martes, 4 de octubre de 2011

Sube el precio de los coches de V.O.


El director de la web, Roger Gastó, ha explicado que, en lo que va de año, septiembre ha sido el mes en el que los automóviles usados han registrado un precio más elevado. "La tendencia registrada hace prever que este precio se mantenga y deje de descender", ha añadido.
Asimismo, los datos de Coches.net ponen de manifiesto que durante el pasado mes de septiembre la antigüedad media de los coches de segunda mano se situó en cerca 6,5 años, lo que supone una subida del 5,91% frente a los casi 6 años de 2010.
El portal de Internet explicó que consecuencia de este envejecimiento del parque automovilístico "es el aumento de la oferta de vehículos de ocasión con más de 100.000 kilómetrosque suponen el 43,2% del total de la oferta".
El automóvil usado medio ofertado durante el pasado mes de septiembre fue una berlina, con un 62,35% del total, con cambio manual, con un 82,68% del total, y con una motorización diésel (63,55%). Además, la web indicó que la oferta de coches híbridos y eléctricos no alcanza el 1% del total.
Entre los modelos de ocasión más ofertados el mes pasado se encuentran el BMW Serie 3, con un 4,78%, así como el Renault Mégane, con un 3,1%, así como el Volkswagen Golf, con un 3,07%, mientras que los más buscados fueron el BMW Serie 3 (5,12%), el Volkswagen Golf (4,59%) y el Audi A3 (3,78%).

Fuente: terra.motor

lunes, 3 de octubre de 2011

GM espera que España vuelva a producir al nivel precrisis en 2014.


El presidente de GM Europa, Nick Reilly, ha manifestado hoy que espera que la planta de Figueruelas (Zaragoza) vuelva en 2014 al nivel de producción anterior a la crisis económica, de en torno a 400.000 vehículos.

El presidente de GM Europa, Nick Reilly, ha manifestado hoy que espera que la planta de Figueruelas (Zaragoza) vuelva en 2014 al nivel de producción anterior a la crisis económica, de en torno a 400.000 vehículos.

En una rueda de prensa acompañado por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, Reilly ha explicado que para entonces la compañía espera que el mercado europeo se vaya recuperando.

Además, ha agregado que Figueruelas tendrá que aumentar la producción del Corsa porque la planta alemana de Eisenach, con la que comparte plataforma de vehículos pequeños, estará ensamblando el nuevo Junior.

Reilly también ha confirmado que está en estudio la posibilidad de que las plantas de Opel fabriquen modelos de Chevrolet, y podría ser en Figueruelas si fuera un coche de la misma plataforma de producción, aunque no hay planes específicos y probablemente pasará un año hasta que se tome una decisión.

El presidente de GM Europa se ha referido al reciente acuerdo entre la dirección de GM España y el comité de empresa sobre el expediente de regulación de empleo temporal (ERE) de 62 días entre este año y 2012, una situación "temporal", ha dicho, a causa de la debilidad de los mercados y otros factores que influyen en la producción en Zaragoza.

No obstante, ha insistido en que el objetivo es que la planta de Figueruelas produzca a plena capacidad y en que espera que pueda cumplirse pronto.

El presidente de GM Europa ha agradecido a la dirección de la factoría zaragozana y al comité de empresa su trabajo para llegar a un acuerdo sobre el ERE y ha hecho hincapié en que las excelentes relaciones entre el equipo directivo y los representantes de los trabajadores es una de las razones de la alta reputación de la factoría dentro de la multinacional.

Aunque haya dificultades y discusiones, al final las dos partes trabajan por el futuro de la factoría, ha subrayado Reilly, quien ha recalcado que GM España ha ido incrementado en productividad y calidad, es "una de las mejores plantas del mundo" y GM está muy satisfecha con su inversión en Aragón y seguirá invirtiendo.

Ha señalado, además, que la reestructuración de las plantas de Opel ha acabado "más o menos", con el cierre de una factoría y el ajuste de plantillas, y el objetivo ahora es vender los nuevos modelos.

También se ha referido a la evolución de los vehículos eléctricos y ha apuntado que nadie sabe exactamente cómo se van a desarrollar, aunque en su opinión se harán más populares poco a poco, pero la aplicación de la tecnología del hidrógeno será más larga, aunque GM continúa invirtiendo en investigación y la compañía está satisfecha de poder participar en la Fundación aragonesa del Hidrógeno.

