viernes, 22 de mayo de 2015

Los concesionarios de coches se convierten en boutiques

La brecha digital obliga a cambiar el cuaderno por el iPad al recibir al cliente.
Hoy por hoy, cuando un cliente abre la puerta del concesionario de coches, ya tiene tomada su decisión de compra. De hecho, más del 90% de ellos antes de entrar han hecho una investigación exhaustiva en Internet, según concluye el II Encuentro del Think Tank del Marketing Digital en el Sector del Automóvil, de IE Business School. Esto está provocando que las marcas cambien su estrategia de comunicación y márketing en Internet y en las redes sociales, y ello a pesar de que "la estrategia online de las marcas de automóviles y de las redes de distribución están en manos de ejecutivos de más de 55 años".
El cambio en la estrategia debe venir acompañado de otro en el modo de vender. "Es frustrante llegar al concesionario con tu coche configurado, financiación incluida en casa, y que el vendedor te diga que esa oferta no es así", explica Manuel Rodríguez, cliente de una marca premium. La idea es mejorar la experiencia de compra porque el comprador suele saber más que el vendedor sobre el coche que quiere. "Se trata de hacer que el cliente se sienta premium", explican en Ford. La firma americana contará este año con 30 concesionarios en España donde el cliente recibirá diferente trato si opta por un modelo con acabado Vignale, o quiere un Mustang, un modelo deportivo, o busca un coche práctico.
DS, la marca recién creada por el grupo galo PSA, se quiere diferenciar de Citroën. De hecho, ya hay dos DS Store en París y Shanghái en las calles más lujosas de ambas capitales para "atraer a clientes que les agasajen", dicen en la marca. En ellas reciben el coche en una alfombra de pétalos de rosas y, mientras esperan, los clientes pueden comprar un bolso de piel hecho a mano.
En enclaves céntricos también se sitúan los Audi Fórum de Berlín y Londres. Son espacios donde no hay coches físicos o sólo hay uno. Se trata de tiendas donde el cliente es recibido con un iPad y en una pantalla configura desde los asientos hasta el color de su coche. "Se trata de asesorar al cliente", dicen en Audi, quienes comparten la idea que Ford pretende con sus nuevas instalaciones de que el cliente se sienta con un trato como el que recibe en una tienda de Apple o de Nespresso.

Ganan todos

"El mimo al cliente nos sale caro, pero no queda más remedio que hacerlo", según un alto ejecutivo de Faconauto, la patronal de los concesionarios. Si no invierte en digitalizar y cambiar su forma de vender coches, el concesionario tradicional pierde clientes. Un ejemplo. Ibericar acaba de invertir dos millones de euros en reformar las instalaciones de BMW y Mini en Raimundo Fernández Villaverde (Madrid). Se han creado espacios diferenciados para cada marca y salas de espera cómodas "para que el cliente goce de esa experiencia premium", según José María Ventura, director gerente de Ibericar Cuzco. Gracias a la inversión realizada, esta concesión prevé aumentar las ventas un 30% en este año, lo que supondría vender 900 vehículos más que en 2014.

Y es que los concesionarios cuentan con una ventaja con respecto a internet: todos queremos probar nuestro coche antes de formalizar la compra.

jueves, 21 de mayo de 2015

Los coches autónomos pondrán en jaque a la industria: las ventas caerán un 40%

Se ha especulado mucho acerca de cuál sería el efecto que tendría para la industria automovilística la popularización de los coches autónomos, esos que circulan sin necesidad de que actúe un conductor, como el desarrollado por Google. Hoy, una estimación de un analista de Barclays asegura que la producción de grandes fabricantes se verá reducida en un 40% en los próximos 25 años.
PUBLICIDAD
coche_autonomo_volvo.jpg - 225x250
Un usuario viaja sin conducir en un coche autónomo de Volvo.Foto:Archivo
Las tasas de propiedad de vehículos caerían a casi la mitad con las familias tendiendo a disponer de un único coche en el hogar, de acuerdo con un informe publicado este martes por el analista de Barclays Brian Johnson. Los coches sin conductor harán el doble de kilómetro que los automóviles actuales, dado que transportarán a cada miembro de la familia durante todo el día.
De este modo, las fabricantes de coches de masas "tendrían que reducir drásticamente su producción para sobrevivir", augura Johnson. "GM y Ford tendrían que reducir la producción en Norteamérica hasta en un 68 y 58 por ciento, respectivamente".
Los coches autónomos se han convertido en un tema frecuente para los ejecutivos de las automovilísticas conforme ha emergido la tecnología. El mercado de estos vehículos crecerá a 42.000 millones de dólares en 2025 y representará una cuarta parte de las ventas de coches a nivel mundial para el año 2035, según Boston Consulting Group.
Por todo ello, los fabricantes de automóviles trabajan actualmente para revisar sus modelos de negocio de cara a una nueva realidad que está redefiniendo la movilidad, ya que se estima que la mayoría de la población mundial vivirá en grandes megaciudades durante las próximas dos décadas. Los coches sin conductor, así, pueden llegar a ser esenciales para transportar tanto personas como mercancías de un modo seguro y eficiente.

lunes, 18 de mayo de 2015

Dos coches juntos con la misma matrícula, ¿error o delito?

