miércoles, 31 de julio de 2013

El 84% de los coches que circulen en la Operación Salida llevarán más carga de la permitida

El 85% de los automóviles que circularán por las carreteras españolas durante la próxima Operación Salida superarán la carga máxima permitida, según estimaciones realizadas por la revista 'Autopista', que asegura que el 28% de los coches que se comercializan en España superan esta cifra al ocupar las plazas disponibles junto con un equipaje estándar.
   La publicación resaltó las consecuencias de circular con un peso máxima superior al que aparece registrado en la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo, por ejemplo desde el punto de vista legal, con sanciones económicas de 500 euros o problemas con el seguro, entre otros aspectos.
   Asimismo, advirtió de que pueden conllevar riesgo para la seguridad vial, puesto que, con un parque móvil en España con una antigüedad media de 9,5 años, el exceso de carga puede representar "un grave peligro", en caso de tener que realizar una maniobra de emergencia, ya que frenos o amortiguadores no estarán en perfectas condiciones, debido a su desgaste.
   Según los datos recopilados por 'Autopista', llevar el coche con demasiada carga puede ocasionar un aumento de hasta once metros en frenadas a velocidades de 80 kilómetros por hora, situación que no es tan acusada con vehículos de última generación.
   Por todo ello, desde la publicación realizaron un llamamiento a la concienciación y a la racionalidad a la hora de que los conductores carguen sus vehículos de cara a los desplazamientos durante las vacaciones estivales.


martes, 30 de julio de 2013

Los parquímetros subirán un 10% para los coches más contaminantes

A partir del año que viene, aparcar en la almendra central de Madrid le resultará más caro cuanto más complicado sea encontrar un hueco libre y cuanto más contaminante sea su coche.
En la actualidad, el precio de los parquímetros se fija en función de si es zona verde (de residentes) o azul (de paso), y desde hace un año se incorpora además un recargo dentro de la zona de bajas emisiones, que coincide prácticamente con los límites de la M-30. El Ayuntamiento implantará a mediados de 2014 un nuevo servicio de estacionamiento regulado que añadirá dos variables más para encarecer o rebajar el coste: la demanda de aparcamiento en la zona y el nivel de emisiones de óxidos de nitrógeno.
Las bonificaciones y penalizaciones en función de esos dos criterios serán de hasta el 20% del coste de la hora de aparcamiento.
Este nuevo sistema entrará en vigor aprovechando la licitación de un nuevo contrato de servicios de movilidad, que agrupa los 12 que existen en la actualidad; con el ahorro que espera obtener el Ayuntamiento al integrar los contratos, y los ingresos extraordinarios que supone elevar el precio del aparcamiento según criterios medioambientales, se pondrá en marcha, también a mediados de 2014, un servicio de alquiler de bicicletas en la almendra central.
Fuente: Ayuntamiento de Madrid. / EL PAIS
Parquímetros más caros. En Madrid hay cerca de 2.500 parquímetros distribuidos en un área de 1,3 millones de habitantes, algo menos de un tercio de la población total. Esas máquinas se sustituirán por otras capaces de calcular las nuevas variables del servicio; además, permitirán el abono con tarjeta prepago y móvil.
Existen cerca de 170.000 plazas de aparcamiento regulado, en el interior de la M-30 y los cascos históricos de Fuencarral, Hortaleza y Carabanchel. Aproximadamente tres de cada cuatro, unas 130.000 en total, son preferentemente para residentes (que no pagan nada); se trata de plazas verdes, en las que los visitantes sólo pueden estacionar una hora, a un coste de dos euros. El resto son azules, de paso, limitadas a dos horas de estancia (2,70 euros).
En la zona de bajas emisiones, el precio sube hasta 2,40 euros por hora en zona verde y 2,95 euros por dos horas en zona azul.
Con el nuevo sistema, que se pondrá en marcha a mediados de 2014, se ampliará una hora el plazo máximo de estacionamiento.
En cuanto a los nuevos criterios para fijar precios, todavía no está decidido qué porcentaje se aplicará según las emisiones del vehículo y qué porcentaje corresponderá al nivel de demanda de aparcamiento, pero el máximo de bonificación o penalización, sumados ambos criterios, será de un 20%. Así, el precio más caro de un parquímetro en Madrid rondará los tres euros por hora.
Paga más quien contamina. Los coches se catalogarán en cinco franjas según el nivel de emisiones de óxidos de nitrógeno, el único contaminante en el que Madrid supera los niveles legales impuestos por la Unión Europea y podría ser multado por ello. Las dos franjas inferiores verán rebajado el coste del aparcamiento regulado, la central será neutra y las dos superiores sufrirán una penalización, que el Ayuntamiento calcula que afectará a tres de cada diez vehículos.
La oposición ha criticado esta medida porque considera que irá en detrimento de las familias con menores recursos, que son presumiblemente las que tienen los coches más antiguos y, por tanto, más contaminantes. El gobierno municipal considera en cambio que las emisiones de dióxido de nitrógeno no dependen exactamente de la antigüedad del coche, sino de factores como la potencia o el tipo de motor (sobre todo, provienen del diésel).
Servicio municipal de bicis. El nuevo contrato integral de movilidad ascenderá a 884 millones por un periodo de 12 años, agrupará de forma paulatina a partir del 1 de noviembre los 12 contratos ahora en vigor, y supondrá un ahorro de 103 millones en ese periodo. Con ese ahorro y los ingresos extraordinarios del nuevo sistema de parquímetros, se incluye en el contrato integral la puesta en marcha de un sistema de alquiler público de bicicletas. Se trata de una vieja promesa incumplida del anterior regidor y ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que finalmente inaugurará Ana Botella (PP) en mayo de 2014 con 1.560 bicicletas y 3.120 anclajes repartidos por 120 estaciones, que funcionarán las 24 horas del día y durante todo el año en el área de bajas emisiones.
“No se promueve su uso turístico, sino que las utilicen los madrileños como medio de transporte alternativo”, explicó la alcaldesa.
La cuota de inscripción (pensada para residentes) es de 25 euros, que se quedan en 15 para los usuarios del abono del Consorcio Regional de Transporte. La primera media hora costará 50 céntimos, y 60 céntimos las siguientes fracciones de 30 minutos; a partir de los 120 minutos, la hora adicional costará cuatro euros. Para los usuarios no inscritos (fundamentalmente, turistas), la primera hora costará dos euros, y las siguientes cuatro euros cada una.
Se incentivará con una rebaja de 10 céntimos los recorridos desde los puestos con mayor número de bicis almacenadas hasta los que menos tengan, para reducir así el trasiego de furgonetas redistribuyéndolas por toda la ciudad.
Cuando Gallardón anunció el servicio, iba a ponerse en marcha en primavera de 2011 con 1.560 bicis, 3.120 anclajes y 120 estaciones, y un horario de siete de la mañana a medianoche.

