lunes, 9 de septiembre de 2013

Facebook se convierte en la nueva plataforma para vender coches

La marca de automóviles Ford ha anunciado en la IFA de Berlín el lanzamiento de una edición limitada del nuevo SUV EcoSport, únicamente para Europa, que se podrá adquirir a través de la red social Facebook. Esta iniciativa convierte a este vehículo en el primero de esta marca que se vende ‘online’. Se ofrecerán 500 coches, que en España estarán a un precio de 17.500 euros, según informa la agencia de noticias Efe.

Su equipamiento exclusivo incluye las ruedas de aleación de 17 pulgadas, tapicería de cuero y conectividad SYNC con AppLink. Los clientes podrán elegir entre un EcoSport de 125 CV con motor EcoBoost 1.0, que ha sido Motor del Año en 2012 y 2013, o una versión de 90 CV con un motor diesel 1.5. “EcoSport es un vehículo atractivo para una generación joven que vive más conectada, por eso tiene sentido la venta de nuestra edición limitada de EcoSport a través de Facebook”, asegura el vicepresidente de Marketing, Ventas y Servicio de Ford Europa, Roelant de Waard.

Esta edición limitada estará disponible en Rojo Mars, Negro o Blanco y pueden hacerse ya reservas antes de que llegue a los mercados europeos a finales de año. Entre sus novedades está una mejor integración con los GPS TomTom, con mapas ‘online’ y ‘offline’. Las aplicaciones son ADAC, que permite encontrar aparcamiento en tiempo real, o Cityseeker, que realiza guías urbanas.

También se han aliado con Hotels.com y se podrán reservar habitaciones de hotel desde el coche o la nueva función de Audioteka, para escuchar y localizar audiolibros. Además, es una herramienta de ayuda ya que, por ejemplo, Sync Emergency Assistance (Asistente de Emergencia Sync) llama a los servicios de urgencias para cuando haya accidentes de coche y localiza el lugar del siniestro.
 

viernes, 6 de septiembre de 2013

Así funciona la «caja negra» de los coches

A simple vista no pasa de ser una de esas mini cámaras de vídeo tan de moda entre los aficionados a los deportes de riesgo, en este caso adosada al interior del parabrisas, normalmente bajo el retrovisor interior y en una posición visible. Sin embargo, lo que se puede apreciar sobre estas líneas no es sino la punta de lanza de un completo dispositio, equiparable a las «cajas negras» de los aviones, ideado para registrar diversos parámetros de marcha y capacitado pararegistrar una grabación de vídeo instantes antes (y hasta unos segundos después) desufrir un accidente, siempre a partir de una fuerte sacudida como un frenazo brusco(aunque la grabación se puede forzar pulsando un botón), lo que no en pocos casos puede dirimir la responsabilidad legal del siniestro, como aseguran fuentes jurídicas. Otros señalan que la utilización de estos mecanismos, con grabaciones indiscriminadas, podría violar la Ley Orgánico de Protección de Datos (LOPD).
En todo caso, ya hay compañías de seguros que tienen en cuenta el uso de «cajas negras» en vehículos a la hora de bonificar a los clientes que las usan, pues los contenidos que recogen permiten evitar fraudes esclarecer la culpabildad en un accidente. «Muchas aseguradoras las utilizan para fijar el importe de la prima, porque permiten saber si el conductor es más o menos arriesgado», asegura Mario Arnaldo, presidente de la Asociación de Automovilistas Europeos (AEA).
Unos 400 euros
«Cajas negras» para coches, por cierto habituales en el transporte de mercancias peligrosas y en todo caso fáciles de instalar, hay de diversos tipos y precios, pero suelen rondar los 400 euros. De hecho, lo accesible del producto permite aventurar que en un futuro no lejano todos los modelos de nueva factura las incluirán de serie.
Como explica el vídeo sobre estas líneas, además de grabar lo que sucede delante del coche en plena circulación registran su posición (vía GPS, vital a la hora de localizar automóviles sustraídos), la velocidad instanténea y la aceleración, ésta a lo largo de 3 ejes. Todo ello se recoge en una tarjeta tipo SD cuya información se descarga en cualquier momento a través de un ordendor doméstico, donde además se visualiza todo ello.

