viernes, 14 de agosto de 2015

Cinco motivos para comprarte un coche de gasolina

Lo siento, pero tengo que poner el gusto entre los cinco motivos para comprarte un coche de gasolina para que nadie se sienta engañado. Tampoco soy un enemigo del diésel ni mucho menos, que considero el mejor motor si vas a conducir una furgoneta o un monovolumen en términos de consumo y dame un motor de gasoil si de lo que se trata es de un todoterreno o, incluso, de un utilitario con el que voy a viajar de vez en cuando. 
Sin embargo, como te contaba el otro día, el problema del diésel frente al gasolina es que se ha convertido en una especie de estándar, como las polvaredas de humo negro que se ven en los atascos. Así, voy a contarte mis cinco razones para comprar un gasolina en lugar de un diésel y el primero de todos va a ser la economía, aunque seguro que habrá más de uno que pueda rebatirlo con sus propios datos, aquí están los míos.

1. La economía

El coste de adquisición de un coche de gasolina suele ser cientos de euros inferior a al de su homólogo de gasóil, así que a veces se puede ahorrar con un coche de gasolina. Depende de la marca, pero sobre todo de la categoría de coche, pero esta cantidad puede situarse entre 500 y 2.000 euros. Si haces 10.000 km/año con un consumo de 5 l/100 km en lugar de los 7 l/100 km que, por exagerar un poco, es la diferencia del consumo que pueden ofrecer, rellenarás 200 litros menos de diésel. Es decir, te harían falta 2,5 años para amortizarlo, haciendo la cuenta de la vieja sobre estos datos, para amortizar 2.000 euros te hacen falta 10 años recorriendo 10.000 km cada uno de ellos. Y eso solo sin tener en cuenta las revisiones, que son más caras y la sustitución de piezas como las válvulas, los filtros y los inyectores, piezas que se estropean mucho más en los coches diésel. 

2. Confort.

Aquí voy a aducir varios motivos para comprar un gasolina que podrían ser independientes perfectamente porque la suavidad de funcionamiento de un motor de gasolina no tiene nada que ver con la de cualquier diésel, por moderno que sea. Sobre todo, por las vibraciones, ya que la mejora del aislamiento acústico de los coches sí ha conseguido que su mayor ruido se perciba mucho menos en el habitáculo.
Si estás buscando un coche nuevo, déjanos ayudarte con nuestroRecomendador de coches
Además, está la conducción, el gasolina es mucho más progresivo y elástico, por otro lado no se cala con la facilidad que lo hacen los motores de gasoil, cosa que a veces cuando hay un un start/stop de por medio a veces te pasa en el peor momento posible. 

3. Limpieza

Los motores de gasolina son más limpios. Antes he mencionado lo mucho que me desagrada ver el humo negro salir a chorros de algunos diésel. Subrayo lo de algunos, y es que hay conductores a quienes no les importa el medioambiente, las alergias y hasta el cáncer, pero el hecho es que aunque un diésel bien mantenido no tiene por qué crear esas pantallas de humo negro cada vez que acelera o arranca, siempre sigue emitiendo muchas más partículas nocivas al aire. Incluidas varias muy cancerígenas. En todo caso, siempre son más sucios, de ahí los rumores de que podrían prohibirlos en Madrid. Un gasolina tampoco es una solución limpia al 100%, pero por ahora no hay nada mejor si solo tienes capacidad para comprar un único coche que te sirva para todo. 

4. Gusto

Para mí no hay nada como un buen motor de gasolina y, a ser posible, atmosférico. Siempre sabes lo que te vas a encontrar y, si conoces bien el motor, puedes conducir sin siquiera mirar al cuentavueltas. De oído ya sabes si estás a 3.000 o a 5.000 rpm. Por cierto, ahí es cuando se le acaba la vida a un diésel y, si llevas un motor de gasolina un poco deportivo, ahí es donde puede empezar la diversión.