lunes, 29 de julio de 2013

El Plan PIVE 3 ya está operativo, con ayudas para la compra de 70.000 coches

El Plan PIVE 3 de incentivos a la compra de automóviles, dotado con 70 millones de euros destinados a ayudas para la adquisición de 70.000 vehículos, tiene operativo desde este lunes su sistema informático y de reserva de presupuesto.
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La tercera edición del PIVE, que mantiene las condiciones de su antecesor, estará en vigor durante un año o hasta el agotamiento de los fondos, que proceden de un crédito con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE).
Con la puesta en marcha de esta tercera edición del Plan PIVE, que permitirá la renovación de 70.000 turismos y vehículos comerciales ligeros por otros más eficientes, el Gobierno ha destinado cerca de 300 millones de euros a incentivos a la compra de automóviles.
Según los cálculos del IDAE, la tercera edición del PIVE permitirá ahorrar anualmente 36 millones de litros de carburante gracias a la sustitución de coches antiguos por otros nuevos más eficientes, y evitará la emisión a la atmósfera de 122.000 toneladas de CO2.
El PIVE 3, según estimaciones de Anfac, generará además unos ingresos fiscales de 278 millones de euros, de los que 200 millones corresponderán al IVA y el resto, al impuesto de matriculación. Además, propiciará una demanda adicional de 26.000 vehículos.
CONDICIONES
Las ayudas del programa siguen siendo de 2.000 euros, mil aportados por el Gobierno y los otros mil por las empresas automovilísticas, si bien se elevan a 3.000 euros (1.500 por cada parte) para vehículos de más de cinco plazas adquiridos por familias numerosas.
El precio de los automóviles adquiridos no debe superar los 25.000 euros sin IVA (30.000 euros para más de cinco plazas y familias numerosas). El vehículo entregado para el achatarramiento debe ser un turismo de más de diez años o un comercial ligero de más de siete años.
A fecha 26 de julio, el Plan PIVE 2 ha generado 157.666 reservas, si bien tras unas 6.000 anulaciones, las operaciones válidas se sitúan en 151.605, que equivalen a 152,7 millones de euros, el 99,2% del presupuesto final, que se amplió con remanentes del PIVE inicial.
El IDAE ha registrado 113.669 expedientes, de los que se han evaluado 102.179 y se han validado 100.720. El Instituto ha procedido a abonar 99.694 expedientes, equivalentes al 99% del total de validados.

