podría haber evitado hasta un 19,1 por ciento de los accidentes con víctimas, reduciendo así el 10,6 por ciento de los fallecidos, el 13,2 por ciento de los heridos graves y el 21,3 por ciento de los heridos leves.
Este dispositivo, según ha explicado Valencia, es capaz de detectar un obstáculo (como, por ejemplo, otro vehículo) y frenar de forma autónoma para evitar colisionar tanto en ciudad como en carretera.
Por otra parte, el mecanismo de Ayuda al Mantenimiento del Carril, cuya denominación más conocida es LKA, podría haber evitado según el estudio el 2,7 por ciento de los accidentes con víctimas, la mayor parte de estos con víctimas mortales (un 5,7 por ciento del total de fallecidos en 2012). Además, habría contribuido a disminuir la cifra de heridos graves en un 4,2 por ciento y la de heridos leves en un 2,5 por ciento.
El director de la Fundación Línea Directa ha explicado que la utilidad de este sistema consiste en su capacidad para detectar desviaciones del vehículo que podrían no ser buscadas por el conductor para evitar salirse del carril.
Aún así, ha precisado que en todos estos sistemas "no se produce una conducción autónoma del vehículo" y que cualquier acción explícita del conductor evitaría que el vehículo frenase o corrigiese la dirección, por ejemplo.
En el caso del dispositivo de Detección de Fatiga (conocido como DDD, por sus siglas en inglés), su implantación en todos los turismos en 2012 podría haber evitado hasta un 2,7 por ciento de los accidentes con víctimas, que habrían reducido, a su vez, el 4,8 por ciento de los fallecidos, el 3,7 por ciento de los heridos graves y el 2,9 por ciento de los heridos leves.
El funcionamiento de este mecanismo puede, o bien detectar síntomas biológicos de fatiga por parte del conductor, o bien reconocer una serie de comportamientos en el modo de conducir que podrían indicar cansancio. La respuesta por parte del sistema consiste en avisar con señales luminosas o sonoras al conductor para recomendarle que realice una parada, según ha explicado Valencia.
Por último, el estudio comparado de la siniestralidad de 2012 y la eficacia de los medios de prevención de accidentes señala que el mecanismo de Monitorización de Ángulos Muertos (sus siglas más conocidas son BSM), podría haber contribuido a evitar el 3 por ciento de los accidentes con víctimas de 2012, en caso de haber sido implantado de forma generalizada. Este porcentaje correspondería, según el informe, al 0,8 por ciento de los fallecidos ese año, al 1,6 por ciento de los heridos graves y al 2,9 por ciento de los heridos leves.
El BSM es capaz de detectar vehículos situados en la zona "muerta" de visión del conductor y advertirle cuando pretenda realizar un adelantamiento mediante una señal luminosa, generalmente en el retrovisor, según ha mostrado la fundación en un vídeo de demostración.

CATALUÑA Y ANDALUCÍA, DONDE MÁS SE REDUCIRÍAN LAS VÍCTIMAS
Por otra parte, el estudio de la siniestralidad de 2012 que realiza el informe indica que las regiones más beneficiadas por adopción de estos cuatro mecanismos serían, por este orden, Cataluña, que evitaría 75 víctimas mortales, Andalucía (64) y Castilla y León (42), seguidas de Galicia (34), Valencia (33), Madrid (31) y Castilla-La Mancha (30).
Aún así, el estudio señala que, para los conductores españoles, la seguridad ocupa el tercer lugar de importancia a la hora de invertir en la compra de un nuevo vehículo y que, de hecho, la información facilitada en los concesionarios "no se centra en la seguridad" en seis de cada diez veces.
En este sentido, Valencia se ha mostrado confiado en que el estudio contribuya a concienciar a los conductores de la utilidad y necesidad de estos sistemas (el 62 por ciento los considera "muy útiles" y el 54 por ciento cree que su vehículo es "mejorable" en seguridad), "especialmente ahora que la venta de vehículos comienza a repuntar en España" y durante el mes de julio alcanza "su punto más álgido".

INVERTIR EN SEGURIDAD
"Ojalá que el estudio les plantee si quizá vale la pena sacrificar otros valores como la belleza, el confort o la cilindrada para invertir en seguridad", ha expresado. Además, ha asegurado que 22 de las principales marcas de coches que se comercializan en España disponen ya en gran parte de su oferta de al menos uno de estos mecanismos bien sea de serie o como opción.
Con respecto al precio, el informe señala que el precio medio de cada uno de estos dispositivos se sitúa entre los 1.400 y los 1.500 euros, siendo más caro el AEB (2.300 euros de media) y el BSM y DDD los más baratos (1.000 y 1.100 euros, respectivamente).
Valencia ha indicado que los precios de estos dispositivos y su disponibilidad en la mayoría de los vehículos que se comercializan en España pone de manifiesto que su implantación "ya no es exclusiva" de los vehículos de gama alta y ha incidido en que la elección de estos en la compra de un vehículo, además de los beneficios derivados de una mayor seguridad, proporciona un ahorro económico no solamente para las compañías aseguradoras sino para las potenciales víctimas de accidentes "que en su mayoría tienen seguros a terceros ampliados".

martes, 15 de julio de 2014

El futuro de los coches de hidrógeno: ¿tendrán la respuesta las hormigas?

Es una realidad que a largo plazo, el hidrógeno es la alternativa más realista, por su abundancia en la naturaleza y por su nula contaminación ya que su combustión libera solamente vapor de agua. Pero el principal inconveniente del hidrógeno es su manipulación y almacenamiento.
La extrema volatilidad de este elemento hace muy difícil contenerlo en un recipiente y sus pequeños átomos escapándose incluso a través de paredes metálicas provocan un serio peligro de explosión.
Desde Suiza nos llega lo que podría ser la solución a este problema y un paso más adelante en la implantación del hidrógeno, y por extensión a los coches con pila de combustible, como una solución cada vez más cercana.

Cuatro años de investigación

En la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) acaban de desarrollar un proceso que recurre al ácido fórmico, substancia conocida desde hace mucho tiempo y secretada por las hormigas, para licuar el hidrógeno. Los ingenieros suizos llevan cuatro años perfeccionando el sistema, que consiste básicamente en convertir el hidrógeno temporalmente en ácido fórmico mediante una reacción con anhídrido carbónico, convirtiéndose entonces en un líquido almacenable sin el peligro del inflamable hidrógeno.
Hasta aquí todo era más o menos sencillo pero el problema consistía en revertir el proceso para obtener de nuevo hidrógeno a partir del ácido fórmico. Según los responsables del EPFL el desarrollo de está técnica ya ha sido completado en laboratorio y solamente queda el paso siguiente de su industrialización.
El esquema de funcionamiento de la unidad energética desarrollada es sencillo: células fotovoltaicas producen hidrógeno por electrolisis, éste se convierte en ácido fórmico y se almacena para cuando falte la energía solar y entonces vuelve a pasar a su estado gaseoso para seguir produciendo electricidad.
En un principio el sistema podría funcionar en el ámbito doméstico, como generador autónomo de electricidad, pero su aplicación al automóvil sería muy posible ya que el principal problema de los coches que funcionan con pila de combustible es precisamente el uso y almacenaje directos del hidrógeno.