lunes, 7 de octubre de 2013

coches: La edad media de los coches en España es de 9,7 años de vida

La edad media de los coches en España está en 9,7 años de vida, según estimaciones de Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles), unas cifras preocupantes que reflejan que, a día de hoy, España cuenta con el parque móvil más viejo de todos los tiempos y uno de los más viejos también de Europa.
Según se recoge en la web de seguros rastreator.com, aproximadamente el 42% de los coches españoles superan los 10 años y, de seguir la actual tendencia en dos o tres años más la mitad de los coches que circulen por las carreteras del país superarán esta edad.
En Andalucía, la venta de coches ha caído un 15% y su parque móvil envejece progresivamente. Un 40% de los coches de esta comunidad tienen más de diez años de antigüedad, según datos facilitados por Faconauto y por la Federación de Concesionarios de Andalucía (Fecoan).
La edad media de los coches en Andalucía es de 11,2 años, superando los 10 años un total de 1,4 millones de coches de los 3,6 millones de vehículos que conforman el parque automovilístico.

viernes, 4 de octubre de 2013

Gasolina: Fabrican gasolina con una bacteria que vive en el intestino y causa diarrea

Científicos de Corea producen 580 mg de combustible por biología sintética con la ayuda de la E. coli

La producción sostenible de gasolina está cada vez más cerca. Un equipo de científicos coreanos ha conseguido, con técnicas de biología sintética, fabricar por primera vez gasolina sin necesidad de recurrir al petróleo ni a ningún combustible fósil. En lugar de petróleo han utilizado a una de las bacterias más estudiadas por el ser humano, la «Escherichia coli» (E. coli). Vive en el interior del intestino, entre las heces humanas, y es responsable de muchos de los episodios de diarrea que padecemos. Pero también se puede manipular y conseguir que trabaje en nuestro favor.
Con ella se ha logrado producir insulina para tratar la diabetes e interferones para el cáncer. Ahora un grupo de investigadores coreanosha conseguido manipularla para fabricar la primera biogasolina. Los detalles de este éxito científico se publican en la revista «Nature».

Mejor que el biodiésel

Se trata de un hallazgo revolucionario que podría acabar con la dependencia del oro negro. Hoy la mejor alternativa es el biodiésel procedente de aceites vegetales o grasas animales, sin embargo no pueden utilizarse en los motores modernos. La gasolina bacteriana sí sería totalmente compatible sin tener que modificar el motor para su uso. De momento, su capacidad de fabricación es mínima, aunque el grupo coreano ha logrado producir 580 miligramos de gasolina por litro cultivado. El objetivo a largo plazo es mejorar la producción y abaratar el coste.
No es la primera vez que se fabrica combustible con fabricación microbiana -recientemente un equipo de científicos británicos desarrolló diesel-, pero sí la privera vez que se puede demostrar la fabricación de gasolina, el combustible más demandado en el mundo.

Una pequeña fábrica en su interior

Los científicos surcoreanos del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología (KAIST, en su acrónimo en inglés) han utilizado la bacteria intestinal como una fábrica para segregar alcanos de cadena corta, o lo que es lo mismo, pequeñas cantidades de gasolina.
La gasolina es una mezcla de hidrocarburos, aditivos y agentes de mezcla. Los hidrocarburos, llamados alcanos, consisten sólo en átomos de carbono e hidrógeno.
En este trabajo, los investigadores coreanos describen cómo identificaron enzimas asociadas con la producción de ácidos grasos, la ingeniería de enzimas y rutas biosintéticas de ácidos grasos para concentrar el flujo de carbono hacia la producción de ácidos grasos de cadena corta y la conversión de los ácidos grasos de cadena corta a sus correspondientes alcanos (gasolina mediante la introducción de una nueva vía sintética y la optimización de las condiciones de cultivo).

Producción sostenible

«Es sólo el comienzo de las investigaciones para la producción sostenible de la gasolina. Actualmente estamos trabajando en aumentar el rendimiento y la productividad de biogasolina», explicó Sang Yup Lee. «Nos complace informar de la producción de gasolina a través de ingeniería metabólica de "E. coli", que esperamos sirva de base para la ingeniería metabólica de microorganismos con el fin de producir combustibles y productos químicos a partir de recursos renovables», concluyó el director de la investigación

jueves, 3 de octubre de 2013

Motor:Trueque de coches: ¡te lo cambio!