viernes, 26 de julio de 2013

El importe de los préstamos para comprar coches se dispara un 26% en nueve meses

El importe de los préstamos para adquirir un automóvil ha aumentado un 26% en un plazo de nueve meses, período en el que también ha crecido el plazo de amortización de los créditos, según los datos que maneja Bankimia.
   En concreto, en septiembre de 2012 el importe medio de la financiación para comprar un coche se situaba en 8.312,41 millones de euros, con un plazo medio de amortización de casi cuatro años (47 meses).
   Nueve meses después, el importe medio de los créditos ha subido hasta 10.414,47 millones de euros, mientras que el plazo para su devolución ha aumentado hasta situarse en cuatro años y medio (54 meses).
   En la evolución de los créditos se constata la influencia de la puesta en marcha de los planes de incentivos PIVE y PIVE 2, que provocaron repuntes de las solicitudes, según Bankimia.



jueves, 25 de julio de 2013

El coche a gas reta al vehículo eléctrico como alternativa limpia

Hace apenas dos años que circulan en España. Como los híbridos, que funcionan a base de gasolina y electricidad, los coches propulsados por autogás no hacen ruido al pasar y tienen dos depósitos, uno de gas licuado de petróleo y otro de gasolina. Este tipo de vehículos se está abriendo paso en el parque de automóviles en un momento especialmente sensible por el impacto en la salud de la quema de petróleo en los coches diésel y gasolina. 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya vincula abiertamente los contaminantes NOx y las partículas PM10 que salen de los tubos de escape de estos vehículos al aumento de enfermedades cardiorrespiratoria en los núcleos urbanos, con más coches.
“Los turismos que circulan con autogás (mezcla de butano y propano) no emiten partículas y reducen los niveles de NOx entre un 70% y un 90% respecto a la gasolina”, comenta el jefe de desarrollo de autogás GLP de Repsol, David Fernández de Heredia.
La compañía tiene 193 estaciones de servicio en las que ofrece este combustible en España, y prevé alcanzar cien puntos más de aquí a 2015, animada por una regulación medioambiental cada vez más exigente. A la directiva europea de calidad del aire, que limita desde 2010 en 40 microgramos de NOx por metro cúbico –la mayoría de ciudades europeas la incumplen–, se suma el Plan de Calidad del Aire, que prevé penalizar fiscalmente a los coches más sucios a partir de 2015, aunque aún no se conocen los detalles de la medida en ciernes.
Pero la verdadera baza de este carburante, que suele extraerse de bolsas subterráneas pegadas a otras de gas natural, es su precio: 0,75 euros el litro de gas licuado de petróleo frente a 1,5 euros de gasolina. “El usuario se ahorra alrededor del 40% respecto a la gasolina”, señala Filipe Henriques, director de gas licuado de Cepsa.
Esta compañía abrió en mayo de este año la primera estación de servicio de este tipo en Madrid, a la que ha seguido otra en Jerez de la Frontera. “Prevemos que en unos tres años, el 1% del parque de automóviles en España lleve autogás”, matiza.
Según cálculos de Repsol, entre 13.000 y 15.000 vehículos ya están propulsados a base de esta mezcla de propano y butano, muy por delante de los híbridos, de los que se matricularon 672 coches en 2012 (un descenso del 26,56% respecto a 2011), y de los eléctricos, con solo 12 vehículos matriculados el año pasado, una caída del 80% respecto al año anterior, según cifras de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
¿Más limpios, los eléctricos que el autogás, extraído de la quema de hidrocarburos? “Aparte de estimar los niveles de emisiones de lo que produce el propio coche, hay que tener en cuenta lo que se emite para generar esa energía”, recuerda Heredia. El sector calcula en ocho millones los turismos que ya circulan con autogás en Europa, “el combustible alternativo más utilizado en el mundo, con más de 21 millones de autos”, concluye.

Turismos transformados o nuevos

Aún son pocos los vehículos nuevos propulsados solo por autogás. La gran parte son coches de gasolina transformados, con dos depósitos. Una vez el turismo inicia la marcha, usa ambos carburantes, alternativamente, sin necesidad de que esté parado y sin que se aprecien en la conducción. El piloto decide cuál emplear accionando un pulsador.

“El coche arranca con gasolina y pasa a gas cuando el motor alcanza determinada temperatura, en pocos minutos”, explican en Cepsa. El tanque de autogás se instala en el maletero, en el espacio de la rueda de repuesto, que se sustituye por un kit antipinchazos. La seguridad en este tipo de vehículos está garantizada. “Pasan las pruebas exigidas por la normativa para cualquier tipo de vehículo. El depósito es de acero para aguantar la presión en caso de choque”, insisten en Repsol.

