viernes, 27 de febrero de 2015

El Gobierno español aprueba un nuevo plan PIVE para compra de coches

El Gobierno español aprobó el viernes la séptima edición del plan PIVE para la adquisición de vehículos nuevos por un valor de 175 millones de euros.
Las ayudas ascenderán a 1.000 euros por vehículo por parte de la Administración, a las que se sumará el descuento del fabricante, que será como mínimo de otros 1.000 euros, dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros.
Las ayudas, destinadas a particulares, autónomos, microempresas y pequeñas y medianas empresas, son consideradas clave para la recuperación de la venta de turismos y pretenden potenciar además la calidad del aire.
La persona que quiera adquirir un vehículo habrá de tener el anterior en propiedad al menos desde el año anterior y tener la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en vigor.
En casos de vehiculos para discapacitados o familias numerosas, las ayudas se incrementarán cada una en 500 euros hasta un total de 3.000 euros.
Los seis programas anteriores han permitido renovar 715.000 vehículos del parque móvil, que podrían llegar a 900.000 coches con esta nueva edición, según Sáenz de Santamaría, que dijo que el ahorro energético ascendía a 1,5 millones de barriles de petróleo al año.
Las ventas de coches nuevos en España subieron el año pasado un 18,4 por ciento, matriculándose 855.308 vehículos, la mejor cifra anual desde 2010.
Tras el anuncio del Gobierno, la patronal del sector, Anfac, dijo que el nuevo plan llevará el mercado de turismos en España alcanzar en el primer trimestre su mejor registro trimestral en cuatro años.
El mercado de turismos creció en enero un 27,5 por ciento, el mejor alza de un mes de enero en los últimos 20 años, según Anfac.

jueves, 26 de febrero de 2015

Coches eléctricos actualizables, una solución de futuro

Comprar un coche eléctrico tiene el riesgo de que se quede viejo en pocos años porque la tecnología de sus baterías ya no te solucione el papel de movilidad. ¿Te imaginas que puedas ir al concesionario y que puedan actualizar tu coche con nuevas baterías de mejores cualidades?
¡Sigue a Hipertextual!
Coches eléctricos
Los vehículos más tecnológicos tienen un problema, corren el riesgo de quedarse viejos en pocos años, o incluso desfasados. Esto es un motivo real por el que los coches eléctricos todavía no han terminado de cuajar porque es muy normal pensar que en pocos años recibirán una nueva generación de baterías que los dejarán completamente obsoletos.
Volvemos al problema recurrente, las baterías. Ahora mismo la autonomía que ofrecen para un vehículo compacto no es suficiente, o es demasiado justa y eso genera miedo, el miedo al quedarse sin carga en caso de variar el trayecto diario. Renault ha prometido que la segunda generación de baterías que recibirá su compacto eléctrico, el ZOE, en próximas versiones serán compatibles con las actuales. Esto significa que si te compras ahora mismo uno y dentro de 7 años (o los que sean) decides actualizarlo con un paquete de baterías que te ofrezcan más autonomía, tan solo tendrás que preocuparte por pagar el coste, pero no por cambiar de modelo.
Actualizar un coche como hacemos con el smartphone debe ser una prioridad para los fabricantes.
Probablemente pienses que llegado el momento lo que hagas sea cambiar de coche, porque no solo se renuevan tecnológicamente las baterías sino el resto de dispositivos de entretenimiento o seguridad y seguro que quieres tener lo último. Ahora mismo este tipo de vehículos compactos eléctricos ronda los 140-150 kilómetros de autonomía real, pero en dos años las baterías podrían duplicar su capacidad por lo que la autonomía se verá proporcionalmente afectada.
Coches eléctricos
En el caso de Renault, que tiene un sistema de alquiler de batería, no está claro cómo se ofrecerá esta actualización, si pagando una pequeña cantidad de dinero y seguir con la mensualidad acordada con la marca, o si habrá que adquirir la batería por completo. Es importante que el fabricante piense en los usuarios y ofrezca estas actualizaciones, tan solo habrá que esperar que las condiciones sean lo suficientemente ventajosas para que los usuarios hagan el cambio de batería.

miércoles, 25 de febrero de 2015

¿Por qué los coches de alquiler se renuevan ahora con más frecuencia?

