Los fabricantes de coches cumplirán cómodamente los objetivos de reducción de emisiones de CO2 fijados por la Unión Europea para 2021 si mantienen la evolución de la tecnología tal y como lo han hecho desde la introducción de los límites en 2008. Sólo seis marcas generalistas tendrían problemas para alcanzar esta meta, establecida en la emisión de 95 gramos de CO2 por kilómetro, según un informe de la consultora T&E (Transport & Environment).
En concreto, según los datos de T&E, Toyota y Volvo serían las más cumplidoras y superarían el objetivo de emisión de 95 gramos de CO2 en 2018. Para 2020, se espera el cumplimiento de Peugeot-Citroën, Renault, Ford y Daimler (que agrupa Mercedes-Benz y Smart).
Llegarían puntuales a su objetivo Volkswagen, la marca con más ventas de la Unión Europea, y Nissan. A falta de un empujón final quedaría, según esta estimación, la italiana Fiat, que lograría esta reducción en 2022.
Fuera de la tabla de aprobados, que Suzuki, que llegaría al objetivo en 2023. La consultora estima que General Motors, BMW, Mazda, Hyundai y Honda tardarán entre tres y seis años más en cumplir la reducción marcada para 2021.
El informe destacó, sin embargo, la alianza a la que han llegado los ocho principales fabricantes japoneses para investigar en tecnología y reducir las emisiones de sus motores al menos en un 30%. Toyota, Honda, Nissan, Mazda, Mitsubishi, Daihatsu, Suzuki y Fuji (el fabricante de las marcas Subaru) invertirán 500 millones de yenes (3,5 millones de euros) y recibirán del Gobierno japonés una cantidad igual para esta investigación, un total de siete millones de euros.
El transporte y los vehículos privados son responsables de un 15% de todas las emisiones contaminantes de la Unión Europea y la polución de cada coche está directamente relacionada con el consumo de combustible que realizan. A más combustible, más contaminación. Los objetivos de la Unión Europea marcaban un límite de 130 gramos de CO2 por kilómetro en 2015 y de 95 gramos de CO2 por kilómetro en 2021.
En 2013, la medida de las emisiones por vehículo de la Unión Europea ya está en 127 gramos por kilómetro, lo que supone un cumplimiento adelantado del objetivo. Las posibles sanciones que pueden recibir los fabricantes si no consiguen reducir estas emisiones contaminantes están resultando “un acicate para el cumplimiento”, señalan desde T&E. Desde que se aprobó esta regulación en 2008, la media de cumplimiento anual ha sido del 3,7% de reducción.
El año pasado, Renault sustituyó a Fiat como el fabricante con los vehículos menos contaminantes y más eficientes desde el punto de vista del consumo de combustible. La media de emisiones de los automóviles de la enseña francesa fue de 114,9 gramos frente a los 124,6 gramos de media obtenida en 2012.
La siguiente marca más verde también es francesa, Peugeot-Citroën, con una media de 115,7 gramos de CO2 por kilómetro. La tercera en emisiones el año pasado fue Toyota, con 116,8 gramos. Sin embargo, la que más redujo su contaminación el año pasado fue Volvo, que bajó sus emisiones un 8%. Muy cerca quedó Renault, con una rebaja del 7,8% en el año.
Respecto de los fabricantes europeos, el estudio señala que sólo BMW y Fiat tendrían más dificultad para cumplir el objetivo de emisiones en fecha. “Los datos señalan que la capacidad de las marcas de coches para cumplir las metas tienen más que ver con las estrategias de las compañías que con el tipo o tamaño de los coches que producen”, apuntan desde T&E. Así, responden a los que consideran que las marcas de vehículos premium necesitan un plazo mayor para lograrlo.
Estos cumplimientos adelantados contrastan con las quejas de los fabricantes, especialmente los alemanes, que, al tiempo de la negociación de la ley, aseguraron que “un vehículo que emita menos de 130 gramos, tal y como propone la Comisión, no es factible”.