Las 4 reglas del trueque de coches

En sentido estricto, el trueque es un intercambio de bienes y servicios, sin mediar la intervención de dinero. Igual nos sirve para canjear patatas de nuestro huerto por huevos ecológicos del gallinero de un vecino que para sustituir nuestro coche… sin necesariamente aportar otro a cambio, incluso. Hoy, un parroquiano del bar donde desayuno habitualmente contaba cómo ha conseguido un Seat Ibiza TDi de 2005 entregando un congelador industrial procedente del cese de un negocio. Sin intermediario alguno ni más dinero que el que le cuesta poner el vehículo a su nombre.
Antes, la cosa era distinta. Tú querías un coche y para pagarlo decidías vender tu congelador; cerrabas el trato y con el dinerito te ibas a comprar el automóvil que otro había puesto a la venta con objeto de sacar algo de efectivo… para adquirir un congelador.
Hasta hace un par de años, eran muy pocos los que se aventuraban a ofrecer un intercambio de un coche por otro (y no digamos ya entre dos objetos no necesariamente equivalentes). Y es que los españoles somos “muy nuestros” a la hora de fijar el valor de lo propio y pagar lo ajeno, por eso esta práctica medieval cayó largo tiempo en el olvido o se redujo a círculos muy cerrados.
Sin embargo, en esos círculos -y yo conozco de primera mano dos de ellos: el de los coches clásicos y el de los instrumentos musicales- el método no es infrecuente: se trata de bienes casi de capricho con mala salida en el mercado y de difícil tasación por el ojo no experto. Hay trueques que salen mejor que otros, pero, por regla general, la satisfacción está asegurada si respetamos unos principios básicos.

Las 4 reglas del trueque de coches

La primera, como se deduce de las anteriores líneas, es perder el miedo al trato. Si de verdad la idea es vender algo para conseguir otra cosa que no sea dinero, probemos suerte con un “aceptaríacoche SUV a cambio” (por ejemplo) junto al anuncio de lo que ofrecemos. Y ese anuncio, aunque figure en páginas de, llamémosla, “venta convencional”, ha de ir acompañado de otros que puedas poner en webs de intercambio especializadas.
Ahora bien, tres preceptos inquebrantables han de acompañar el anterior principio de osadía y son lahonestidad, el realismo y la flexibilidad. Hay que ser honesto con lo que se ofrece. Y esto lo ligo con lo que más arriba comentaba sobre lo distinto que valoran algunos lo suyo con respecto a lo de los demás. En el trueque es especialmente importante ser sinceros con el estado de las cosas al no haber dinero de por medio… Suponemos que a quien se ha llevado tu Opel Corsa de 2008 a cambio de su Renault Scénic de 2006 no le vendrá bien gastarse 1.500 euros por sorpresa en reparar la caja de cambios del coche en “perfectísimo estado” que le endosaste. Siempre es importante ser buena persona y en el intercambio, más todavía.

¿En qué te tienes que fijar antes de hacerte con un coche? Sea compra o trueque, echa un vistazo a estos puntos