Fuente: Expansión 

viernes, 30 de septiembre de 2011

Las subvenciones no encienden el mercado de coches eléctricos


Las cuantiosas subvenciones que ofrece la mayor parte de países europeos -entre ellos, España- no consiguen hacer que circule el mercado de los coches eléctricos, según un informe de JATO Dynamics. La cuota de mercado de este tipo de automóviles apenas creció seis centésimas respecto del cierre del ejercicio 2010, cuando las ventas de estos vehículos supuso el 0,01% del total. En España, estos automóviles se sitúa en la zona media de la tabla, con 122 matriculaciones totales, frente a las 21 del mismo periodo del año enterior. Alemania, Francia Noruega, Reino Unido y Austria ocupan la cabecera de la tabla, con un volumen de ventas que vadesde las 1.020 hasta las 320 unidades. La cola la forman la República Checa (43), Irlanda (36) y Rumanía (2).
Diferencias
"Las diferencias entre ayudas y ventas ponen de relieve la, en apariencia, escasa importancia del precio en las decisiones", asegura el vicepresidente de JATO Dynamics, Gareth Hession. "Resulta razonable concluir que las matriculaciones se ven más afectadas de lo esperado por otros factores como la proporción de geografía urbana, la madurez del mercado y la infraestructura de recarga". Para prueba de esta afirmación puede servir Dinamarca. El Gobierno del país ofrece exenciones fiscales que pueden alcanzar 20.588 euros por vehículos. Este esfuerzo, sin embargo, apenas se ha visto recompendado por 283 matriculaciones en el semestre. Alemania, con ayudas de apenas 380 euros es el mayor mercado eléctrico.
Las ayudas, claro está, varían según el mercado. El grupo de cabeza lo forman la propia Noruega, junto con Dinamarca (17.524 euros) y Bélgica (10.907 euros). España entra en el grupo perseguidor, con una ayuda media de 6.500 euros. Le superan en este grupo Portugal (9.422 euros), pero está por delante de Reino Unido (6.400).
En el pelotón están los Gobiernos que ofrecen de 2.000 a 3.000 euros de ayuda (Francia, Irlanda, Holanda, Austria y Rumanía), seguidos de Italia (1.200 euros). El grupo de cola (Suecia, Alemania y República Checa) están los que ofrecen subvenciones de menos de 500 euros.
Este apático comportamiento, no obstante, no significa que no vaya a haber un mayor crecimiento en el futuro."Está claro que el mercado de vehículos eléctricos enfila el crecimiento y que apenas estamos en las primeras fases", aseguró Hession, quien asegura que, en todo caso, "los precios aún son demasiado altos como para ser accesibles para el mercado generalista europeo".

jueves, 29 de septiembre de 2011

Industria afirma que el sector del automóvil ha superado "la peor fase" de la crisis


El director general de Industria, Jesús Candil, ha señalado que el sector del automóvil ha superado "la peor fase" de la crisis, y ha celebrado que España haya mantenido todos sus centros de fabricación abiertos pese a la coyuntura económica actual.
"Quiero reiterar el firme compromiso de Industria con el sector y resaltar que gracias a un esfuerzo colectivo de empresas y organizaciones hemos logrado superar la peor fase de la crisis manteniendo todos los centros de fabricación de vehículos en nuestro país", ha destacado.
Durante su intervención en un congreso sectorial que se celebra estos días en Madrid, Candil ha insistido en las medidas que ha adoptado el Ministerio en los últimos años favorecen que la industria española de automoción se sitúe en los "primeros puestos" a la hora de invertir en los segmentos de mercado "más competitivos".
Asimismo, ha insistido en que estas ayudas han tenido "un efecto favorable" a la hora de lograr nuevas adjudicaciones de vehículos para las plantas españolas, y ha puesto como ejemplo la fabricación del Audi Q3 en Martorell o de las furgonetas eléctricas Berlingo en Vigo.
También ha apostado por la electromovilidad como "motor" del cambio de la industria y ha abogado por el impulso del vehículo eléctrico, al destacar que contribuirá a reducir la emisión de CO2, a lograr una menor contaminación atmosférica y a disminuir de la dependencia del petróleo, "muy elevada" en el caso español.
"Es evidente que la industria del automóvil en su conjunto constituye una pieza clave para la economía española, así como para el nuevo modelo productivo que proponemos en nuestro Plan Integral de Política Industrial", ha concluido.
Fuente: Finanzas.com

miércoles, 28 de septiembre de 2011

La frenada de los trenes dará energía a los coches eléctricos


El usuario se monta en su diminuto y recién adquirido coche eléctrico, lo aparca en cualquier estación deCercanías y se dirige, como cada mañana, al trabajo. Durante la jornada laboral, las baterías de su vehículo se recargan mediante un sistema que permite aprovechar la electricidad generada por los trenes al frenar. Parece ciencia ficción, pero esta escena será posible cuando en los próximos años se implante un innovador proyecto de ahorro energético en el que se ha embarcado Adif, el administrador de la red ferroviaria dependiente del Ministerio Fomento.