El Parlamento Europeo tiene en mente ahora un objetivo de entre 68 y 78 gramos de CO2 por kilómetro para 2025 pero las discusiones están paralizadas. T&E afirma que, si el desarrollo de la tecnología se mantiene al ritmo actual, las emisiones de CO2 medias estarían en el entorno de 77 gramos.
viernes, 6 de junio de 2014
jueves, 5 de junio de 2014
Multas idiotas: te podrían pasar a ti
Hace unos días andaba yo por Pontevedra impartiendo un curso de Seguridad Vial Laboral cuando saltó la noticia del pollo que se montó en Poio (no me he podido reprimir, lo siento). Resulta que la Policía Local se puso a multar a los conductores por girar la cabeza más de 45 grados. Comoquiera que los paisanos de los sancionados se vieron remojando sus barbas propias, me preguntaron por el tema en un estado que resultaba equidistante entre el susto y la indignación.
¿Que qué me parecía a mí? Pues qué me iba a parecer... una idiotez. Pero es que hay multas idiotas que le pueden poner a cualquiera, normalmente por desconocimiento de causa y por exceso de celo (y de voracidad recaudadora) en penosa combinación. Aquí, lo mejor de la multa no es la idiotez de la susodicha, sino la cara de idiota que se nos puede quedar cuando nos entregan la receta. Veámoslo.
Multa por girar la cabeza más de 45 grados
Lo cierto es que sí, se puede sancionar algo como lo sucedido en Poio si se atiende a la obligación que tenemos todos los conductores sobre la atención debida a la carretera. Si leemos el Artículo 18.1 del aún vigente Reglamento General de la Circulación, alias RGC...
"El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía."
¿Y los 45 grados? Bueno, se supone que viene por la recomendación de girar la cabeza ese ángulo para observar los retrovisores, reduciendo así el problema del ángulo muerto. Aquí la curiosidad está en averiguar cómo observa el agente que el conductor ha excedido esa cantidad tan concreta de grados, si con un goniómetro incrustado en el cristalino o con ágiles cálculos de trigonometría que harían palidecer al mismísimo Sherlock Holmes.
Al parecer, las multas cayeron por entender que los sancionados se giraban para ver un radar móvil. 100 euritos para la saca, y sin avisar a los conductores para que depusieran su peligrosa actitud.
Multa por comer en el coche
Otra variante del incumplimiento de aquello que antaño se denominaba conducción desatentaestá en el buen yantar. Bueno, o en el simple picoteo de un matagusanillo mientras conducimos. Mismo artículo que en el caso anterior para todos aquellos que hayan sido sorprendidos por un agente de la autoridad con hambre... de sanciones.
Y no, no suele servir de nada decir que si no comemos algo nos desmayamos. De hecho... casi es mejor no entrar en ese tipo de detalles, por lo que pueda pasar. Queda desaconsejado, también, intentar descomer lo comido frente al agente o sobre su uniforme. No suele funcionar como atenuante y además causa un poco de mala impresión, digamos que no deja buen sabor de boca.
Multa por utilizar el claxon de forma indebida
Aquí lo idiota no es tanto la multa como el hecho de utilizar el claxon de forma indebida. Pero como el uso que le otorga la ley al aparato productor de señales acústicas es más que reducido, no está de más recordar que todo lo que se salga de los siguientes tres puntos está prohibido, y por tanto bien puede caer una multa de unos 80 euros, de esas que hacen mucho ruido en la barra de un bar:
"a) Para evitar un posible accidente y, de modo especial, en vías estrechas con muchas curvas.
b) Para advertir, fuera de poblado, al conductor de otro vehículo el propósito de adelantarlo.
c) Para advertir su presencia a los demás usuarios de la vía, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 70 [sobre Vehículos no prioritarios en servicio de urgencia]."
Multa por orinar junto al arcén
De hecho, por orinar, por contemplar la puesta de sol o por salir a coger caracoles... con cuidado de que nadie haya esparcido sus micciones con anterioridad a la recolección del molusco silvestre. Los artículos 30, 31, 36, 37, 38, 42, 90 y alguno más que seguro que me dejo, son los que regulan el uso de los arcenes, y para el caso que nos ocupa no se autoriza la detención para mear.
Bueno, si hay que ser riguroso, en el caso de turismos y compañía sólo se permite usar el arcén en caso de avería o por razones de emergencia. Si alguien puede demostrar que "me estoy meando" es una razón de emergencia... suerte con el agente que le toque, aunque lo más seguro es que el recurso acabe siendo papel mojado.