El realismo obedece al precio que has de fijar y que debería ser equivalente a lo que quieras conseguir. En el caso de los vehículos, te puedes guiar por la tasación gratuita que ofrecemos en Autocasion.com. Las correcciones al alza o a la baja las dejo a tu cargo.
La flexibilidad es clave porque no siempre te van a ofrecer lo que exactamente estabas buscando. En automóviles es más fácil ser indulgente, pues donde encaja un Volkswagen Sharan también entrará un Ford Galaxy. Sin embargo, si buscas un monovolumen no aceptes una lancha fuera borda a cambio, aunque su valor sea mayor, porque volverás de inmediato a la casilla de salida con algo que, si bien más caro, será mucho más difícil de “colocar” (y de aparcar, sobre todo si no hay agua de por medio…). Ten la mente abierta ante nuevas posibilidades y no te enroques en las equivalencias de valor, que seguro que al céntimo no se dará el equilibrio. Mientras consigas lo que quieras, bien está: no vas a “perder dinero”, pues no hay ningún dinero de por medio que perder.
Lo dicho: honestidad, realismo y flexibilidadY algo de osadía. Si quieres cambiar de coche y has visto ya uno que te interesa, ofrece el tuyo al dueño a cambio (y más o menos dinero según quieras subir o bajar de segmento… o añadir “alguna cosa” más para redondear), porque igual le brindas una nueva posibilidad en la que no había pensado. Vale, es verdad que esto también se da cuando no existe una clara necesidad. Pero tampoco yo pensé jamás en tener una moto con sidecar hasta que me la ofrecieron a cambio de un piano que, por otro lado, tampoco era un experto en tocar…

miércoles, 2 de octubre de 2013

Motor: Las ventas de coches eléctricos se multiplican por cuatro en septiembre

Las matriculaciones de coches eléctricos sumaron 80 unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que supone multiplicar casi por cuatro (+280,95%) los datos del mismo mes de 2012, cuando se comercializaron 21 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA). ¿Por qué no se vende el Renault Twizy en España?
En los nueve primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos eléctricos totalizaron 577 unidades, lo que representa un aumento del 77,54% en relación con el mismo período del ejercicio precedente.
Por su parte, las matriculaciones de automóviles híbridos bajaron un 9,46% en septiembre, hasta 718 unidades, mientras que en los nueve primeros meses del año el retroceso acumulado es del 10,26%, con 7.113 unidades.