jueves, 5 de septiembre de 2013

El precio de los coches usados sube por quinto mes seguido un 0,8% a 10.726 euros

El precio medio de los coches de ocasión se situó en 10.726 euros el pasado mes de agosto, lo que supone un incremento del 0,8% respecto al mes anterior y encadenar cinco meses de subidas consecutivas, según el portal Coches.net.
El director del portal, Roger Gastó, achaca el repunte del precio al incremento de las ventas de este tipo de vehículos que, según sus datos, hasta el pasado mes de julio acumulaba un aumento del 5%.
No obstante, el directivo apunta que "los coches de ocasión siguen teniendo la necesidad de ofrecer precios que resulten competitivos frente al mercado de nuevos, que con el Plan Pive y los descuentos de marcas presentan precios muy ajustados".
Según sus datos, el 39% de la demanda de vehículos de ocasión se concentra en aquellos coches con un precio inferior a 5.000 euros, mientras que sólo el 26% de la oferta cumple esta condición.
En cuanto al perfil del vehículo de segunda mano actualmente más ofertado corresponde a una berlina (el 60,4% del total), con cambio manual (80%) y diesel (64,5%). La antigüedad media de estos vehículos es de siete años y cinco meses. Los modelos de ocasión más ofertados son el BMW Serie 3, el Volkswagen Golf y el Renault Megane.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Menos muertos en carretera, con menos viajes y coches más viejos

Un total de 235 personas han muerto en accidente de tráfico en julio y agosto, lo que supone un descenso del 10 por ciento en un verano con casi tres millones menos de desplazamientos y en el que el 57 por ciento de los coches en los que murió algún ocupante tenía diez años o más.
El balance de siniestralidad de este verano es "esperanzador", en palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien sin embargo ayer no quiso lanzar "las campanas al vuelo" porque una sola víctima es ya una importante razón para seguir trabajando por la seguridad vial.
El minucioso análisis de los accidentes de julio y agosto, que presentó el ministro junto con la directora general de Tráfico, María Seguí, arrojó un cifra de 25 fallecidos menos que el verano de 2012 y una disminución en 36 del número de accidentes mortales en carretera (200 frente a 236 de julio y agosto del año pasado).
Siniestros en los que resultaron heridas graves 899 personas, un 34 por ciento menos (453) que los 1.352 que el verano pasado precisaron de una hospitalización superior a las veinticuatro horas.
Agosto fue el mes con mayor número de fallecidos en las vías españolas, aunque son 19 menos que en el mismo mes de 2012, mientras que en julio perdieron la vida 113 personas, seis menos.
Con una media de 1,2 millones de desplazamientos diarios, las vacaciones estivales dejaron en julio y agosto 76 millones de movimientos por carretera frente a los 78,8 millones que hubo en las del año pasado.
Un descenso en los viajes que el ministro no ha atribuido a la crisis, ya que la tendencia en la bajada media anual del 3 por ciento se viene produciendo desde 2006 cuando "no había conciencia de crisis en España" y debido también, entre otros factores, al aumento de la oferta del transporte.
Hizo hincapié el ministro en la relación directa que se observa entre la antigüedad del parque automovilístico y la accidentalidad. En un parque de más de 31 millones de coches, en casi seis de cada diez accidentes mortales (el 57 por ciento) el vehículo implicado tenía diez años o más.
Por tipos de vías, en las carreteras secundarias, que es donde se producen mayor número de muertes en accidente de circulación, se experimentó una sensible reducción en la siniestralidad y, así, se pasó de los 209 fallecidos en estas vías el verano pasado a las 175 de este (34 menos). En las autopistas perdieron la vida trece personas (tres más) y en las autovías 44 (también tres más).
En cuanto a los vehículos accidentados, se produjo un descenso en el número de fallecidos en los accidentes de coche (112, 36 menos) y de bicicleta en vías interurbanas (9, de los que un tercio no lleva casco) y ha aumentado en el de motos (46 motoristas muertos frente a los 39 del año pasado).
También en los de autocar debido al siniestro de Ávila en el que fallecieron nueve pasajeros, porque el verano de 2012 no registró ningún accidente mortal.