Multa por hacernos los suecos cargando muebles
De vuelta al famoso artículo 18.1, el de mantener la atención y la visibilidad, nos encontramos con una posible multa si nos da por cargar en un Renault Twingo dieciocho mesas Ukvälløve, trece estanterías Valik, catorce cuadros de cartón Sputtä y ciento treinta y cuatro lápices robados. Con semejante arsenal a bordo, lo raro será que quepamos en el asiento, y en cualquier caso nos pueden multar por:
a) No dejar espacio suficiente para garantizar nuestra libertad de movimientos.
b) No dejar espacio suficiente para garantizar la necesaria visibilidad.
c) Ser unos horteras y unos avariciosos.
d) Las opciones anteriores son válidas y no excluyentes entre sí, y pueden costar 80 euretes.
b) No dejar espacio suficiente para garantizar la necesaria visibilidad.
c) Ser unos horteras y unos avariciosos.
d) Las opciones anteriores son válidas y no excluyentes entre sí, y pueden costar 80 euretes.
De hecho, en un turismo sólo se contempla la carga del equipaje, además del transporte de personas que, de acuerdo, en ocasiones pueden considerarse toda una carga, y mucho más pesada que según qué pseudomuebles de serrín contrachapado de esos que hoy por hoy son todo un estándar en las casas de medio mundo. Sí, en la mía también.
Multa por dejar un par de cajitas en el suelo
Aunque hoy por hoy es habitual ver que los repartidores llevan sus bultos en carretillas de mano, a un neófito del noble arte de transportar cachivaches (Manolo, vente este finde, que tengo una mudanza) le puede pasar que por dejar cacharros en el suelo se lleve una bonita sanción de 80 euros basada en el artículo 16 del RGC, que prohíbe expresamente dejar la carga en el suelo: es obligatorio que llevarla directamente del vehículo adonde sea que la transportemos.
Y si son muebles suecos, también.
Multa por pasar de las señales de obras
De hecho, es curioso, porque las señales de obras y otras circunstancias temporales son las más importantes según la jerarquía de señalización, después de las que imponen los agentes de Tráfico, y a la vez son un pitorreo generalizado. Cualquier cosa que obliguen a hacer es... eso, obligatorio, y cualquier restricción que impongan es de cajón que si no se cumple se puede sancionar. Lo que sea.
Multa por circular a oscuras por un carril reversible
O por un carril habilitado para el sentido contrario al habitual, o por un carril adicional balizado. Es decir, aquello que se explica en la teórica y que luego ejecutamos solamente algunos frikis del tema, a no ser que nos planten una señal de esas que dicen que encendamos, como mínimo, las cortas. La multa por no hacerlo puede ser de 200 euros y nos puede dejar el presupuesto del mes a dos velas.
Ya que estamos, y por no abrir un epígrafe diferente, también anda por ahí la posible multa por dejar estacionado el vehículo en la calzada o arcén de una travesía insuficientemente iluminada sin luces de posición o estacionamiento, entre la puesta y la salida del sol. También son 200 euros de nada.
Multa por ir en monopatín a lo Bart Simpson
Acabamos con una multa de esas que nos harán patinar las neuronas: circular por la acera o por una calle residencial con un monopatín, un patín o similares, a velocidad superior al paso de una persona, le puede costar al chaval de turno 80 euros, lo mismo que si se aferra a un vehículo para que le arrastre y así tomar mayor velocidad. Como en el caso del claxon, aquí lo idiota no está tanto en la multa sino en la cara que se le puede quedar a más de uno.