ENERGÍA QUEMADA / El aprovechamiento de la energía generada por la frenada de los trenes se basa en una tecnología muy experimentada e implantada ya en muchas redes de transporte, entre ellas la española. Cuando un maquinista acciona el freno eléctrico -la gran mayoría el convoyes ya funcionan con este sistema- el motor se convierte en un alternador. En vez de consumir energía, la genera.
El prototipo ya está listo. Serán las ferrolineras, que estarán repartidas en 1.500 estaciones y otras instalaciones susceptibles de ser usadas con el mismo fin. Todas ellas interconectadas y abastecidas por los trenes que circulan a lo largo de los 13.000 kilómetros de la red ferroviaria española.
Antes, esa energía se quemaba en unas resistencias situadas en la parte superior del tren, pero ahora es reenviada a otros trenes a través de la catenaria. Queda, sin embargo, un resto que aún se sigue desperdiciando en las resistencias, y con este cuentan los responsables de Adif para montar su ferrolineras.
Según una estimación llevada a cabo por el ente ferroviario sobre datos del 2007 se calcula que aún se desperdicia un 8% de toda la energía empleada en la tracción de los trenes. Unos 170 Gwh anuales que, con el nuevo sistema, podrían recargar a «miles y miles de vehículos», según Antonio Berrios, director de gestión de red e innovación de Adif y uno de los principales impulsores del proyecto.
MUY RENTABLE / El modelo de negocio, lo que se cobrará al usuario y como se explotará, todavía no ha sido definido, pero con los primeros números sobre la mesa, Adif tiene claro que se trata de una operación rentable al usar electricidad generada a coste cero. Antonio Berrios, cree que, además, el sistema contará con varias ventajas respecto a las redes de electrolineras convencionales. «Nosotros tenemos ya la infraestructura de distribución hecha, que es el gran problema al que se enfrentan otros sistemas», señala, y añade que Adif también dispone de aparcamientos vigilados, «mucho más adecuados para dejar un coche durante horas enchufado a la red que las conexiones que se han instalado, por ejemplo, en plena vía pública».
Una de las claves para que el sistema sea posible ha sido el diseño por parte de Adif de una especie de batería gigante mecánica que almacena a gran velocidad la electricidad generada por la frenada y la devuelve a la mínima velocidad requerida para la recarga de los vehículos. «Era un reto tecnológico por resolver porque el frenado dura unos pocos segundos mientras que a los coches hay que suministrarles energía durante horas», advierte Berrios, tras explicar que las puebas efectuadas en tiempo real con el prototipo han dado un resultado «plenamente satisfactorio».
PANELES FOTOVOLTAICOS / El alimentador de baterías se nutrirá también de otras dos fuentes alternativas. Cuando en el tramo incluido en la zona de la ferrolinera no circule ningún tren podrá usarse la energía solar captada por paneles fotovoltaicos que estará instalados instalados en las marquesinas de los aparcamientos. «Disponemos de una enorme cantidad de metros cuadrados de aparcamiento que pueden destinarse a este fin», recuerda Berrios. Y en caso de que no hubiera ni trenes en circulación ni luz solar ,se podría derivar electricidad de las subestaciones que se encargan de suministrarla a las catenarias.