martes, 3 de septiembre de 2013

El consumo de carburante de coches sube por segunda vez desde el inicio de la crisis

El consumo de carburantes de automoción se situó en 2,3 millones de toneladas en julio, lo que supone un incremento del 1% con respecto al mismo mes del año anterior, según el avance provisional del Boletín Estadístico de Hidrocarburos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).
Este incremento es el segundo desde el inicio de la crisis y supera al anterior, registrado en abril de este año y consistente en un alza del 0,6%. No obstante, no impide que en términos acumulados el consumo de carburantes caiga a un ritmo del 5,7% con respecto a los siete primeros meses de 2012.
El repunte de julio se produce después de que en junio la demanda de gasóleo A y gasolina registrase un descenso especialmente pronunciado, del 10% y del 13%, respectivamente. En mayo, el consumo de carburantes había caído un 4,3% con respecto al mismo mes del año anterior. En julio, la demanda de gasóleo de automoción ascendió a 1,9 millones de toneladas, un 1,2% más, mientras que la de gasolinas se incrementó en un 0,1%, hasta 452.000 toneladas.
En los siete primeros meses del año, la demanda de carburantes fue de 14,5 millones de toneladas, un 5,7% menos que en el mismo periodo de 2012, después de que el gasóleo sufriera un descenso en su consumo del 5,3%, hasta 11,9 millones de toneladas, frente a la caída del 7,3% en la gasolina, hasta 2,6 millones de toneladas.
En cuanto al resto de los productos petrolíferos, en julio hubo descensos interanuales de consumo en el queroseno, del 5%, y en los fuelóleos, del 33%, frente al incremento del 6,3% en el gas licuado del petróleo (GLP). En términos acumulados, la demanda de querosenos se reduce un 5,7% con respecto a los siete primeros meses de 2012, mientras que la de fuelóleos lo hace un 23% y la de GLP, otro 5,7%.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Cuando presumir de coche ya no dice nada