miércoles, 4 de junio de 2014
¿estamos preparados para los coches eléctricos? ventajas y desventajas de la movilidad sostenible (vídeo)
Cuando hablamos de coches eléctricos mucha gente pone cara de póker. aún pocos lo ven como una opción real de movilidad. entran dudas sobre su autonomía, su elevado coste o la aparente fragilidad de su motor. pero lo cierto es que son imparables y en ciudad no tienen rival: su consumo urbano cuesta hasta un 80% menos por cada 100 km que el de un vehículo de gasolina, su mecánica es simple y fiable, son prácticos y no contaminan
“como vehículo urbano no tiene rival ni en precio ni en prestaciones”, detalla a idealista news el delegado de innovación y nuevas tecnologías de la ciudad de málaga, mario cortés, que destaca como “ventaja fundamental" el ahorro de combustible. en este sentido el consumo de un vehículo eléctrico es aproximadamente de 2 euros por cada 100 km, muy por debajo de los 10 euros a los 100km de media que consume un vehículo de gasolina en ciudad
mario encabeza uno de los proyectos europeos más ambiciosos de movilidad eléctrica de europa, el zem2all (zero emissions mobility to all - movilidad con cero emisiones para todos), cuyo objetivo es predecir “cómo será la movilidad del futuro”. el proyecto es resultado del acuerdo entre el gobierno japonés y el español y consiste en poner en circulación casi 200 vehículos eléctricos por las calles de la capital de la costa del sol y repartirlos entre “ciudadanos reales: amas de casa, comerciales o universitarios”. en concreto 160 mitsubishi i-miev y 40 nissan leaf
además, se ha instalado a lo largo de toda la ciudad infraestructura de carga rápida de baterías (23 puntos) y se ha conectado cada vehículo a un centro de información para conocer el comportamiento de los coches eléctricos, su gasto, las necesidades de carga o el kilometraje diario que realizan. “generan problemas en grandes desplazamientos”, al contar con una autonomía cercana a 140 km, pero “la realidad es que se utilizan como un vehículo puramente urbano. hay que probarlo para darse cuenta de lo que supone conducir un coche eléctrico”, añade mario cortés
¿cómo se cargan y cuánto cuestan?
en los puntos de carga rápida se tarda en cargar íntegra la batería apenas 15 minutos, mientras en casa la cargamos en unas 6 horas con un enchufe normal. “puedes cargarlo cada noche como el teléfono móvil en un enchufe con toma de tierra”, detalla mario. una fórmula que permite contar con autonomía parar circular todo el día por una ciudad, con la tranquilidad de que si nos quedamos algo cortos, en apenas 10 minutos en un punto de carga rápida tendríamos cerca del 60% de la batería completa
para los que aparquen el coche en un garaje comunitario, el coste de una toma de carga en una plaza privada (wallbox) puede suponer una inversión cercana a los 1.000 euros, que se amortiza en poco tiempo solo con el ahorro del combustible
otro de las pegas es que por el momento es cierto que son coches caros que pueden rondar de media los 30.000 euros (en el caso de i-miev), a pesar de que cuentan con subvenciones importantes de entre 2.000 y 5.500 euros. se pueden encontrar otros modelos más económicos como el renault zoe, que ronda los 21.000 euros, o el twizy (fabricado en españa), que parte de 7.200 euros en su versión básica (“urban”). aunque para ambos hay que pagar una mensualidad de alquiler de batería (entre 30 y 80 euros, dependiendo de los kilómetros que hagamos al año)
no obstante se espera que lleguen infinidad de nuevos modelos a precios “para todos los públicos”. además, en ciudades como madrid, estos vehículos están exentos de pagar la zona de estacionamiento regulado por ser vehículos no contaminantes, con lo que se trata de otra pequeña ventaja añadida
en este aspecto, una de sus principales ventajas es precisamente eso, son coches que no producen emisiones contaminantes ni apenas hacen ruido al moverse, con lo que resultan en una mejora de la calidad del aire o de la contaminación acústica
solo en málaga, desde diciembre de 2013 (cuando se puso en marcha el proyecto de movilidad eléctrica), los vehículos eléctricos han superado el millón y medio de kilómetros recorridos con cero emisiones, algo que contribuye al desarrollo de las “smartcity”, ciudades inteligentes donde el ahorro energético y la sostenibilidad marcan el pulso diario
a pesar de sus ventajas, al coche eléctrico aún le queda un largo camino en españa, donde estamos lejos de sus cifras de penetración en países del norte de europa. en nuestro país apenas se vendieron 850 vehículos eléctricos en 2013, por encima de los 484 de 2012, y a pesar de haber acelerado su ritmo en el primer trimestre de este año con la venta de unos 150 coches. muy lejos de las casi 5.300 matriculaciones entre enero y marzo de países como noruega
un avance lento, pero firme, en una europa "verde" a dos velocidadesadaptada a las condiciones económicas y la apuesta de sus administraciones
martes, 3 de junio de 2014
¿Te gusta ser conducido? Tranquilo, las marcas de coches también piensan en ti
Hay muchos a los que les gusta conducir, pero hay otros que prefieren viajar con la comodidad de dejarse llevar al destino. Y dirigidas a esa creciente masa de viajeros aparecen ahora nuevas soluciones con coches donde lo importante ya no es el conductor.