martes, 27 de septiembre de 2011

Freno al coche de empresa


Quien tuvo un coche de empresa y lo retuvo tiene un tesoro, ya que es una retribución en especie que ha metido la marcha atrás en Europa, pero sobre todo en España.
La crisis económica -"échame a mí la culpa de lo que pasa", ya lo dice la canción- ha afectado seriamente la política de incentivo de las grandes compañías que utilizan este atractivo complemento salarial entre sus cuadros altos para fichar o fidelizar talentos, pero también como herramienta de trabajo en puestos comerciales y que se revaloriza aún más a medida que se escala en el organigrama.
El uso del vehículo corporativo como incentivo adicional al salario ha caído un 73% en el último año y solo el 7% de las empresas con grandes flotas en España lo utiliza actualmente para retribuir a sus empleados, frente al 26% que empleaba esta fórmula en 2010, según revela el Barómetro del vehículo de empresa (CVO, por sus siglas en inglés).
Las grandes compañías inmersas en planes de ajuste, políticas de contención salarial e incluso ERE son reacias a hablar abiertamente de los recortes que les afectan porque, en cierta forma, en el imaginario colectivo, el coche de empresa se percibe casi como un artículo de lujo. Lo cierto es que esta política de ajuste y contención salarial no es exclusiva de España ni de las empresas españolas, sino que se extiende por toda Europa, donde las compañías que hacen uso del coche corporativo para complementar la nómina mensual de sus empleados ha caído un 37,5% con respecto a 2010, si bien las compañías extranjeras se siguen mostrando más proclives que las españolas a este tipo de incentivos (20%). La caída de los vehículos corporativos, como complemento salarial, afecta tanto al número de la flota como a toda la estructura jerárquica de la empresa, a la gama y categoría de los coches y al plazo de renovación de estos, que se ha alargado.
La retribución en especie y, entre otras, el coche de empresa es una política habitual entre las grandes multinacionales sin distinción de sector, actividad o nacionalidad. La aplican compañías como Nokia, Pfizer, Ikea o las españolas Telefónica o Endesa.
El 40% de los coches de empresa en España y el 35% en Europa "se adquiere con el objetivo de reconocer y retener el talento de los altos mandos y prácticamente el resto de la flota se utiliza como herramienta de trabajo para aquellos puestos, que en su labor diaria necesitan desplazarse", explica Alejandro Madrigal, director del informe.
Por categorías, en España, los cargos técnicos copan el 36% de los vehículos empresariales frente al 31% en Europa, seguidos de los vendedores, que hacen uso del 18% (27% en Europa) para sus visitas comerciales. La alta dirección (40%) acapara la mayor parte de la flota y es también esta (63%) la que toma todas las decisiones sobre la misma. Esto revela, según Madrigal, "el impacto que este capítulo tiene sobre las cuentas de resultados y la necesidad de llevar un control férreo sobre sus costes".
En concreto, "la inversión en vehículos es el gasto más importante de las empresas, tras los recursos humanos y a la par que la informática". En España, en un contexto de ajuste salarial, "los coches de incentivo suponen el 4% muy por debajo de la media europea". Las diferencias con Europa, "donde los retrocesos han sido también espectaculares, se explican tanto porque la crisis ha golpeado con mayor virulencia a España como porque la recuperación no se ha producido en nuestro país. Por ello las empresas están aplicando políticas de control de costes para racionalizar al máximo los gastos".
Otra de las razones de este retroceso es que "el coche de empresa en España es menos maduro que en otros países de Europa o EE UU. Solo un tercio de las matriculaciones son coches de empresa, frente al 40% o 50% en Europa". Lo alentador es que "la penetración en España sí es muy alta y uno de cada dos coches de empresa está en renting".
Las empresas también están optando por "alargar los plazos de renovación de la flota". Hasta ahora, la fecha de caducidad de un coche corporativo se establecía en "una media de entre 40 y 44 meses", algo muy atractivo para un empleado, "ya que como particular difícilmente te lo puedes permitir". También las inversiones en las categorías de coches han sido recortadas. Berlinas, Audi 8 o Mercedes Clase 7 destinadas a primeros ejecutivos, Mercedes de Clase E, Audi 6 o BMW Serie 5. En algunos casos, las empresas aun con una saneada cuenta de resultados han decidido rebajar la categoría de los vehículos, "como medida de responsabilidad. En una coyuntura de crisis general no parece muy oportuno pasearse con coches ostentosos y caros. Nosotros entendemos el coche de empresa como una herramienta de trabajo y al cliente le mandamos el mensaje de que no malgastamos su dinero", señala Javier Velasco, director general de Audatex, especializada en soluciones y servicios de valoración de siniestros de automoción. En cualquier caso, "tras la crisis, la situación debería remontar porque este tipo de retribución es muy atractiva tanto para la empresa como para el empleado".
A diferencia de lo que ocurre con la retribución con vehículos, las políticas de incentivo o pagos en especie "han crecido significativamente en los últimos años", comenta María de la Calle, gerente del área de human capital de Deloitte.
Como consecuencia de años consecutivos de reducción de costes y un entorno económico desfavorable, "las empresas han adoptado nuevos planes de retribución flexible para, en cierto modo, compensar la pérdida de poder adquisitivo de los empleados".
Una de las principales ventajas de este tipo de servicio es que "permite al empleado incrementar su retribución neta sin que esto suponga un coste para la compañía. Por ello, la mayoría de los directores de recursos humanos que hasta el momento no habían implantado un plan de retribución flexible se han decidido o estudian aplicar estas medidas".
Frente a la crisis, algunas empresas aplican fórmulas innovadoras ofertadas por las compañías de renting para generar el máximo ahorro en las empresas. Una de estas soluciones es el realquiler de vehículos usados al finalizar el contrato de renting, en lugar de hacerlo con coches nuevos como es tradicional.
Esta opción permite reducir mucho el precio de la cuota mensual y adaptarse a cada necesidad. Medida a la que las grandes empresas se resisten, en parte por imagen y en parte porque tampoco hay en el mercado una flota de vehículos de alquiler que reúna las características que las multinacionales asignan a cada categoría, pero que está siendo incorporada por empresas de menor tamaño.
Entre otras ventajas, "permite mantener la flota con un menor coste, no tienes que comprar el coche, es deducible, permite el alquiler de vehículos a largo plazo, en muy buen estado y casi nuevos", señala Gerardo Cabañas, director general de AutoScout24, plataforma online de vehículos de ocasión, que mueve el 40% de los automóviles de segunda mano en España.