5. Siempre podrás convertirlo a GLP

Convertir tu coche a GLP tiene un coste aproximado de 1.800 euros y, aunque todo tiene sus inconvenientes, en este caso quedarte sin parte del maletero, con este combustible casi totalmente limpio puedes llegar a ahorrar hasta un 40% más. En mi opinión es una buena solución si haces muchos kilómetros y, si vives en una ciudad, además puede valerte para obtener el distintivo de coche ecológico. Ningún diésel te puede ofrecer esto, sobre todo porque no se pueden convertir a gas licuado del petróleo coches con motor de gasoil. 

jueves, 13 de agosto de 2015

La recaudación de IVA por la compra de coches se disparó un 20% en 2014

La recaudación pública en materia de IVA derivada de la adquisición de vehículos nuevos se situó en 2.884,2 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone una subida del 19,8% respecto a los datos del año precedente, según datos recogidos en la Memoria Anual de 2014 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
coche-mas-caro.jpg
Este incremento de los ingresos del Estado y de las comunidades autónomas por esta partida está directamente relacionado con el aumento de las matriculaciones de vehículos en España, impulsadas por los planes PIVE, PIMA Aire y PIMA Transporte.
Durante el año pasado se vendieron un total de 987.281 vehículos en el mercado español, lo que representa una progresión del 19,9% en comparación con las 822.950 unidades matriculadas en el mismo período del año previo.
Por otro lado, en concepto de recaudación por impuesto de matriculación, tasa transferida a las comunidades autónomas, el importe contabilizado en 2014 alcanzó 238,8 millones de euros, un 0,7% menos que en 2013.
Así, el montante total ingresado por las Arcas Públicas por la adquisición de vehículos nuevos en el mercado nacional fue de 3.123 millones de euros, un 18% más, en comparación con los 2.647 millones de euros ingresados el año anterior.
De su lado, el Estado recaudó 19.190 millones de euros en el conjunto de 2014 por el consumo de carburantes, un 0,2% de crecimiento respecto a 2013. De este total, 7.105 millones de euros derivan del IVA, un 1,8% menos, y 12.084 millones de euros de los impuestos especiales, un 1,4% más.
Además, los ingresos públicos por el impuesto de circulación, competencia de los ayuntamientos, se situaron en 2.971 millones de euros durante el ejercicio pasado, con un crecimiento del 1,2% al compararlo con 2013.
Según los datos recogidos por Anfac, las transferencias de vehículos usados generaron unos ingresos para el Estado de 314,2 millones de euros, un 8,3% más, mientras que la tasa de matriculación afloró 81,08 millones de euros, un 19,6% más.
Otros impuestos relacionados con el sector del automóvil como el permiso de circulación o la tasa de cambio de titularidad del vehículo, generaron 56,29 (-2,9%) y 144,15 (+3,8%) millones de euros, respectivamente en 2014.

miércoles, 12 de agosto de 2015

¿La gasolina ‘low cost’ daña el motor?

La crisis ha convertido al ahorro en un mantra y ha permitido el florecimiento de nuevos modelos de negocio. Entre ellos, las gasolineras low cost, que no pertenecen a ninguna de las grandes cadenas petroleras y que ofrecen un ahorro de hasta un 15% por litro de combustible. Estos puntos de venta crecieron un 65% entre 2007 y 2014, mientras la red de los operadores tradicionales se contrajo un 1,3%, según datos de Repsol. ¿Es mala la gasolina de bajo coste? ¿Puede estropear el motor de automóvil? Quizá tenga menos aditivos que algunos combustibles más caros, pero no perjudicará la salud del vehículo. Ningún carburante legal es dañino, ya que, básicamente, son todos iguales y la ley impone que cumplan unos estándares básicos.
La gasolina es como la leche. A una le añaden calcio, a otra la desnatan... pero sigue siendo leche” 
Álvaro Mazarrasa, director general de AOP
El único elemento que puede diferenciar un carburante de otro son los aditivos, unas sustancias químicas que se añaden en pequeñas proporciones al combustible para favorecer sus propiedades detergentes y lubricantes —lo que implicaría un menor consumo y mejor rendimiento del motor del coche en el largo plazo, al estar el motor más limpio y con menos residuos— y que justifican esos nombres tan elaborados que cada marca confiere solemnemente a sus lanzamientos novedosos para distinguirse de la competencia. “La gasolina es como la leche: las de marca blanca no te envenenan. A una le añaden calcio, a otra la desnatan... pero sigue siendo leche”, asegura Álvaro Mazarrasa, director general de la organización la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).
Es la Unión Europea —cuyas directivas están transpuestas en el ordenamiento de todos los Estados miembro— quien establece los niveles mínimos que debe tener el carburante para poder ser comercializado en territorio comunitario. “Si la gasolina cumple con estas especificaciones básicas, por supuesto es porque el motor no sufre ningún daño”, recalca Mazarrasa. “Pero cada operador tiene su estrategia comercial, y todas las que están en AOP hacen una gran inversión en I+D: los aditivos mejoran la calidad de combustión para que el motor tenga una vida más larga si se usa regularmente. Este es el valor añadido de las marcas que invierten en gasolina”, añade el director de la patronal petrolera. 
Publicidad
Cerrar vídeo