La tecnología está convirtiendo los coches en un medio de transporte más seguro y cómodos de conducir, y los coches de alquiler son los primeros en sufrir este cambio de concepto, ¿por qué? Muy sencillo, si vas a alquilar un coche no quieres que se sienta viejo y la tecnología hace que los coches de alquiler envejezcan más rápido que hace unos años.
El ciclo de sustitución de un vehículo de alquiler se está acercando peligrosamente al mismo ciclo que presenta un tablet o un smartphone. Según Edmunds, un portal que rastrea información sobre compra de vehículos, las empresas de coches de alquiler están renovando sus automóviles cada 36 meses, una cifra que se ha reducido considerablemente en los últimos años como consecuencia de este salto tecnológico.
En este informe se muestran varios casos a modo de ejemplo. Hace muy pocos años era muy complicado encontrar un vehículo de alquiler con un sistema de aparcamiento asistido con una cámara, o con conexión para iPod, o con un sistema de control de estabilidad, bluetooth... elementos que son muy comunes cuando vamos a comprar un coche nuevo. De hecho estos elementos son, en muchos modelos de acceso, parte del equipamiento básico.
Di hola a los coches de alquiler con gestión del tráfico, Wi-Fi, conducción autónoma...
Se están incorporando una gran cantidad de dispositivos tecnológicos (sistemas de mantenimiento en el carril, aviso de presencia en el ángulo muerto, indicación de cambio de marcha...) para mantener interesados a los compradores de nuevos coches y acostumbrarlos a algunas facilidades. Y la puerta de entrada puede ser perfectamente el coche que alquilemos en las vacaciones.
coches de alquiler
Probablemente no necesites cambiar de coche, pero quieres el nuevo modelo. Este pensamiento heredado de los smartphones y la fiebre por cambiar en menos de 12 meses de terminal está entrando con fuerza en el sector de la automoción, y sino mira los lanzamientos de los nuevos coches, cada vez se renuevan más rápido. Y además llegan con más tecnología, con más dispositivos de seguridad que son vendidos como imprescindibles, y esa necesidad que se genera se traslada a la hora de solicitar un vehículo de alquiler.
En pocos años veremos cómo es habitual que los coches de alquiler tengan conexión a Internet para la información del navegador y los puntos de interés así como sistemas de ayuda a la conducción avanzados. Es hora de pensar en el coche de alquiler como un vehículo que también es tecnológico.

martes, 24 de febrero de 2015

En la isla de Formentera no caben más coches

Formentera es una isla de 11.500 habitantes, 8.000 coches, 10.000 motos y ningún semáforo. Si pusiéramos todos los vehículos uno detrás de otro colapsarían los 20 kilómetros de su carretera más larga, tanto por el carril de ida como por el de vuelta.
La situación podría parecer insostenible, pero en realidad es mucho peor. En verano la población se dispara hasta los 35.000 habitantes, que llegan en barco desde Ibiza Dénia, con sus más de 12.000 nuevos vehículos.
Desde hace al menos tres lustros los distintos gobiernos insulares han tratado de buscar una fórmula que limite la entrada de vehículos pero nunca han sabido como hacerlo y, lo que es todavía más grave, no pueden hacerlo.
El Gobierno insular no tiene competencias en esta materia, por lo que deberá ser el Parlament balear el que tome cartas en el asunto. De momento, todos los partidos políticos que existen en la isla acaban de sellar un pacto institucional para redactar una ley y presentarla ante el Parlament. «Al menos lo que hay es la voluntad», aseguró ayer el presidente insular Jaume Ferrer.
De hecho, deberá tratarse de un reglamento que pueda servir también a MallorcaMenorca Ibiza en el caso de que en cualquier momento quieran aplicar también medidas disuasorias a la entrada de vehículos.
Aunque todavía no saben qué hacer, y se cree que el asunto llevará al menos ocho meses de debate, todo parece indicar que se aplicará una tasa, que se deberá abonar directamente a las navieras a la hora de comprar el billete, y que el dinero se reinvertirá en fomentar transporte público y sostenible.
Varios vehículos desembarcando en el puerto de Formentera.
La cosa parece que esta vez va en serio ya que el compromiso de los partidos es que pasadas las elecciones del 24 de mayo, el gobierno que salga de las urnas, sea del color que sea, deberá volver a convocar a todos para seguir avanzando en la redacción de la ley, y poder llevarla al Parlament entre septiembre y octubre de 2015, justo para el inicio del nuevo curso parlamentario.
El delegado del Govern balear en Formentera, José Manuel Alcaraz, cree que la tasa solo se deberá aplicar solo en los meses de temporada alta, es decir, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. También que no afectará a los residentes en la isla, como tampoco a los usuarios que quieran entrar con bicicletas o vehículos eléctricos.
Sobre la mesa, el grupo de trabajo cuenta con algunos modelos de islas europeas similares a Formentera, que están aplicando este tipo de medidas, como Texel, en los Países BajosGozo en Malta; oFöhr, en Dinamarca. En el caso de España, por ejemplo, La Graciosa, en Canarias, tan sólo permite la entrada de jeeps turísticos.
No se trata de la primera tasa de vehículos que se aplica en Formentera, ya que la entrada en el Parque Natural de ses Salinestambién está gravada con un impuesto ecológico; cuyos fondos se reinvierten en la conservación del propio Parque. Una medida que, sin embargo, no evita que en temporada alta, los aparcamientos del Parque Natural estén abarrotados de vehículos.

lunes, 23 de febrero de 2015

La correa de la distribución, el mayor problema de los coches veteranos


Los principales problemas que presentan los vehículos de más de 10 años son los relacionados con el desgaste de la correa de distribución, los frenos y el embrague, tres piezas ‘fundamentales’ que influyen directamente en la seguridad del vehículo. Por ello, Norauto recomienda a los propietarios de vehículos antiguos que presten especial atención a estos elementos.