Enlaces relacionados
Viajar sin preocupación en cómodos asientos traseros ha sido tradicionalmente un símbolo de riqueza y poder entre altos directivos y administradores, pero cada vez más hay quien simplemente prefiere aprovechar el tiempo de sus trayectos en coche para escribirse con sus allegados, descansar o, incluso, trabajar.
Conscientes de esta corriente, los fabricantes de coches han empezado a lanzar productos específicos que buscan satisfacer las nuevas demandas. Sobre todo animados por el mercado chino, donde el creciente número de personas ricas ha ejercido una gran influencia en el desarrollo de variantes de automóviles con una mayor batalla para ofrecer un nivel de confort más alto.
Pero la tendencia se está extendiendo poco a poco hasta romper las barreras geográficas y ya son varias las marcas que también se han apresurado a optimizar el espacio y la habitabilidad de las plazas traseras.
Algunos ejemplos
Las firmas premium alemanas se han especializado mucho en este tipo de prácticas, en la que el Mercedes-Benz Clase S de batalla larga es el máximo exponente del confort de viaje dentro de los coches de representación. Y hasta las marcas más deportivas apuestan ya por estos movimientos: un ejemplo es Porsche, que en el último rediseño de su Panamera (ya de por sí orientado a un conductor más práctico) incluyó también una versión de carrocería larga: 15 centímetros más que cuestan unos 15.000 euros más con respecto a la variante corta.
También otras marcas de superlujo, que ya de por sí presumen de máximo confort en sus automóviles, trabajan en este sentido. Por ejemplo, la marca Bentley, que no es dudosa en este tipo de ofertas, ha dotado a la última generación de su Flying Spur de unos asientos traseros reclinables para disfrutar del viaje lo más cómodo posible mientras se duerme o se juega y chatea con el iPad.
Y hablando de Bentley, la fiebre de los SUVs que afecta a este y otros tantos fabricantes de coches de lujo (Maserati, Lamborghini e, incluso, Rolls-Royce) también va encaminada a satisfacer la demanda de los que prefieren ser conducidos. ¿O es que son muchos los que buscan meter un vehículos de 200.000 euros por los caminos de tierra? Los todocaminos, más allá de su capacidad offroad, se caracterizan por una posición más alta y un mayor espacio que los coches de su segmento, por lo que constituyen una interesante opción a este respecto.
Las tendencias cambian y parece evidente que existe una mayor indiferencia entre las nuevas generaciones por la experiencia de conducir, otrora símbolo de libertad e independencia. Las marcas, ya se sabe, quieren rellenar todos los huecos del mercado y por ello es seguro que cada vez veremos más y más coches donde el conductor dejará de ser el protagonista.
De hecho, ya han comenzado a aparecer los primeros prototipos en este camino: el Ford Transit Skyliner o el Tesla Model S by Rinspeed son algunos buenos ejemplos de ello. Y ello sin mencionar a los coches autónomos...
lunes, 2 de junio de 2014
El 35% de las ventas de coches de segunda mano se realiza entre particulares
El 70 por ciento de los coches que se venden en la región son de ocasión -segunda mano o "kilómetro cero"- y, de estos, el 35 por ciento corresponden a transacciones entre particulares. Hasta ahí ningún problema salvo que muchos de estos vehículos vendidos de "tú a tú" se convierten en "coches trampa" por su antigüedad y sus condiciones técnicas, a juicio de Eduardo Manso, miembro del comité organizador de Motor en Asturias.
"Estos coches que no cuentan con garantía profesional suponen un peligro en la carretera para el conductor y el resto de automovilistas, y aunque es una práctica habitual no está exenta de riesgos", precisa, y agrega: "En ocasiones se venden coches que están al límite de ser considerados chatarra y que tienen más de diez años". Por todo esto, Manso aconseja así adquirir los vehículos de ocasión en concesionarios o ferias profesionales.
La crisis económica le sienta bien a la venta de coches usados, según los expertos en automoción, pero los clientes deben ser precavidos a la hora de elegir a quién comprar un vehículo. "Por cada coche nuevo que se vende ahora en España se matriculan casi tres seminuevos o de kilómetro cero", observa Manso, que defiende: "En los concesionarios los vehículos cuentan con garantía en caso de avería, algo poco habitual cuando las transacciones se realizan entre particulares".