“Los componentes son los mismos”

Carles Fité, del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Barcelona, realizó junto a su equipo un análisis comparativo entre dos muestras de carburante, una low cost y otra de marca. “Concluimos que la gasolina base es la misma”, afirma el ingeniero. “Los aditivos son la única diferencia que puede haber, pero se añaden en porcentajes muy pequeños porque la ley establece que, de un determinado compuesto, no puede haber más de cierta cantidad. Es como la sal en un plato: no la ves porque es muy poquita”, explica.
La gasolina no es un producto puro, sino una mezcla de diferentes hidrocarburos: las refinerías —en el territorio español hay nueve, de propiedad de las grandes petroleras Cepsa, Repsol y BP— someten el crudo a un tratamiento industrial, del que obtienen combustible que venden a los diferentes operadores y que cumple con los requisitos para ser comercializado. La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) es la empresa que controla la casi totalidad del mercado de distribución, y que se encarga de transportar y almacenar el carburante antes de que llegue a los puntos de venta.
AOP
Solo en la fase final se agregan los aditivos, cuando la gasolina está a punto de salir de las instalaciones de almacenamiento para ser llevada a los surtidores. “Cuando los operadores vienen a recoger el producto se le añaden sus aditivos en la proporción que nos digan”, explican desde CLH. Si ninguna compañía pide que se añadan diferenciadores de calidad, la gasolina llega a las estaciones de servicio sin compuestos añadidos.
Esto significa que, con o sin aditivos, toda la gasolina respeta los estándares legales. Además, aunque se pueda comprar fuera de España, es muy probable que un surtidor de marca blanca comercialice combustible refinado, en realidad, en uno de los centros de los grandes operadores nacionales, aunque lo venda bajo otra insignia.
El análisis llevado cabo por Fité y su equipo se basó en una cromatografía de gases, técnica que permite separar, identificar y cuantificar los componentes principales de una mezcla. “Al comparar los resultados vimos que ambas muestras estaban constituidas por los mismos componentes y en la misma proporción. La gasolina sale toda del mismo sitio, y si no tiene aditivos no pasa nada, porque la legislación vela para que tenga la calidad suficiente y no estropee los coches”, asegura el ingeniero.

¿Mejor rendimiento?

Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), asegura que desde la asociación no se ha detectado ninguna anomalía relativa a la gasolina low cost. “Otra cosa es la adulteración de los hidrocarburos, que puede causar daños al motor. Pero eso es un fraude, que no tiene nada que ver con el tipo de gasolina o el surtidor”, especifica. “¿Se va a estropear el motor por echar gasolinalow cost? No, el no tener aditivos no perjudica”, insiste.
Los aditivos encarecen el carburante en unos dos céntimos por litro, explica Antonio Onieva, portavoz de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Madrid (AEESCAM). “Pero la gasolina es la misma”, subraya, y precisa que la diferencia entre las que tengan compuestos químicos añadidos y las que no “se nota después de muchos años. Normalmente el beneficio es a largo plazo, digamos pasados los 100.000 kilómetros”.
“Tampoco hay cultura entre los conductores para diferenciar un producto de otro”, explica Arnaldo. “Hay que ver cuántos kilómetros hago y si me compensa el mayor gasto. El consejo es que se haga un uso racional de automóvil y se averigüe qué carburante es más apropiado según las características del coche”.