Una pareja de agentes de la Policía Local de Málaga patrullaba sin novedad hasta que se dió cuenta de que, en la misma calle, había aparcados dos coches idénticos: de la misma marca, el mismo modelo ¡y con la misma matrícula! Sólo se diferenciaban por el color.
Con ayuda de la DGT, consiguieron localizar el número de bastidor de ambos modelos y descubrieron que los dos estaban a nombre del mismo propietario. El hombre, un conductor de 38 años, fue requerido para presentar la documentación de los coches que había estacionado en la misma calle. Con los papeles en la mano, la policía comprobó que uno de ellos tenía todo en regla (seguro, ITV...) y que su documentación era totalmente legal. Sin embargo, la del otro no lo era. Según comprobó la Policía, debía lucir un número menos en su matrícula.
Acusado de un presunto delito de falsedad documental, el hombre dice que todo ha sido culpa del taller. Pero, ¿de verdad él no se había dado cuenta de que sus dos coches tenían la misma matrícula? 

viernes, 15 de mayo de 2015

Por qué la seguridad de los coches disminuye con la edad

La directora de la DGT, María Seguí, reitera una y otra vez que «a igualdad de condiciones de accidente y de persona, conducir unvehículo de más de 7 años de antigüedad duplica el riesgo de muerte». En este sentido, hay que tener en cuenta las ventajas de los vehículos nuevos, que no solo son más ecológicos, ahorrando combustible y contaminando menos, sino que también son más seguros, gracias a los avances tecnológicos que incorporan.
En España la edad media del parque móvil se ha incrementado en los últimos años, pasando de 6,5 años en 2007 a 9,9 años en 2013 hablando de turismos, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Las cifras son aún más preocupantes para las furgonetas: 12,2 años de media, que son 11,7 millones en el caso de los camiones de más de 3.500 kilogramos. Todo ello nos convierte en el segundo país de Europa con el parque más antiguo, después de Grecia.

¿Qué problema implica?

Hay que pensar en dos ámbitos: medioambiente y seguridad. Con el paso del tiempo, la vida útil de los vehículos se ha ido ampliando unido, en ocasiones, al descuido del mantenimiento. El incremento de la vida útil de los vehículos y su conservación inciden tanto en medio ambiente como en la seguridad, aspectos que deberían potenciar las medidas para la renovación de los vehículos con cierta edad, al estilo del traído y llevado Plan PIVE.
Hay que tener en cuenta que, a mayor edad del vehículo, menor número de sistemas de seguridad incorporados, ya sean activos para evitar que se produzca el accidente, como pasivos, que reducen la gravedad de las lesiones. Los coches modernos llevan los últimos sistemas de seguridad, algunos obligados por normativa (como el antibloqueo de frenos ABS y el control de estabilidad ESP), y otros avances tecnológicos de última generación.
Hay que tener en cuenta el desgaste del vehículo por su uso, lo que incrementa el riesgo de que se produzca un fallo mecánico y el riesgo de sufrir accidente.
El principal factor de vulnerabilidad de un coche antiguo es la falta de mantenimiento correcto. Y es que, generalmente, el mantenimiento preventivo en automóviles de cierta edad se limita a la realización de los preceptivos cambios de aceite y a acudir al taller cuando surgen averías.
Un estudio de la Comisión Europea de 2006, dentro del proyecto SARACII en el que participó Centro Zaragoza, analizó la influencia  que tenía la seguridad de los vehículos sobre lagravedad de las lesiones. Y para ellocomparó la seguridad de los mismos modelos y marcas de automóviles durantevarias generaciones. El resultado fue que en el salto entre 6 y 10 años el riesgo de lesión grave o mortal se reduce un 45-65%. Es decir, elriesgo de fallecer o resultar gravemente herido en un accidente con un vehículo nuevo es hasta un 65% menor al que se tendría en una versión del mismo vehículo 10 años más antigua.
Las estadísticas de accidentalidad de 2013 de la DGT muestran que el49% de los turismos implicados en accidentes tenía entre 5 y 15 años, frente al 13% que tenía entre 0 y 4 años. La gravedad de sus consecuencias también se dispara con la edad del vehículo: larelación entre antigüedad y riesgo (obtenida dividiendo el número de fallecidos o heridos graves entre el número de vehículos del parque) revela que a mayor veteranía del turismo mayor riesgo de fallecer o de resultar herido grave.