En las páginas profesionales de automoción recomiendan a los conductores que piensan adquirir un coche de segunda mano comprobar que el coche tiene todos los papeles en regla (impuesto de circulación, ITV y la ficha técnica del vehículo).
Aconsejan asimismo prestar atención al kilometraje (no es recomendable adquirir un turismo con más de 200.000 kilómetros) y solicitar el informe de matriculación en la Dirección General de Tráfico, que aportará información sobre la procedencia del coche, sus incidencias, inspecciones técnicas e impuestos pendientes de pago.
La comarca avilesina suma casi 20.000 vehículos más que hace una década, pero el crecimiento del parque está con un 28 por ciento por debajo de la media regional. "Este tipo de datos se deben interpretar en un contexto de crisis: antes de 2007 en muchos hogares había dos e incluso tres coches, adquirir un vehículo era sencillo en cuanto a financiación y después de 2008 las cosas cambiaron", asegura Manso, que precisa: "Hasta hace unos años también se vendía mucho coche de importación y ahora prácticamente no se vende nada".
¿Y el futuro? "La venta de coche nuevo ha aumentado en los últimos meses por el tirón del Plan Pive y porque la financiación parece que se empieza a mover: en los dos mercados (nuevo y de ocasión) la venta de coches subió en relación con el año pasado alrededor de un diez por ciento", concluye Eduardo Manso.
Feria en La Magdalena
El pabellón de La Magdalena acogerá el próximo fin de semana una nueva edición de la Feria del vehículo de ocasión, en la que se darán cita una veintena de empresas. Los expositores abarcan todos los segmentos del sector, lo que se traducirá en la presencia en el certamen de unos cuatrocientos vehículos seminuevos, de reestreno y oportunidades de "kilómetro cero". Además, otras doce firman ofertarán servicios y productos relacionados con el sector.
Dentro del programa de actividades que próximamente se dará a conocer en su totalidad se incluyen una exposición de motocicletas clásicas, pistas de slot, simuladores de conducción, juegos infantiles y una zona de vídeo dedicada al automovilismo de competición.
viernes, 30 de mayo de 2014
Tráfico atribuye el repunte de los accidentes a los coches viejos y al aumento del consumo de cannabis
En lo que va de año 396 personas han perdido la vida en accidente de tráfico, cuatro más que en el mismo periodo de 2013, un repunte del 1% que los responsables de seguridad vial atribuyen sobre todo al cada vez más envejecido parque de vehículos (12 años de media) y al aumento del consumo de cannabis.
A esta conclusión ha llegado Tráfico después de los análisis que, según su responsable, María Seguí, se realizan cada mes de la siniestralidad viaria y de sus causas. "Nos tomamos las cosas en serio", ha dicho en un encuentro con los periodistas.
Tras ese análisis del repunte en el número de fallecidos, especialmente en marzo, la DGT ha descartado que una de las causas sea que "se esté corriendo más", así como otras más comunes, como el no uso de los elementos de seguridad o las infracciones de las normas.
Sin embargo, un factor que no han descartado es el del envejecimiento de la edad media de los vehículos, que sigue creciendo y que es ya de 12 años, mientras que en 2013 era de 10.
Una media que alcanzan todo el tipo de vehículos a excepción de los camiones, tal y como ha subrayado María Seguí.
Y aunque en un accidente son múltiples los factores que intervienen, Tráfico cree que el aumento progresivo del consumo de cannabisen la población y en los conductores, contrastado por dos fuentes diferentes y externas a la DGT, está contribuyendo a ese repunte.
De todos modos, Seguí no ha podido facilitar datos concretos de ese consumo entre los conductores fallecidos porque aún están en estudio toxicológico las pruebas.
jueves, 29 de mayo de 2014
Cosas que hace falta saber si quieres comprarte un coche eléctrico
La decisión está tomada: tras mucho leer acerca de la necesidad de reducir nuestro impacto en el medio ambiente y las últimas noticias sobre el desarrollo de los coches eléctricos, el próximo automóvil que tengamos va a estar impulsado, en todo o en parte, por baterías.
