jueves, 15 de enero de 2015

Dos coches usados por cada uno nuevo: así cerró 2014 el mercado de ocasión

Las entregas de vehículos usados en el mercado español alcanzaron un volumen de 1,68 millones de unidades a lo largo del pasado ejercicio, con un crecimiento del 4,3% respecto al año precedente, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para las asociaciones de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).
Las dos organizaciones explicaron que este volumen de ventas de coches usados en España sitúo la proporción de unidades de ocasión vendidas frente a modelos nuevos en 2 a 1, lo que supone un ratio por debajo del de 2013 y como consecuencia del crecimiento del mercado de automóviles nuevos.
Asimismo, Ganvam y Faconauto indicaron que los vehículos con una antigüedad por encima de los diez años coparon más del 51% de las operaciones en el mercado de segunda mano, lo que representa una subida de dos puntos porcentuales respecto al año previo y del 8,4%, mientras que las ventas de coches de menos de tres años subieron un 3,6%, las de modelos de entre 3 y 5 años aumentaron un 10,3%, y las de entre 5 y 10 años cayeron un 4,6%.
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, explicó que el mercado de segunda mano sigue creciendo, aunque lo hace "lamentablemente" a costa de coches más antiguos, "cuando lo realmente sintomático de un mercado de ocasión maduro sería hacerlo con vehículos de entre tres y ocho años".
"Precisamente es ahí donde los concesionarios y compraventas tienen un nicho de mercado muy rentable que deben explotar aplicando al vehículo de ocasión los mismos programas de venta y posventa que aplican al vehículo nuevo para generar seguridad y confianza, dos palabras clave en nuestro mercado", añadió.

Mercado "estancado"

Por su parte, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, indicó que la mejora de las ventas de vehículos nuevos ha repercutido en las de usados, como un mercado "claramente estancado", a lo que, en su opinión, tampoco ha ayudado el encarecimiento de los coches de segunda mano.
Roura afirmó que los coches usados están teniendo que competir en precio con los modelos nuevos, que registraron unos descuentos medios de más de 4.000 euros en 2014. "No esperamos que esta situación cambie en 2015", añadió.
Faconauto indicó que 2014 estuvo marcado por las dificultades de concesionarios y compraventas para satisfacer las demanda de usados, especialmente con edades de entre uno y tres años. Según datos de MSI, el vehículo de ocasión selectivo (menos de diez años, más valor residual y vendido por profesionales) experimentó una falta de stock de 11.000 unidades en 2014.
Según el portal de Internet Coches.net, el precio de los vehículos de ocasión vendidos en España durante el año pasado alcanzó una cifra de 11.262 euros, lo que se traduce en un encarecimiento del 7,8% respecto a 2013.