martes, 1 de octubre de 2013

Los coches, aparcados: el consumo de combustible regresa a niveles del siglo XX

Todo ello a pesar de que el parque de automóviles ha aumentado el 40%.
La lenta recuperación económica se refleja en muchos índices, pero sin duda uno de los más fieles a la realidad que viven los españoles es el del consumo de combustibles. Llenar el depósito de gasolinacuesta hoy un 20% más que hace cinco años, cuando el barril del petróleo se vendía casi un 30% más caro. En el caso del gasóleo, la subida se modera hasta el 12%. En este escenario y con cerca de seis millones de desempleados, la consecuencia es clara: el coche, cuanto más tiempo aparcado, mejor.
Así lo dicen al menos las estadísticas. Porque desde agosto de 2007, cuando se desató la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos, el consumo de carburantes de automoción se ha reducido un 22,6%. El año 2013 será, con toda seguridad, el sexto ejercicio que de forma consecutiva registrará tasas negativas en el uso de combustibles.
EVOLUCIÓN DEL CONSUMO DE COMBUSTIBLES
Datos en kt (kilotoneladas).
Fuente: Cores
En concreto, entre enero y agosto del presente curso, los españoles han adquirido 16,8 millones de toneladas de carburantes, frente a las 21,7 millones en el mismo periodo de 2007 (máximo de la serie histórica), según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). Es decir, el consumo actual se remonta a los niveles del siglo anterior, concretamente a 1999,cuando se situó en 16,3 millones de toneladas. Una vuelta al pasado que se ha producido, además, en un contexto en el que, pese a la crisis, el parque de automóviles ha seguido incrementándose.
En 2007, había 30,3 millones de vehículos de automoción (incluye turismos, motocicletas, autobuses, camiones y furgonetas, y tractores y remolques), según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Este año, a falta de los datos definitivos, la cifra se mantendrá por encima de los 31 millones, afirman fuentes del sector.
EVOLUCIÓN DEL PARQUE DE VEHÍCULOS EN ESPAÑA
Datos en millones
Fuente: DGT
Si se remonta la mirada aún más, a 1999, España apenas superaba los 22,4 millones de automóviles. Es decir, el consumo actual de carburantes es similar al de hace 13 años cuando había nueve millones menos de vehículos. Esto tiene una triple explicación: por un lado, la crisis, que obliga a sacar menos el coche y, por tanto, a llenar menos el depósito; por otro, los avances tecnológicos que juegan en favor de la eficiencia energética y, en consecuencia, del menor consumo; y, por último, el creciente parque de automóviles de gasóleo, que consumen menos que los de gasolina.
Es este crecimiento de los vehículos diesel, en paralelo a la progresiva extinción de los de gasolina, el que explica, principalmente, la evolución que ha tenido la demanda de los combustibles de automoción en los últimos años. En este sentido, el descenso es mucho más pronunciado en gasolina que en gasóleo.Desde 2007, su venta ha caído el 30,8%, frente al 20,4% del diésel.
A finales de 2007, de los 30,3 millones de vehículos que había en España, 14,7 millones utilizaban gasolina, frente a los 15,2 millones de gasóleo -un año antes todavía ganaba la gasolina-. En la actualidad, a falta de conocer los datos, la diferencia es de más de tres millones. En 1999, los coches de gasolina más que duplicaban a los de gasóleo: 15,3 millones frente a 7,1.
EL FALLIDO PUNTO DE INFLEXIÓN
Los últimos datos de Cores, correspondientes al avance provisional de agosto, por tanto, han supuesto un jarro de agua fría para quienes vieron en las cifras de julio, cuando el consumo de combustibles de automoción mejoró un tímido 1%, un punto de inflexión en su evolución. Aquel dato rompía con casi tres años consecutivos en tasas negativas –a excepción del pasado abril, cuando creció el 1,1% propiciado por el efecto de la Semana Santa-. Sin embargo, ha quedado en un espejismo, que fuentes del mercado atribuyen a la relajación de los precios del petróleo que se dio entonces.
Agosto ha devuelto los números rojos, con un retroceso del 4,6% (hasta 2,23 millones de toneladas) en el que siempre es el mes del año con mayor número de desplazamientos por carretera. Además, esta temporada ha sido especialmente positivo en términos de turismo, tanto nacional como internacional. Con todo, este porcentaje arroja como lectura positiva que es inferior al descenso acumulado en el año (-5,5%).
Al margen de lo significativo que supone para una economía la caída del consumo de carburantes –al igual que ocurre con la de electricidad, que según Unesa cayó el 2,9% en agosto-, ésta también encuentra una parte amable. Como ya contó Invertia, España se ha convertido en exportador neto de gasóleo, con la repercusión positiva que tiene sobre la balanza energética, lastre histórico de nuestro país. Una condición que se debe a la combinación del descenso de las ventas internas y de la mayor actividad de las refinerías españolas, especialmente la de Cartagena, donde Repsol ha realizado la mayor inversión industrial de la historia de España.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Los coches con los mejores (y peores) sistemas de prevención de accidentes

El Instituto para la Seguridad de las Autopistas (IIHS, por sus siglas en inglés), organismo que vela por la seguridad de los conductores en Estados Unidos, ha obtenido las primeras conclusiones sobre el primer test que ha realizado de los sistemas de prevención de accidentes que equipan los coches en la actualidad. EuroNCAP también prueba ya los sistemas de prevención de accidentes.
Pese a que se trata de tecnologías que no se han extendido aún a todos los modelos de coches, sino más bien a los de gama de calidad superior, el IIHS ha querido calificar sistemas como los de advertencia de riesgo de colisión o de frenada automática con el fin de ayudar a los consumidores de aquel país a escoger la opción de automóvil que ofrece una mayor seguridad activa.
Son 74 los modelos evaluados por este programa, todos ellos coches y SUVs de tamaño y precios medios y también premium, equipados bien de serie o como opción con este tipo de asistentes que ayudan al conductor a prevenir un accidente.
El IIHS ha determinado tres tipos de nota: superior, avanzada y básica, en función de su efectividad a velocidades de entre 20 y 40 km/h. Los superiores son aquéllos que equipan freno automático y pueden evitar una colisión en los dos test realizados a cada modelo; para la calificación avanzada, debe evitarse la colisión reduciendo la velocidad al menos en 10 km/h; los más básicos, por su parte, sólo cumplen en el apartado de advertencia, debiendo avisar del riesgo de colisión en cinco de siete pruebas. Pero, ¿cuáles de ellos han sacado la mejor nota?