Tecnología muy segura

El análisis de los datos de distintos estudios demuestra que una mejora en la seguridad de un vehículo contribuye a reducir accidentes yaumenta las probabilidades de supervivencia en caso de sinietro.
Varios estudios sobre la eficacia de distintos sistemas han obtenido, por ejemplo, que un vehículo con ABS reduce un 6% el riesgo de colisión y que el ESP, obligatorio en modelos de nueva factura, reduce un 22% los accidentes por salida de la vía y un 32% los accidentes en condiciones climatológicas adversas.
El primer paso, y el más importante, consistiría en renovar el parque móvil. De este modo se incrementaría el porcentaje de  vehículos con sistemas de seguridad ya disponibles. Es uno de los objetivos del citado Plan PIVE. Cuando se va a comprar un vehículo se debepromocionar el equipamiento en seguridad, que no es un coste sino unainversión que se traducirá en menos accidentes y lesiones.
La DGT ha analizado la evolución de la siniestralidad y su relación con la antigüedad del vehículo y los resultados obtenidos han llevado a tomar una serie de iniciativas para rejuvenecer la edad media del parque, en las que se valorará especialmente la incorporación de nuevas tecnologías en los automóviles que incrementen tanto su seguridad activa como pasiva.

Concienciación impulsada por Tráfico

De ahí que la DGT envíe cartas informativas a los titulares de vehículos de entre siete y diez años de antigüedad con recomendaciones de seguridad, incluyendo informes sobre los dispositivos de este tipo instalados en sus automóviles.
Su objetivo es dar a conocer las características técnicas y la situación administrativa del coche, la importancia de realizarle un correcto mantenimiento y, por supuesto, el riesgo que conlleva conducir automóviles que sobrepasan un cierto número de años. En dicha carta también se informa del nivel de seguridad de esos turismos en base a lacalificación EuroNCAP, derivada de los crash test pertinentes.
Precisamente, el análisis en la evolución de las pruebas de seguridad EuroNCAP de los últimos años constata el salto que han dado la mayoría de vehículos en cuanto a seguridad. Sin ir más lejos, la de los ocupantes en caso de colisión es ahora mucho mayor en los coches actuales.
Con dicha información, el titular puede concienciarse del estándar de protección que ofrece su vehículo. La DGT aprovecha la carta para recordar la importancia de realizar un adecuado  mantenimiento, circular con los neumáticos en buen estado y con las luces de cruce encendidas durante todo el día. En su reverso muestra unaclasificación de estos sistemas, diferenciando si intervienen antes de un accidente (ABS, ESP, indicador de presión de neumáticos, limitadores de velocidad, luces diurnas,…), durante éste (reposacabezas, airbags, cinturones de seguridad, anclajes Isofix de los sistemas de retención infantil o sillitas…) y después del siniestro (llamada automática eCall y hoja de rescate).

jueves, 14 de mayo de 2015

¿Cuándo los coches no necesitarán conductor?