miércoles, 14 de enero de 2015

El mercado de vehículos industriales crece en 2014 un 23,2%

El mercado de vehículos industriales creció el pasado año en España un 23,2%, hasta un total de 16.214 unidades matriculadas. El ejercicio también cerró con buenas noticias para el sector, ya que en diciembre se matricularon 1623 unidades, un 8,4% más que en el mismo mes de 2013.
Tal y como subrayan desde Anfac, aunque estos datos son positivos, «los volúmenes de este segmento siguen lejos de alcanzar los niveles deseados», por lo que esperan que el Plan PIMA Transporte empuje el crecimiento de este tipo de vehículos en 2015.
En cualquier caso, en 2014 todos los segmentos de vehículos industriales mejoraron sus cifras respecto a las de 2013. Los industriales ligeros crecieron un 13,8% (521 unidades); losindustriales medios, un 10,3% (1885 unidades); los pesados subieron un 25,6% (13.808 unidades); los pesados rígidos, un 15,9% (1435 unidades) y los tractocamiones, un 26,9% (12.373 unidades).
Marcas
En la división por marcas, Iveco encabezó la lista de los industriales ligeros, con 150 unidades matriculadas (57,9%). A la marca italiana le siguieron Nissan (128 unidades, -33,3%); Mercedes(97 unidades, 36,6%); Mitsubishi (53 unidades, 1666,7%); R.V.I. (47, -31,9%); Fiat (14, 55,6%);Isuzu (12 unidades, cuando en 2013 no matriculó ninguna), igual que Volkswagen (8 unidades en 2014); Peugeot (5 unidades, 66,7%); Renault (4 unidades, -63,6%); Opel (2 unidades) yFord (una unidad, -80,0%).
Las matriculaciones de industriales medios la lideró también Iveco, con 1048 unidades y un crecimiento del 22,1%, seguida a mucha distancia de R.V.I. (202 unidades, -8,6%) y Mercedes yMAN, con 145 unidades matriculadas cada una, que cerraron el podio, aunque con sensaciones bien distintas: si Mercedes cayó en este segmento un 29,3%, MAN subió un 14,2%. A continuación encontramos a Nissan (105 unidades, 31,3%); Volvo (78 unidades, +105,3%); Isuzu (60 unidades, 57,9%); DAF (51 unidades, -33,8%); Mitsubishi (27 unidades, -43,8%);Urovesa (19 unidades, +35,7%), Scania (4 unidades), Avia (una unidad) e Hyundai, que cerró 2014 con su tanteo entre los vehículos de más de 6 toneladas y hasta 16.
Iveco fue también la marca que lideró las matriculaciones de industriales pesados, con 2545 unidades y un crecimiento del 19,0%. En este segmento, estuvo precedida en el podio por Volvo (2436 unidades, +33,4%) y Mercedes (2229 unidades, +24,2%). Los siguientes peldaños están ocupados por MAN (1969 unidades, 36,2%), Scania (1668 unidades, +63,2%), R.V.I. (1540, +21,9%) y DAF (1421 unidades, -4,7%).
En cuanto a los pesados rígidos, la marca que más unidades matriculó no sufrió variaciones respecto a los demás segmentos: a Iveco (402 unidades y un crecimiento del 42,6%) se siguieron R.V.I. (273 unidades (-1,1%); Mercedes (183, 35,6%); Scania (179 unidades, 6,5%); Volvo (173 unidades, 34,1%), MAN (123 unidades, -19,1%) y DAF (102 unidades, 20,0%).
Por último, la clasificación de tractocamiones la encabezó en 2014 Volvo, con 2263 unidades (33,4%), seguida de Iveco (2143 unidades, 15,5%); Mercedes (2046 unidades, 23,3%); MAN (1846, 42,7%); Scania (1489 unidades, 74,4%); DAF (1319, -6,2%) y R.V.I. (1267 unidades y 28,4%).

martes, 13 de enero de 2015

Fabricantes de coches sin salida

El North American International Auto Show de Detroit acaba de empezar y las acciones de los principales fabricantes están recibiendo poco, o ningún, crédito en su crecimiento del beneficio.
BMW, Ford, General Motors, Honda, Nissan, Toyota y Volkswagen vienen a buscar entre ocho y diez veces las ganancias esperadas este año, según datos de Thomson Reuters. La regla de oro es que cualquier cosa inferior a diez veces las ganancias sugiere un grado de estancamiento De hecho, sin embargo, a menudo, esto no ocurre.
La ignición y los fiascos en los airbag de GM, Honda y Takata son un gran factor. El debilitamiento del yen ha dado a las empresas japonesas una ventaja en EE UU de 3.000 dólares en el precio por vehículo sobre las tres grandes de Detroit, según Morgan Stanley. Los problemas en Rusia y América Latina, una recuperación mediocre en Europa y la perspectiva de desaceleración de las ventas en China se suman a las inquietudes.
Además, el auge de los coches conectados e incluso, tal vez, los sin conductor, les plantean tres grandes problemas. Ellos no son los líderes obvios para la innovación tecnológica.
Los fabricantes tienen más que temer que Tesla y Google. Ford, Fiat y otros necesitan mejorar los estándares de combustible. Europa exige que las emisiones de CO2 se reduzcan en un cuarto hasta los 95 gramos por kilómetro, dentro de siete años. Volkswagen reconoce que cada gramo de menos supone 100 millones de euros.
Por último, están presionados por el precio de la tecnología y el creciente poder de negociación de los titulares de patentes. Los clientes pueden estar dispuestos a pagar hasta 5.000 dólares por la conducción asistida –según Boston Consulting Group–, pero el coste de producción puede ser mayor. La tecnología podría estar conduciendo a los fabricantes de coches cuesta abajo hacia un callejón sin salida.

lunes, 12 de enero de 2015

Muchos «wearables» y coches inteligentes: hacia la excesiva dependencia del móvil