Cruzada contra las gasolineras desatendidas

FUENTE: Repsol con datos de AOP y Minetur.
Tanto la patronal como los sindicatos y las asociaciones de consumidores han emprendido una cruzada contra los surtidores que prescinden de personal, conocidos también como gasolinerasfantasma, a los que achacan falta de seguridad para el usuario y competencia desleal. Este modelo, importado de los países nórdicos y de Francia, se suma a las diferentes opciones de negocio presentes en el territorio: los surtidores tradicionales, de particulares pero con la bandera de las grandes petroleras, de marca blanca o asociado a un hipermercado. Las gasolineras sin personal ya han sido prohibidas en cuatro Comunidades Autónomas.
“Con ellas no se puede competir”, asegura Onieva. “Más del 60% del coste de una gasolinera viene del personal. Quien corta en este concepto, tiene una ventaja tremenda”, aclara. La competencia llega de varios frentes. También de los hipermercados, que suelen adoptar un modelo híbrido de estación de servicio, atendido por el día y desatendido por la noche y practican una feroz política de precios porque la utilizan la gasolina como gancho para fomentar el consumo en sus establecimientos y con sus tarjetas de clientes.
La existencia de tanta variedad en las estaciones de servicio fue posible cuando, en 2013, el Gobierno decidió dar un espaldarazo a la liberalización del sector y facilitar los trámites para instalar nuevos surtidores en centros y parques comerciales, establecimientos de inspección técnica de vehículos (ITV) y polígonos industriales. “La modificación a la ley de hidrocarburos y la caída del precio del suelo han sido una gran ventaja competitiva para las nuevas estaciones de servicio. Una gasolinera independiente puede costar ahora 200.000 euros frente al millón de euros que puede costar la de una de marca”, lamenta Mazarrasa de AOP. 
La queja, sin embargo, no rueda alrededor de la calidad del carburante. “La gasolina base es la misma para las distintas gasolinas comercializadas en España [...], pero en última instancia lo que determina la compra acostumbra a ser la confianza que el consumidor o consumidora tenga en la compañía”, concluye Fité.

martes, 11 de agosto de 2015

Los coches inteligentes, ni tan conectados ni tan en peligro

Fiat Chrysler solicitó a finales de julio a los propietarios de 1,4 millones de sus vehículos que se acercaran a sus talleres para actualizar el sistema operativo de a bordo por una vulnerabilidad detectada. La semana pasada, dos investigadores de ciberseguridad mostraron la posibilidad de tomar remotamente el control de un automóvil Model S del fabricante de coches eléctricos Tesla.
Pese a ello, José Francisco Pereiro, responsable de BT Security para España y Portugal, afirmó, en una entrevista a Cinco Días, que los nuevos coches “ni son tan inteligentes, ni están tan conectados, por lo que el peligro es limitado”. Para 2017, BT prevé que el 60% de los vehículos nuevos que se fabriquen estén conectados a internet. Si entonces no se ha desarrollado un sistema de seguridad que evite problemas como los de Fiat Chrysler y Tesla, el peligro sí existirá.
Los automóviles tienen peculiaridades que hacen inaplicable la actualización constante del software o el antivirus
Los vehículos inteligentes proporcionan al usuario mayores comodidades y una mejora de la seguridad al volante, pero el avance tecnológico debe estar acompañado de las correspondientes medidas de seguridad. Pereiro lo compara con el recorrido vivido en las tecnologías de la información y cree que debería aplicarse todo lo que aprendido.
Incorporar la seguridad en el diseño
Los automóviles tienen peculiaridades que hacen inaplicables medidas como la actualización constante del software del sistema o de los antivirus, tal como se hace en los ordenadores. “Actualizar el sistema operativo requiere, a día de hoy, llevar el coche al concesionario y que un operario se conecte al vehículo e instale un parche”, explica Pereiro. La alternativa que propone es la incorporación de una seguridad en el diseño del coche. “Al igual que tienen ingenieros especializados en diseñar vehículos seguros ante impactos, que haya expertos en el diseño del ordenador de abordo o de las redes del control de automóvil”, subraya. Los fabricantes pueden recurrir a empresas dedicadas a la seguridad informática. Es el caso de BT que realiza, desde hace unos meses, “auditorias hacker”, para detectar las vulnerabilidades del vehículo, y ofrece un informe con soluciones a los problemas encontrados.
Desde su experiencia, consideran que los fabricantes deberían centrarse en tres aspectos: los sensores y actuadores del vehículo, la red interna de éste y el ordenador de abordo. Para ello, han de incorporar “mecanismos de autenticación y autorización” en los primeros, para certificar que las órdenes recibidas proceden del ordenador del coche; separar la “red de control, que lleva los sistemas de automoción, de la red de usuario o entretenimiento”; y asegurarse de que el ordenador de abordo está “bastionado”, es decir, “configurado de forma segura, con contraseñas robustas y certificados para conectarse con otros ordenadores”. Con estas medidas, aunque sea necesaria una revisión de los sistemas informáticos, cree que se tendrá que hacer solo anualmente.
Por otra parte, Pereiro considera fundamental la implantación de normativas gubernamentales, que regulen unos mínimos de “ciberseguridad”. No obstante, es consciente de que “la legislación suele ir bastante por detrás de la tecnología”.