El sector del automóvil, como cualquier otro ámbito comercial o industrial, no ha tenido otro remedio que adaptarse a los cambios que ha traído consigo la crisis. Desde la caída de volúmenes de venta y producción, al tipo de vehículo que el consumidor demanda y a la vez descarta. Porque, si hace una década era común comprarse un buen coche por el mero hecho de tenerlo, hoy en día solo acuden al concesionario quienes realmente necesitan uno. Y a veces, ni siquiera.
Según un estudio de Allianz, el automóvil está perdiendo importancia como símbolo de posición social. El cada vez mayor precio de los carburantes, lo incómodo del tráfico en las horas punta y, cómo no, el precio, pesan a la hora de decidirse por otras alternativas más asequibles, ya sea a la hora de comprar un vehículo o en el momento de decidir qué medio de transporte usar y cómo hacerlo para satisfacer las necesidades de movilidad.
El carsharing aparece como una de las más incipientes. El alquiler de coche por cortos periodos de tiempo ha doblado su número de usuarios en EEUU en los tres últimos años, superando los 700.000. Se espera que en Europa se llegue a los 5,5 millones para el año 2016, según indica el propio estudio de Allianz. La caída de ventas de automóviles en Europa en los últimos cuatro años demuestra, según la aseguradora, que cada vez más gente en el mundo occidental toma la decisión de no tener un coche en propiedad, ya que servicios como el propio carsharing hacen más fácil el acceso a uno en caso de necesidad puntual.
Una tendencia opuesta a la de los países emergentes, que ganan en poder adquisitivo y en volumen de clase media y provocan una demanda cada vez mayor de automóviles. Y en países como China, los Audi, BMW y Mercedes sí son objeto de deseo y prueba de posición social, también por unos precios ajustados que, por otra parte, investigan las autoridades de competencia chinas.
De vuelta a Europa, las cuestiones medioambientales también juegan un papel destacado en esta relativización del automóvil. La UniónEuropea obligará a partir de 2020 a que los coches de nueva fabricación no puedan emitir más de 95 gramos de CO2 por kilómetro. Además, las grandes ciudades del continente tienen ambiciosos planes para reducir la contaminación: Múnich, casa de BMW y Audi, fijó un objetivo de reducción de emisiones del 50% entre 1990 y 2030, y Londres, para el mismo periodo, del 60%. Además, Europa ya se plantea un objetivo de emisiones a partir del año 2025 de entre 68 y 78 gramos de CO2 por kilómetro, casi la mitad que la media actual.
Automóviles diferentes
Todo ello conducirá a unos automóviles menos contaminantes, cuando no eléctricos, si la UE consigue cumplir los objetivos fijados para la implantación de la estructura necesaria para estos vehículos. Pero no hace falta esperar hasta el año 2020 para apreciar ese cambio de tendencia. Los coches más caros, generalmente los más contaminantes, y los que más identifican a sus dueños con una cierta posición social, no están de moda.
Desde enero a julio, los segmentos deportivos y de lujo han reducido un 30% sus ventas. Los todoterrenos grandes y de lujo, también, mientras que las grandes berlinas ejecutivas retroceden en torno al 20% Por ejemplo, el BMWX6, un todocamino cupé, ha vendido un 20% menos, el Audi Q7, el coche más grande de la marca, un 40% menos, o el Mercedes Clase S, su berlina ejecutiva, un 60% de caída. Marcas dirigidas únicamente a clientes premium como Infiniti o Lexus han vendido un 47% y un 20% menos, respectivamente.
Quien tiene necesidad de comprar y un presupuesto limitado ya no adquiere un coche caro. Parece lógico, aunque hace no muchos años ni la falta de necesidad ni el presupuesto eran impedimentos para hacerlo. Por ello, los fabricantes también han tenido que adaptar su oferta a la baja. Ejemplos de ello: el Audi A1, el BMWSerie 1, el nuevo Mercedes Clase A o los futuros Audi A3 Sedán y su futuro competidor de BMW. Versiones berlina para coches compactos, que son más baratos y ofrecen parecidas soluciones que modelos el doble de caros. En definitiva: supervivencia.

viernes, 30 de agosto de 2013

El precio de la gasolina vuelve a subir tras un agosto de caídas

El repunte en el precio del crudo producido en las últimas semanas por la escalada de tensión en Egipto y ahora también en Siria se ha dejado sentir esta semana en el precio de la gasolina y del gasóleo, que ha subido un 0,55% y un 0,74%, respectivamente, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). De este modo, y tras cuatro semanas consecutivas de rebajas, el litro de gasolina euro-súper 95 ha escalado a 1,456 euros, rompiendo así la racha de bajadas que se había prolongado durante cuatro semanas consecutivas. Por su parte, el precio del litro de gasóleo, que ya había roto la semana pasada con su tendencia bajista de tres semanas, ha vuelto a subir, en esta ocasión de forma más pronunciada, y se ha situado en 1,37 euros. Pese a estas subidas, los combustibles de automoción siguen lejos de sus récords históricos de agosto del año pasado (1,518 euros en la gasolina y 1,522 euros en el gasóleo). Llenar el depósito, más barato que hace año año A los precios actuales, el llenado de un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros cuesta 80 euros, mientras que en el caso del gasóleo supone un desembolso de 75,3 euros, en ambos casos tres euros menos que en la misma semana del pasado año. Estos precios de los combustibles se registran en una semana en la que los precios internacionales del petróleo ha repuntado unos cinco dólares con respecto a la semana pasada, ante la posibilidad de una inminente intervención militar de fuerzas aliadas en Siria. Así, el barril de crudo Brent de referencia en Europa se sitúa en los 115,5 dólares, mientras que el Texas 'sweet light' americano cotiza a 109,03 dólares. Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,592 euros, y a 1,629 euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,450 euros de media en la UE de los 27, y a 1,436 euros en la zona euro.

El precio de la gasolina vuelve a subir tras un agosto de caídas,Empresas Sector Energía. Expansión.com