La segunda edición del plan PIVE, aprobada en enero de este año, amplía el acceso a ayudas directas de hasta 2.000 euros para vehículos comerciales que usan autogás, además de los coches con dos depósitos, que ya recibían estas ayudas.

La medida supone un descuento en el concesionario de 1.000 euros a cuenta del Estado, y otros 1.000 euros del fabricante o importador.

miércoles, 24 de julio de 2013

La exportación de coches en el semestre generó un superávit comercial de 5.300 millones

Los primeros seis meses del año cerraron con un saldo positivo en las fábricas españolas. En ese periodo se produjeron 1,1 millones de automóviles, un 5,5% más que en los mismos meses del año pasado, cifra que va en camino de las previsiones fijadas para el año, que sitúan la producción total del año en 2,2 millones.
En los tres últimos meses, las fábricas del sector instaladas en el país han conseguido incrementar sus niveles de producción: un 21% en abril, un 8,4% en mayo y un 7,4% en junio, crecimientos que coinciden con las subidas en las ventas de automóviles a particulares. Sin embargo, es la exportación la que tira de la producción, ya que el 86% de los vehículos que se fabrican se venden a otros países. En el primer trimestre, 997.731 de los 1,1 millones. En ese periodo, las ventas al extranjero crecieron un 6,13%, mientras que en junio el repunte fue del 7,4%, según los datos de la patronal Anfac. Los mercados habitualmente importadores de vehículos fabricados en España, como Alemania, Francia e Italia, han registrado caídas en lo que va de año, por lo que las plantas han tenido que diversificar su cartera de clientes y países como Argelia o Turquía comienzan a aparecer entre los compradores habituales.
Según los datos de Anfac, esto ha llevado a cerrar la primera mitad del año con un superávit comercial de 5.300 millones de euros lo que representa un avance del 34% con respecto al mismo período del año pasado, también gracias a la caída de las importaciones, que hasta mayo era del 15% menos, según los datos del Ministerio de Economía.
Peso en las autonomías
La importancia de las exportaciones de automóviles es apreciable en las CC AA que tienen alguna fábrica dedicada a su producción. En Aragón, Navarra y Castilla y León es el principal sector exportador. En la primera, con la fábrica de General Motors en Figueruelas, las ventas de coches al extranjero suponían hasta mayo el 33,9% del total, con un superávit comercial de 733 millones. En Castilla y León, con las factorías de Renault y Nissan en Ávila, el automóvil representa el 35,8% de las exportaciones, y en Navarra, con la planta de Volkswagen, el peso es del 48%.
Acuerdo con Fomento
La ministra de Fomento Ana Pastor ha anunciado esta mañana que Adif y Anfac firmarán un acuerdo  de colaboración para promover un mapa de conexiones ferroviarias de mercancías entre las fábricas de coches radicadas en España con los principales puertos y fronteras del país.
La medida atiende asimismo a una de las principales reivindicaciones del sector del automóvil, la de mejorar la eficiencia de la logística para aumentar la competitividad de la industria española. De hecho, la patronal de fabricantes calcula que esta optimización supondría un ahorro anual de 500 millones de euros en el sector de la automoción y de 5.000 millones en el conjunto de la industria.

martes, 23 de julio de 2013

Hertz y BP se alían para ofrecer descuentos en el combustible de sus clientes

Hertz y la energética BP España han alcanzado un acuerdo de colaboración, a través del que los clientes de la empresa de alquiler de vehículos tendrán un descuento de tres céntimos en el precio del combustible en los automóviles que alquilen, informaron ambas compañías en un comunicado conjunto.
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Se podrán beneficiar de estos descuentos los clientes que utilicen la Tarjeta BP Bonus que encontrarán a su disposición en el coche arrendado y la rebaja se hará efectiva en el momento del repostaje en cualquiera de las estaciones de servicio de BP en España.
Las dos empresas explicaron que esta colaboración forma parte de un proyecto piloto de cooperación entre ambas en España y que se extenderá a otros países. El objetivo es ofrecer un valor añadido a los usuarios de los coches de 'rent a car'.
El director de Desarrollo de Red de Hertz España, Francisco Pardo, indicó que el compromiso con sus clientes les motiva a seguir cerrando acuerdos con grandes compañías como BP, mientras que el director de tarjetas de BP, Raúl Barrado, afirmó que es un privilegio para su empresa contar entre sus socios con Hertz.