Pero para el recién llegado, todo son dudas. ¿Híbrido o totalmente eléctrico? ¿Qué es uno y qué es otro? ¿Son más o menos potentes? ¿Lo tengo que enchufar? ¿Voy a tener problemas para recargarlo? ¿Y el seguro? Hay cosas que el que quiera comprar un coche eléctrico debe tener en cuenta.
- ¿Híbrido? ¿Eléctrico? A pesar de que ambos sistemas están en el mercado desde hace varios años, aún hay consumidores que desconocen cómo funcionan y cuál es la diferencia. En ambos casos, el vehículo es impulsado por un motor eléctrico. Los vehículos eléctricos puros se alimentan de baterías que se alimentan de un cargador al efecto o un enchufe. Al no utilizar combustible, varias empresas los etiquetan como “de emisiones cero”. Esto no es exacto, porque la electricidad que utilizan puede salir de combustibles fósiles. Los híbridos tienen además un motor de combustible líquido que permite al vehículo tener mejores prestaciones y recargar la batería al mismo tiempo.
- Va a salir más caro que uno de motor convencional… sea eléctrico o sea híbrido. El sobrecoste de un coche de estas características reside, sobre todo, en el precio de las baterías. En el caso de los híbridos, dependiendo del tamaño del vehículo, la cifra puede ser más de un 10% superior al del mismo modelo con una motorización de combustible líquido. En el caso de los vehículos puramente eléctricos, el precio aumenta. Hay que tener en cuenta que en algunos casos el precio de venta publicado no incluye las baterías —que se alquilan aparte— lo que supone aproximadamente la mitad del coste del vehículo. Aun así, según el departamento estadounidense de Energía, el precio de las baterías se ha reducido un 20% en los últimos cuatro años y se espera que en 2020 se reduzca hasta un 40% del precio que tienen hoy.
- Hay que conducirlo mucho y en ciudad. “Para rentabilizar un coche híbrido hay que llevarlo alrededor de 30.000 kilómetros al año”, comenta un comercial en un concesionario de Madrid. “El automóvil eléctrico, por sus características, es sobre todo un vehículo para usarlo en la ciudad”, explica. “Los vehículos híbridos en carretera tiran del motor de gasolina y los eléctricos tienen una autonomía muy limitada”. El usuario ideal del coche eléctrico es una persona que utiliza el coche para ir y volver del trabajo y moverse por la ciudad.
- ¿Qué clase de coches puedo comprar? Aunque el vehículo eléctrico es esencialmente urbano, las cosas han cambiado mucho desde la introducción de los primeros vehículos híbridos hace más de una década. Desde pequeños utilitarios hastapotentes supercoches, pasando por todoterrenos y vehículos comerciales, la variedad y la disponibilidad de esta clase de vehículos crece cada año.
- Enchufe y aparcamiento. Un vehículo que funciona únicamente con baterías necesita de un período de recarga que supera, en muchos casos, las seis horas. En consecuencia, si va a comprar un automóvil eléctrico puro es más que recomendable tener un garaje o, al menos, una plaza de garaje con un enchufe o donde pueda instalarse un cargador. Algunas empresas ni siquiera autorizan la venta de un automóvil eléctrico a un cliente sin plaza de garaje.
- Puntos de recarga. Los lugares de recarga para los vehículos eléctricos dependen del país. En España hay 761 puntos de recarga de uso público, de los que 615 son para turismos y vehículos comerciales, según el Ministerio de Industria y Energía. En Estados Unidos, el Departamento de Energía registra casi 20.000.
- Atención al seguro. En España, varias aseguradoras tienen tarifas específicas para vehículos eléctricos. Una somera comparación muestra que el precio de asegurar un vehículo híbrido es ligeramente más caro que uno de motor convencional de igual potencia y equipamiento. No obstante, según Ángel del Amo, del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, aún no se puede decir si la diferencia de precio es la norma general. “Hay que tener en cuenta que las aseguradoras calculan las tarifas en base a las estadísticas de siniestralidad, y puede ser que no haya datos significativos todavía”. El coste superior podría justificarse, según Del Amo, porque “el uso urbano y frecuente de estos vehículos supondría una siniestralidad un poco superior a la media”, aunque asegura que “en un mercado muy competitivo es lógico pensar que se irá ajustando con el paso del tiempo y la experiencia de las aseguradoras”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)