No es el salón internacional de Fráncfort, pero la última edición de la feria Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas ha servido de escaparate para el coche del futuro. Este llegará en los próximos años con una carga aún mayor de electrónica, y no solo para los motores, también desde su interior se podrán realizar múltiples actividades gracias a su conectividad a internet y a la incorporación de pantallas digitales. La consecuencia es que el vehículo de cuatro ruedas va camino de convertirse en un «gadget».
Muchas de sus funciones serán controladas mediante aplicaciones móviles o por comandos gestuales. Algunas de las firmas más importantes mostraron prototipos, cada vez serán más inteligentes. Mientras BMW llegaba con un sistema de luces láser y un modelo controlado por un reloj inteligente de LG para realizar operaciones como recoger a su propietario por sí mismo, Mercedes sorprendía con un futurista F015 Luxury in Motion, cuyas funciones se manejan con «apps» y es capaz de programar viajes sin la necesidad de conducirse.
Otro de los asistentes, Wolkswagen, apostó por la interacción mediante sensores y cámaras instaladas por las cuales los pasajeros pueden activar diversas funciones con los gestos. Lo que se ha exhibido también en este evento ha sido la pelea por hacerse con el control del automóvil. Google y Apple son los principales exponentes en esta nueva revolución, entre los que acceden otras como Parrot y Nvidia, que presentaron sus respectivos sistemas para dar soporte a las crecientes demandas de incluir pantallas conectadas en el habitáculo.
Entre los pocos dispositivos móviles que se han visto, algunos son sorprendentes, como el Asus ZenFone 2, el primero con 4 GB de memoria RAM, y otros ya eran esperados, como la segunda generación del móvil curvo de LG, el G Flex 2, que llegará al mercado con una pantalla más pequeña que el diseño original. Queda demostrado por tanto que las pantallas se han curvado. No solo en «smartphones», los televisores exploran nuevos formatos y, definitivamente, los modelos curvos se han abierto paso, al igual que sucede en el caso de los monitores, que también llegarán con una curvatura más o menos pronunciada según modelos, tales como el HP Pavilion 27C.
Todos estos diseños están pensados para ofrecer imágenes con una cierta profundidad. A esta tendencia en el campo de la visión se ha unido el esfuerzo por desarrollar resoluciones más altas de las que emiten los operadores radioeléctricos. La Ultra Alta Definición, hasta cuatro veces mayor que los Full HD, y los paneles OLED quieren abrirse camino de una vez por todas y convertirse en el nuevo estándar. Y, para ello, se ha creado una alianza en la que proveedores de contenidos y fabricantes fomentarán la introducción en los hogares del denominado televisor 4K.
Destacan algunos modelos presentados como el Sony X90C, de un grosor de solo 4.9 milímetros, más fino que un teléfono móvil de última generación. Samsung, por su parte, ha innovado en materiales con su gama SUHD, una solución a base de nanocristales con los que se puede mejorar la calidad de imagen y que promete ofrecer una expresión de hasta 64 veces más que las televisiones tradicionales. Sharp ha ido más allá al hablar no tanto píxeles, sino de los «subpíxeles» introducidos en un nuevo dispositivo que promete una resolución superior a los modelos 4K existentes.
La feria ha servido, a su vez, para la reivindicación de los paneles«quantum dots» –puntos cuánticos–, que mejora la calidad y abarata costes. Pese a su tibia acogida el pasado año, 2015 se inundará de nuevos dispositivos «wearables» que buscan conquistar la muñeca principalmente, pero surgen cada vez más aparatos que se colocan en otras partes del cuerpo.
En esa lucha por dotar de inteligencia a cualquier objeto se encuentran los proveedores de componentes. Qualcomm ha renovado su compromiso por esta incipiente tecnología e Intel llegó con un interesante microprocesador debajo del brazo, de minúsculo tamaño, y que se podrá integrar en colgantes, pendientes, anillos y otros complementos. La consecuencia de todos estos nuevos avances será que todo estará controlado por un dispostivo móvil, o lo que viene siendo una aplicación propia, que extenderá, aún más, la excesiva dependencia de este tipo de aparatos que, conquistado el bolsillo, quieren llegar a otro tipo de ubicaciones.

Los «wearables» lo vuelven a intentar este año

viernes, 9 de enero de 2015

La gasolina y el gasóleo se abaratan un 18% en 2014, según el Boletín Petrolero de la UE

La gasolina y el gasóleo cuestan en la actualidad un 18% menos que en el inicio de 2014, con lo que se consolidan en sus niveles más bajos desde 2010, propiciados por el desplome del precio del petróleo.
Los precios de la gasolina y el gasóleo han registrado bajadas superiores al 5% durante las fiestas de Navidad, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea con fecha 5 de enero.
El litro de gasolina ha bajado por primera vez en cuatro años del umbral de los 1,2 euros y cuesta de media en los surtidores 1,15 euros, un 5,5% menos que el nivel del pasado 18 de diciembre, cuando la Comisión Europea difundió el último dato oficial.
En cuanto al gasóleo, cuesta de media 1,102 euros, tras experimentar una bajada del 5,16% desde mediados de diciembre. A principios de enero del año pasado, la gasolina costaba de media 1,407 euros por litro, mientras que el gasóleo se situaba en 1,307 euros.
El año arranca con los niveles más bajos de precios desde 2010, entonces la gasolina se vendía a 1,089 euros por litro y el gasóleo a 0,977 euros. En ese ejerecicio se inició una escalada que condujo progresivamente a los máximos históricos de 2012.