lunes, 10 de agosto de 2015

Un experto idea un sistema que recicla en la ciudad la energía de los coches

l emprendedor Álvaro Santamaría ha perfilado una innovadora idea con la que pretende aprovechar para las ciudades toda la energía de los coches que acceden a ellas, que espera ver en funcionamiento dentro de un año con el objetivo de promover un elevado ahorro eléctrico.
Este investigador, que acaba de terminar Derecho en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), después de haberse formado en informática de gestión y en electrónica, es un gran aficionado a la mecánica. Y por fin ha podido dar salida a esta inquietud suya, confiesa en una entrevista con Efe, de la mano del proyecto "Recarga tu ciudad" con el que pretende "utilizar la energía que se pierde cuando los coches entran en las ciudades y frenan", reciclándola y convirtiéndola en "energía eléctrica".
Su invento es capaz de recoger la energía perdida en el frenado de los coches cuando reducen su velocidad en el acceso a las ciudades desde vías de alta capacidad hacia las vías urbanas.
Con un complejo sistema de placas de control robótico Arduino instaladas en el suelo, su dispositivo consigue convertir la energía cinética de cada vehículo que pasa por encima en corriente eléctrica a través de una serie de circuitos diseñados para este fin.
Santamaría incide en la importancia de estas placas que consiguen que un sistema que necesitaría una gran superficie para su desarrollo se reduzca a un pequeño espacio bajo la carretera.
Para esta corriente existen "varias posibilidades", las dos más factibles son enviarla directamente "a la red eléctrica" y "acumularla en baterías de ciclo profundo como las que se utilizan en paneles solares para utilizarla cuando se necesite", lo que conlleva un importante ahorro.
En este sentido, ha hecho un estudio pormenorizado y por cada 100.000 vehículos que acceden a una ciudad es capaz de iluminar 44 kilómetros de farolas LED con un único dispositivo; no obstante, podrían ser más si se emplazan diferentes artefactos a lo largo de varios metros o kilómetros.
Este cálculo sirve para A Coruña, donde esa cantidad de coches circula cada día por su principal vía de acceso -la avenida de Alfonso Molina- y se multiplicaría por varias decenas en localizaciones como Madrid, además de la posibilidad de duplicar los dispositivos no solo para la entrada sino también para la salida.
Su proyecto pasa por la fabricación "en Galicia", donde estaría radicada la empresa y luego se expandiría "al resto de Europa y adonde se pueda", con un plan de internacionalización pensado para "dentro de cinco años".
No en vano, desde noviembre de 2014 trabaja Álvaro Santamaría en la Escuela de Organización Industrial para "desarrollar un proyecto contundente de empresa con un plan financiero y que no se quede solo en la idea, sino en la creación de una compañía en sí".
Lo animaron a presentarse a distintos premios de la universidad, para lo que completó la propuesta con "este plan de negocios, estudios de mercadotecnia y muchas cosas más", hechos que agradaron de manera especial al jurado.
Obtuvo en este proceso el primer premio en el concurso Start-Up y también en el programa CMETT de creación de empresas y ello gracias a una "idea" que tenía "desde hacía tiempo", aunque nunca la había podido llevar a la práctica.
"Hace unos meses descubrí placas para control robótico llamadas Arduino. Ahí vi la posibilidad de hacer esto realidad, la manera en la que poder desarrollar la idea. Vi viabilidad para desarrollar el proyecto y ponerlo en práctica", continúa.
Se preparó a conciencia con cursos tales como uno que impartieron en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) y hace unos días, con el proyecto terminado, presentó ya la patente para evitar posibles plagios.
"El planteamiento está listo para cogerlo, buscar inversores y montar la empresa", relata, y añade que hará un primer dispositivo en maqueta para mostrar su funcionamiento real, pero su idea es "tenerlo en marcha en seis meses y en un año empezar a vender".
Necesita 300.000 euros, pues sabe que es "mejor ir algo sobrado de dinero que no llegar a mitad de camino con bolsillos vacíos", pese a que es optimista y espera ver su idea en diversas ciudades dentro de muy poco tiempo.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/natural/20150809/54435723465/ahorrar-energia-ciudad-reciclando-coches.html#ixzz3iPaV1sv2
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