Las cifras

40% de los cargos directivos en España y el 35% en Europa acaparan los coches de empresa.
40-44 meses es el plazo medio de vida, hasta ahora, de un vehículo ejecutivo en renting antes de su renovación.
30% de las nuevas matriculaciones en España son automóviles corporativos, frente a entre el 40% y el 50% en Europa.

Incentivos a la carta. Desde seguros de vida a periodos sabáticos

No solo de coche de empresa se nutren los incentivos. Además de las llaves de turismos de alta gama, los beneficios más extendidos son el seguro médico y los tiques restaurante. Ocasionalmente suele incluirse el seguro de vida, pero como ocurre con el vehículo de empresa, este incentivo premia más a puestos de alta dirección.
Durante este último año, explica María de la Calle, de Deloitte, "el 13% de las empresas paga el abono transporte como beneficio corporativo y ha aumentado el porcentaje de empresas que ofrecen el alquiler de vivienda como parte de la retribución flexible".
Común es el pago de guarderías, colegios, cheques o tarjetas regalo y oficina móvil. Además de Blackberry o iPhone, tabletas o iPad y portátiles. Con la crisis, algunas empresas optan por incentivos imaginativos, como la británica Lewis, donde el 40% de la plantilla en España "puede trabajar más de un 20% de su tiempo desde casa", comenta Jorge López, vicepresidente para el sur de Europa, y "el servicio no se ha resentido". Los empleados con más de dos años de antigüedad pueden acogerse al programa de un mes fuera de la oficina, Month Out Off Office. Un mes sabático para hacer un break en el día a día, pero que si tiene fines profesionales, puede ser subvencionado en parte por la compañía.


Fuente: Cincodias.com

viernes, 23 de septiembre de 2011

La exportación de vehículos alcanza ya el 90% de la producción


La producción de vehículos en España aumentó un 27,45% en agosto, sumando en los ocho primeros meses del año un incremento del 1,6%. Un mes más, la exportación se ha erigido como el motor del crecimiento de las 18 factorías de vehículos instaladas en España. Así, las ventas al exterior ya suponen el 89,4% de los vehículos montados en España, cinco puntos por encima de las de agosto del pasado año.
No obstante, agosto se caracteriza por su escasa actividad industrial -de hecho, algunas factorías han cerrado para reducir producción-, por lo que el volumen se limita a algo menos de 62.899 vehículos, de los que 62.207 se han destinado a la exportación. En julio, con una fabricación de 206.560 unidades, se registró una reducción del 2,71% respecto a 2010.
En lo que va de año, los turismos vienen sufriendo un descenso de producción, con una caída acumulada hasta agosto del 2,67% respecto al mismo periodo de un año antes. Por contra, son los vehículos industriales y los todoterrenos los que están tirando de la producción nacional. Entre enero y agosto, los primeros han registrado incrementos del 19,42% (329.196 unidades) con una relevancia especial de los pesados, tractocamiones y autobuses y autocares. Por su parte, los todoterrenos han aumentado su producción en los ocho primeros meses un 25,45%, gracias a los 28.290 vehículos construidos en España.
En ambos casos, la exportación ha compensado la debilidad del mercado nacional. Las ventas al exterior de vehículos industriales han crecido hasta agosto un 20,85%, con aumentos del 200% en el caso de tractocamiones o del 140% en los industriales pesados. Más modesta es la subida de autobuses y autocares, cuyas exportaciones crecen en el año un 3,23%. Los todoterrenos aumentan ventas al exterior en un 28,9%.
Fuente: cincodias.com