14 euros de ahorro al llenar el depósito

Llenar el depósito supone ahora un alivio de 14 euros con respecto a los precios que se registraban hace un año. De hecho, el depósito medio de 55 litros de gasolina requiere para su llenado 63,25 euros, frente a 77,38 euros en enero de 2014, mientras que el de gasóleo cuesta 60,61 euros, frente a 74,63 euros hace un año.
Al margen de las medias de precios que difunde la Comisión Europea, el litro de gasolina ya se encuentra en algunas estaciones de servicio de La Rioja por debajo del euro, en 0,98 euros, mientras que el gasóleo se ha consolidado por debajo de este umbral en varias comunidades autónomas.
  • El Ministerio de Industria permite consultar en una base de datos y en un mapa interactivo los precios de los carburantes en cada gasolinera del país para encontrar el precio más bajo: http://geoportalgasolineras.es

Desplome del precio del petróleo

Estos descensos en los precios de los carburantes se producen en un contexto de caída continuada en los precios del petróleo. El barril de Brent bajó el miércoles de los 50 dólares por primera vez desde mayo de 2009.
El continuado descenso del precio del petróleo -que cotizaba a más de 110 euros el barril a principios de verano- obedece a varios factores, entre ellos la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener los actuales niveles de producción.
Las petroleras siempre han defendido que el precio del carburante no puede bajar tanto como el del crudo porque la mayor parte de sus costes son fijos, como el impuesto de hidrocarburos, la distribución o la comercialización y que trasladan toda la caída de la cotización internacional de los combustibles. Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha planteado en diversas ocasiones la necesidad de introducir más competencia en el sector.
Con todo, los carburantes cuestan en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,329 euros y en 1,348 en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,219 euros de media en la UE de los 28 y 1,192 en la eurozona.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal sobre los carburantes.

jueves, 8 de enero de 2015

Prepara tu coche para el Invierno

Las campañas de concienciación acerca de los riesgos de la conducción durante el invierno y los hábitos imprescindibles para tener nuestro coche a punto durante la bajada de las temperaturas se han convertido en una constante anual. Sin embargo, todavía son muchos los conductores que desconocen el correcto uso de los accesorios más elementales o que, ante un problema al tratar de arrancar su coche después de las primeras heladas, se encuentran sin una solución rápida y fácil de la que echar mano. No es necesario que pienses en vender tu coche, basta con dedicarle un poco de tiempo antes de que el invierno se haga presente y repasar algunas normas básicas de seguridad para que la conducción durante el temporal sea menos peligrosa.
Tratar de arrancar el coche a primera hora de la mañana y durante el inicio del invierno puede acarrearnos en muchas ocasiones sorpresas desagradables. Si no queremos tener ningún problema a la hora de ponernos en marcha, debemos estar atentos al buen estado de nuestra batería y, también, estar preparados para deshacernos del hielo que puede formarse en nuestras lunas. En primer lugar, más allá de los preparativos propios del invierno, conviene realizar una revisión periódica de nuestra batería (en muchos talleres es gratuita); tratar de mantenerla limpia, eliminando la suciedad que pueda depositarse sobre ella con un paño antiestático; y asegurarnos de que los bornes de conexión están bien ajustados y son fáciles de conectar. Y, de cara al invierno, debemos verificar que se encuentra bien cargada, pues mantener todo el vehículo caliente nos supondrá un mayor gasto de batería. En cuanto al estado de nuestras lunas, nos conviene en primer lugar asegurarnos de que nuestros parabrisas (tanto delanteros como traseros) no se encuentren adheridos al cristal, debido al calor del verano, y de que su funcionamiento es el correcto. También es recomendable cambiar nuestro líquido limpiaparabrisas por uno más resistente a las bajas temperaturas. Cerciónate además de que el depósito de líquido anticogelante, situado junto al motor, se encuentra lleno y comprueba que la luna térmica trasera del coche funciona. Para la capa de hielo que suele cubrir las lunas de nuestro vehículo tras una helada existen mil remedios, unos puramente caseros y otros más profesionales. Más allá de todos ellos, lo más sencillo es habituarnos a llevar con nosotros un rascador de cristales. Si encendemos la calefacción orientada hacia la luna del coche, la tarea será mucho más fácil, siempre y cuando el aire no salga extremadamente caliente (el estrés térmico podría partir el cristal).