Así son las notas del IIHS

Siete son los coches que han recibido la mejor calificación, incluyendo como opción los mencionados sistemas de advertencia de colisión frontal y frenada automática. Entre ellos hay modelos premium, pero también vehículos más populares, todos lanzados en el último año: Mercedes Clase C, los Cadillac ATS y SRX (este último no se comercializa en España), los Subaru Outback y Legacy y los S60 y XC60 de Volvo; estos dos últimos vehículos son los únicos examinados que ofrecen un sistema de freno automático, con lo que la marca sueca vuelve a demostrar su poderío en el terreno de la seguridad activa.
Tras ellos, otros seis modelos obtienen un nivel avanzado en este equipamiento: Acura MDX (no se vende en España), los Audi A4 y Q5, Jeep Grand Cherokee, Lexus ES yMazda6. Igualmente, los Volvo S60 y XC60 reciben también el 'notable' del IIHS en un sistema que la marca sueca ofrece como opción que denominan como advertencia de colisión con frenado automático completo y detección de peatones.
Por último, otros 25 vehículos han sido valorados como "básicos" en este apartado por el IIHS, entre los que se encuentran, por citar algunos, nombres como los BMW Serie 3 y X3, Honda Accord, Chevrolet MalibuFord Fusion (el Mondeo americano), varios Infiniti, Lexus IS, Mercedes GLK o Clase M, Jeep Cherokee...
Mientras, los otros 36 modelos testados o bien no ofrecen un sistema de prevención de colisión frontal, o del que disponen no cumple con los estándares mínimos exigidos por el IIHS y la NHTSA, agencia estatal equivalente a la DGT española que vela por la seguridad vial en EEUU.

Sobre la tecnología

Los sistemas de prevención de choque frontal forman parte de un grupo más amplio de funciones encaminadas a evitar accidentes que se están extendiendo progresivamente en el mercado del automóvil. Cada marca ha desarrollado uno diferente, con características y nombre propios y la gran mayoría se ofrecen como complementos opcionales dentro del equipamiento.
En general, los sistemas de prevención de accidentes frontales que imperan en la actualidad se dividen en dos categorías: advertencia de colisión, que avisa al conductor del riesgo que tiene enfrente, y prevención con freno automático, que asiste a éste en la deceleración del vehículo.
Algunos sistemas de alerta de colisión frontal se combinan con un sistema de freno automático que reducen la velocidad de los vehículos, pero no están diseñados para evitar la colisión. Otros, en cambio, disponen de la función de frenado automático, reduciendo la velocidad hasta, si es necesario, detener completamente el vehículo para evitar el accidente, siempre y cuando el conductor no responda ante la amenaza de colisión.
Otra diferencia consiste en el diseño en función de si el vehículo precedente se mueve o está parado. Todos los sistemas de prevención de choques frontales que obtienen una calificación superior o avanzada del IIHS son capaces de frenar indistintamente de si el vehículo de delante está detenido o en movimiento. Los más básicos, por su parte, están diseñados para desacelerar sólo si los sensores detectan primero el coche en movimiento, antes de que se detenga.
"El valor de los sistemas de frenado automático es ayudar a los conductores distraídos a evitar la colisión frontal con otro coche", explica David Zuby, jefe de investigación del IIHS. "Está claro que la capacidad de freno de forma automática para ambas circunstancias, vehículos detenidos y en movimiento, evita la mayoría de los accidentes."

jueves, 26 de septiembre de 2013

El sector del motor impulsa el crecimiento de la industria de chips

El sector del motor impulsa el crecimiento de la industria de chips, que son utilizados en los componentes electrónicos de los nuevos automóviles, según un estudio de la consultora PwC (PricewaterhouseCoopers).
La facturación del sector de semiconductores en la industria del motor subirá desde los 18.900 millones de euros en 2012 hasta 29.630 millones de euros en 2017, según los pronósticos de PwC.
El sector automovilístico es el segmento de mercado de la industria de semiconductores que más crece con una tasa anual media de 9,4 %.
La facturación mundial del sector de semiconductores crecerá hasta 2017 un 6,5 % anual, hasta 296.000 millones de euros.