jueves, 6 de agosto de 2015

El calor dentro de los coches puede ser más peligroso que el de las calles ¿Cómo combatirlo?

Si ya hace calor en la calle, dentro de un vehículo expuesto al sol,puede haber una diferencia de más de veinte grados. Un estudio realizado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) con la colaboración del club suizo TCS demuestra que mientras en la calle puede haber 35 grados, en el interior de un coche al sol se pueden alcanzar los 55 grados.

Para evitar los momentos de agobio al entrar en el vehículo, RACC ha realizado una serie de recomendaciones como por ejemplo, evitar dejar el vehículo bajo el sol para no tener esos veinte grados de más. Además, los más pequeños son especialmente vulnerables a situaciones de extremo calor, por ello bajo ningún concepto hay que dejar a un niño solo en el coche aunque sea un corto período de tiempo.

También con la llegada del buen tiempo es normal llevar a las mascotasa más sitios, pero al igual que los niños, no se las puede dejar en el vehículo y hay que recordar que no disponen de un sistema de sudoración para refrigerar el cuerpo como los humamos.

Tan solo poniendo un parasol en la luna delantera, se reducen como mínimo once grados la temperatura interior del coche y hay que proteger los elementos internos del salpicadero, como el volante o el cambio de marchas porque pueden alcanzar hasta los 80 grados, lo que puede provocar quemaduras.

La idea de que dejando un poco las ventanillas del coche bajadas se ventila es errónea puesto que, la diferencia que se puede conseguir es tan solo de dos grados. Y antes de comprar un coche no solo hay que pensar en el color que más guste, sino también en las consecuencias de cada color. Un vehículo negro puede alcanzar 20 grados más que uno blanco.

Antes de realizar un viaje hay que ventilar el coche y no encender el aire acondicionado nada más arrancar el vehículo porque se tienen que ventilar antes los conductos de refrigeración. Si se hace esto se puede mejorar el funcionamiento del aire acondicionado y sin olvidar que tampoco hay que poner las temperaturas muy frías porque un contraste brusco con la calle causa resfriados y malestar.

Además, un estudio realizado por RACC recientemente para comprobar las diferencias de las temperaturas del mismo vehículo dependiendo del color, demuestra que los coches negros expuestos al sol durante diez minutos alcanzan una temperatura de 60 grados y tardan 50 minutos en llegar a los 80 grados; mientras los coches blancos en diez minutos alcanzan los 50 grados y en una hora su temperatura máxima de 63 grados.