En cuanto a la equipación de nuestro coche, de cara a una conducción segura, debemos estar seguros del buen estado de nuestros neumáticos y de los frenos. Lo ideal para garantizar nuestra seguridad sería cambiar nuestros neumáticos por unos de invierno. Si no deseamos realizar esta inversión, debemos al menos asegurarnos de que las ruedas que tenemos instaladas en nuestro coche se agarren bien a la carretera, comprobar si los neumáticos se encuentran correctamente inflados, revisar la presión, la profundidad del dibujo de los mismos y el estado de la goma. Es posible que el calor del verano los haya desgastado. Además, asegúrate de llevar cadenas contigo, ya sean metálicas (más difíciles de aplicar) o textiles (menos resistentes), y, sobre todo, dedica tiempo a aprender cómo ponerlas en tu rueda. En cuanto a los frenos, debemos tener en cuenta que el frío afecta a todos los materiales y elementos de nuestro vehículo, y que por lo tanto debemos asegurarnos de que los discos, las pastillas, las pinzas y todas las piezas relacionadas con nuestro sistema de frenado se encuentran en buen estado, al igual que la tensión del freno de mano.
Consejos para una conducción segura durante el invierno
Una vez que hemos puesto nuestro vehículo a punto, y si vamos a hacer un desplazamiento largo o en el que pensamos que podemos encontrarnos con tramos afectados por el temporal, es importante tomar algunas precauciones y poner al día nuestros conocimientos en materia de seguridad. En primer lugar, además de comprobar que llevamos todos los accesorios marcados por la ley (chaleco reflector, triángulos, rueda y luces de repuesto), es recomendable tener a mano en este tipo de desplazamientos todo aquello que pueda ayudarnos en caso de accidente o de quedar atrapados: guantes, mantas, kit de primeros auxilios… y batería en nuestro teléfono móvil.
Además, resulta conveniente chequear nuestra ruta y el estado de las carreteras antes de salir de casa, así como reforzar las precauciones a la hora de conducir: salir siempre con el depósito lleno, sujetar el volante con ambas manos, evitar adelantamientos, aumentar la distancia de seguridad y evitar frenazos. Seguir las roderas de otros vehículos puede servirte para identificar mejor el trazado de la carretera, pero también encierra un peligro: la nieve derretida por el paso de varios vehículos puede helarse y convertirse en hielo.  En caso de vientos fuertes, sujeta el volante con firmeza, realiza movimientos suaves, mantén un régimen alto de revoluciones en el motor y extrema la precaución al salir de túneles.
Del mismo modo, toma todas las medidas que puedan beneficiar tu visibilidad y, antes de subir al vehículo, retira la nieve que lo cubre y la suciedad de los faros, de manera que puedas ser visto con mayor facilidad por otros conductores.

miércoles, 7 de enero de 2015

Pekín ilegaliza las aplicaciones para contratar coches privados, como Uber

Las autoridades de tráfico de Pekín han ilegalizado lasaplicaciones de teléfono móvil para contratar automóviles privados, de las que hasta ahora había cinco, entre ellas la discutida estadounidense Uber, se informó hoy.
La prohibición entró en vigor el pasado 1 de enero, según declaró al Diario de la Juventud de Pekín un responsable del departamento de gestión del tránsito de la capital, Liang Jiangwei.
Las quejas de los usuarios, algunos de los cuales creían estar llamando a taxis y se encontraron con vehículos privados o con otros que imitaban a taxis verdaderos, están en el origen de la medida. Además, estos vehículos no están autorizados para llevar pasajeros y sus conductores no están regulados.
El diario cita a una joven, solo nombrada por su apellido Kong, que señala que «si es por la consideración de la seguridad, estoy de acuerdo, pero en cuanto al servicio y conveniencia, siento pena por la decisión». Kong recuerda que la pasada Nochevieja era «imposible» encontrar un taxi normal, fuera en la calle o por una aplicación de teléfono, por lo que tuvo que recurrir a una aplicación para llamar a un vehículo privado.
En Pekín son muy corrientes los llamados «coches negros», vehículos que se dedican de forma ilegal al transporte de personas y que pueden contratarse de manera informal en la propia calle o a través del teléfono.
Entre las aplicaciones informáticas declaradas ilegales figuran dos, Kuadi y Didi, cada una de las cuales tiene también una aplicación diferente que opera con taxis legales y que no se verán afectada por la medida.
Uber está afrontando problemas legales en muchos puntos del mundo, y de hecho suspendió su actividad en España el pasado 31 de diciembre en cumplimiento de una orden judicial, tras ser denunciado por competencia desleal por una asociación de taxis.