La correa de distribución es una parte vital del motor, por lo que es ‘primordial’ mantenerla en buen estado. Lo mismo sucede con los amortiguadores, ya que su desgaste afecta a la distancia de frenado y a la estabilidad del vehículo.
Un desgaste del embrague puede provocar un efecto ‘patinaje’, con lo que disminuye la capacidad de frenada del vehículo, por lo que también es importante comprobar su estado a menudo.
Otro elemento que suele fallar en los vehículos de más de 10 años son los tubos de escape, ya que, según Norautosuelen presentar fisuras.
A raíz de todo esto, la cadena de centros de mantenimiento ofrece un plan de ayuda para vehículos antiguos, e insta a sus propietarios a llevar a cabo un mantenimiento responsable en aras de una mayor seguridad en las carreteras.
El plan de ayuda de Norauto se extenderá desde el 24 de febrero y el 8 de marzo, y consistirá en un 10 por ciento de descuento en todos sus centros en mano de obra y en piezas de frenado, embragues, suspensión, correa de distribución y tubo de escape
Además, la compañía destaca que España tiene el parque automovilístico más antiguo de la Unión Europea, con una media de edad superior a los 10 años. Por ello ha advertido que, si se descuida el mantenimiento, aumenta considerablemente el riesgo de accidente.

jueves, 19 de febrero de 2015

El 75% de los coches serán 'internautas' en 2020

l mercado de los coches conectados ya genera unos 20.000 millones de euros en el mundo, tal y como indica Octo Telematics, empresa mundial en seguros telemáticos. Según el informe Gartner Inc., en 2020 la previsión es que haya 150 millones de vehículos conectados a Internet vía wifi, lo que supone que en sólo cinco años el 75% de los coches podrán consumir, crear y compartir datos basados en la web. Este incremento en la demanda prevista se debe tanto a la buena acogida deaplicaciones de entretenimiento y navegación como a nuevas normativas que mejoran la seguridad en el automóvil. Es el caso del eCall, el sistema de llamada automática de emergencia que será obligatorio para todos los vehículos de Europa en 2018.
Los coches telemáticos pueden conocer el tráfico en tiempo real; dar avisos de avería o emergencia; localizar y recuperar el vehículo en caso de robo y estimar dinámicamente las emisiones. Pero también, ayudan a definir el perfil de uso del conductor real, no del tomador de la póliza, gracias a los datos que proporcionan los dispositivos integrados sobre el comportamiento al volante. De esta manera, la aseguradora puede saber de forma agregada dónde, cuánto y cómo se usa el vehículo para posteriormente evaluar el riesgo real y ajustar la póliza o personalizar la prima. El conductor por su parte también sale beneficiado, ya que cuenta con una tecnología que le permite viajar más seguro y, además, ahorrar dinero con respecto a su situación actual.
Octo Telamatics es líder en Europa del mercado telemático con 3,2 millones de clientes activos en automoción y seguros y ha equipado ya en España a más de 120.000 coches con dispositivos que funcionan como el sistema eCall
Según las estimaciones de los operadores móviles, se prevé un importante crecimiento en el mercado global de coches conectados que permitirá duplicará su valor. Se estima que podría alcanzar los 40.000 millones de euros en 2018, con ventas de 66,9 millones de coches inteligentes para ese año frente a los 19,8 millones de 2014.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Los seguros de coche siguen siendo más caros para hombres que para mujeres

El precio del seguro de automóvil sigue siendo de media un 2% más caro para hombres que para mujeres, lo que supone una diferencia muy inferior a la del 15% registrada a finales de 2011, según indica el comparador de precios Rastreator.com a partir de un análisis realizado en colaboración con Deloitte.
conductora_movil.jpg
La entrada en vigor de la Directiva europea de Género en diciembre 2012, que impedía a las compañías aseguradoras diferenciar entre hombres y mujeres a la hora de establecer las primas de las pólizas, precipitó la reducción del margen entre ambos sexos, indica el comparador.
La tendencia desde entonces ha sido la de igualar los precios, si bien las tarifas aún son diferentes. En la última mitad del año pasado la diferencia se situaba en torno al 3%, indica el análisis.
Para conseguir que la que la diferencia de género se iguale, la prima media para hombres ha disminuido de forma mucho más pronunciada que para las mujeres.
Concretamente, los precios para hombres han caído de media un 16,6%, frente a un 7,8% en el caso de las mujeres, hasta situarse en la actualidad en 429 euros y 420 euros, respectivamente.
En función de la región geográfica, la cornisa cantábrica registró la prima más elevada para ambos géneros, mientras que en la Meseta Sur se anotó la más baja. Asimismo, la zona de Andalucía y Murcia es donde menor diferencia hay entre hombres y mujeres, apenas un 0,3%.
Por edades, las primas más elevadas corresponden a los menores de 25 años en ambos sexos. En este tramo también se da la diferencia por género más grande, ya que las mujeres pagan de media un 12% más que los hombres.