Siempre hay que tener en cuenta que permanecer dentro de un coche con una temperatura exterior elevada es peligroso, puesto que a partir de los 40 grados la temperatura corporal se ve afectada; y hay que tener cuidado porque por ejemplo, el salpicadero de un vehículo al sol puede medir una temperatura de 72,8 grados en 42 minutos de exposición lo que puede provocar quemaduras en la piel en unos segundos.

lunes, 3 de agosto de 2015

Las fábricas de coches, al alza

La planta de PSA Peugeot Citröen ha levantado su producción gracias a la adjudicación del Citroën C4 Cactus. En el primer semestre del año, la fábrica ha incrementado su producción en un 120%, hasta alcanzar los 47.200 vehículos fabricados de este modelo que tiene en exclusiva para el mundo. Supone la mayor tasa de crecimiento registrada en el semestre de entre todas las plantas de producción de vehículos en España, según los datos recopilados de fuentes industriales.
Las previsiones son buenas para esta instalación, si se confirma la expectativa de incrementar en 10.000 unidades la fabricación gracias al lanzamiento comercial del Cactus en Sudáfrica, Sureste asiático y Australia.
PSA Madrid es una fábrica pequeña, si se compara con sus pares en el sector en España. Ha fabricado 47.200 unidades en los seis primeros meses frente a los 264.300 de Seat Martorell (ha crecido un 10% en el semestre) o los 225.500 de PSA en Vigo, con un 7% más, las dos plantas que más han producido en lo que va de año. Sin embargo, es una muestra potente de la buena salud de las plantas de producción de coches en España en el año en curso.
Las que más unidades producen son Seat Martorell y PSA Vigo
Aunque las demás plantas no crecen ese 120%, sus incrementos en la fabricación no son en absoluto desdeñables.El 60% de las plantas de producción de coches del país incrementaron producción en los seis primeros meses del año. Sólo cuatro de 13 factorías que ensamblan vehículos en el territorio (hay otras cuatro de los propios fabricantes que se dedican a la producción de componentes) redujeron su marcha en el semestre. De las otras nueve, siete crecieron por encima del 10%.
Tras PSA Madrid, la factoría que más incrementa su producción es Renault Valladolid, donde se fabrican un 35% más de coches que en el primer semestre del año pasado. La adjudicación del Captur a la instalación ha permitido que se añada hasta un cuarto turno de trabajo, de fin de semana.
Ford estabiliza su producción en Almussafes y crece un 18%
La planta de Valladolid trabaja desde el cuarto trimestre del año pasado con tres turnos por jornada de lunes a viernes y este verano, ha añadido este cuarto para determinados departamentos, que surten también de piezas a la fábrica de la enseña de Palencia, en rampa de lanzamiento de la producción del Kadjar.
Precisamente Renault Palencia es la siguiente planta cuya producción más crece en el último semestre, con un 34% y 94.500 vehículos. En el mes de junio, esta instalación aumentó su ritmo productivo en un 53%, según fuentes industriales. A finales de 2015, llegará a la planta la nueva generación del Megane, el coche más vendido en España en 2014. La marca del rombo espera fabricar 100.000 Kadjar en su primer año.
En el último mes del semestre, pegó un tirón importante la producción de PSA Vigo y Mercedes Vitoria, que subieron en un 50% la cadencia de las líneas de producción. De hecho, la instalación de Mercedes, que fabrica la Clase V y la furgoneta Vito de la enseña de Daimler, ya ha comunicado a sus empleados que no parará las máquinas en agosto, tal y como adelantó la semana pasada Cinco Días.
La planta de Figueruelas de Opel también está entre las que más crecen, con un 34% y 212.400, amortizando la buena aceptación de sus nuevos modelos adjudicados, Mokka, Meriva y el nuevo Corsa.
Ford estabiliza su producción en Almussafes en el semestre, con un 18% de incremento y 192.900 unidades, después de producir en 2014 (año completo) unas 282.300 unidades, el doble que en 2013.