Desde hace unos meses, en el Paseig de Gràcia de Barcelona, entre Gran Vía y Plaça de Catalunya, hay instalado un surtidor eléctrico para coches. Permite aparcar media hora mientras "llenas" el depósito.Ayer una colaboradora de las páginas de opinión de este diario, que se acaba de comprar un coche eléctrico, aparcó allí; pero, fue incapaz de enchufarlo. "Conector AC fuera de servicio temporalmente. Disculpen las molestias", estaba escrito en el cartel (foto adjunta). Menos mal, me dijo, que aún le quedaba autonomía suficiente para regresar a su casa, a las afueras de la ciudad.
Hay que ser paciente con los efectos de los cambios tecnológicos. Más aún con aquellos que afectan a la industria automovilística. La historia sirve como referente.En 1865, en GranBretaña se dispuso la primera ley sobre Locomotives on Highways.Aquel artefacto que empezaba a circular por el país de forma minoritaria no podía ir más rápido de 2 millas por hora en ciudad y 4 mph en el campo. Sesenta pasos por delante debía haber una persona ondeando una bandera roja y tocando una corneta. En el estado americano de Wisconsin, en 1871, su gobierno ofrecía 10.000$ de premio a quien fuera capaz de construir una máquina que fuera a 5 mph durante 200 millas (321 kms). El premio quedó reducido a 5.000$ porque el estado consideró que el coche del inventor, AnsondFerrard, a pesar de ir a 6 mph no lograba ser más rápido que un caballo. Entre 1900 y 1908 la producción de automóviles en Estados Unidos pasaba de 4.192 vehículos a 65.000. Llegaron los semáforos, los primeros carnés de conducir y la mejora de la pavimentación. Así lo cuenta Iain Gately en  el libro Rush Hour. En 1913 nacía el Ford T en Detroit, y la industria moderna, justo antes de la IGuerra Mundial, daba un giro de 180 grados. La artesanía en la fabricación empezaba a dar paso a la producción en masa.
Hoy, China ha superado ya a Estados Unidos como primer productor mundial. España es es el segundo productor europeo y el noveno del mundo. Por primera vez desde 2008, se matricularán en nuestro país más de un millón de vehículos, según la ANFAC, impulsado por el plan Pive 8. Hoy, la empresa automovilística con mayor valor bursátil del mundo es la marca japonesa Toyota (216.000 millones de dólares).le sigue VW con 104.540 millones de euros. Ford, 61.950 millones, un poco más que GM y el doble que Tesla, el primer fabricante de coches exclusivamente eléctricos, que acaba de lanzar la primera batería doméstica que almacena energía para uso privado.
Ayer supimos que Google sigue con sus pruebas de coches autónomos, que generaron once incidentes controlados en California por culpa de las imprudencias de los seres humanos. Hoy, las principales marcas ya han enseñado coches que pueden funcionar en condiciones perfectas de velocidad y recorrido sin usar volante, como me cuenta Félix García, redactor de motor de EXPANSIÓN. Estamos aún más cerca de ver automóviles con conducción automática que aparcan solos dentro de nada. Los prototipos del automóvil del futuro nos enseñan idílicas imágenes de coches con salas de estar y camas. hay quien incluso resucita la hipótesis de que puedan levitar.
No sabemos si un día todos los coches serán eléctricos, incluso si habrá suficiente oferta energética para hacer frente a la demanda. No sabemos si los conduciremos ni cómo su evolución afectarán a  la fluidez de la circulación y a la mejora de un estilo de vida. Mejor empezar, sin embargo, arreglando los surtidores instalados ya en nuestras ciudades.

martes, 12 de mayo de 2015

Los coches autónomos de Google han tenido 11 accidentes en 6 años

Los vehículos sin conductor humano de Google han sufrido 11 accidentes «menores» en los seis años que lleva probándolos en California, aseguró la multinacional de EE.UU., que valoró ese dato como una muestra de la «seguridad» de sus coches.
«Si pasas mucho tiempo en la carretera, ocurrirán accidentes, tanto en un coche convencional o en uno que se conduce solo. En los seis años que llevamos probando los coches, hemos tenido 11 accidentes menores en los 2,7 millones de kilómetros recorridos», dijo este lunes Chris Urmson, director de este programa de Google.
Urmson hizo especial hincapié en el hecho de que los accidentes fueron «menores» y siempre consecuencia de las acciones de otros coches con conductor. «En ninguno de los casos fue el coche sin conductor el causante del accidente», apuntó.
El coche que se conduce solo de Google es un proyecto iniciado en 2009 con la vista puesta en el largo plazo, aunque desde entonces sus dos docenas de Lexus RX450h equipados con sensores ya han circulado -y, por tanto, registrado en mapas 3D- hasta 2,7 millones de kilómetros, fundamentalmente en autopistas y carreteras.
Además, desde hace aproximadamente dos años, los coches de Google también han estado circulando por las calles de Mountain View (California, EE.UU.), donde el gigante tecnológico tiene su sede.En caso de salir adelante, el proyecto de Google deberá encontrar un encaje en el actual código de circulación, que en ningún caso contempla la posibilidad de vehículos que circulen sin conductor.

lunes, 11 de mayo de 2015

Los vehículos de 14 años triplican el riesgo de sufrir un accidente por un mantenimiento inadecuado

Los vehículos de más de catorce años de antigüedad triplican el riesgo de sufrir un accidente en comparación con uno nuevo por experimentar un mantenimiento inadecuado, según indicó Conforauto Hankook Masters con motivo de la presentación del 'Libro de Mantenimiento Virtual'.

El informe apunta que los vehículos que no cumplen con las revisiones pautadas tienen un porcentaje más elevado de sufrir una avería, al tiempo que también aumentan los gastos de reparación en comparación con los coches que sí hacen su mantenimiento.
Los datos de Conforauto Hankook Masters indican que se llevan a cabo 4,4 millones de asistencias en carretera cada año por problemas mecánicos, al tiempo que apuntan que un mantenimiento inadecuado también puede aumentar el consumo de combustible del vehículo.
La compañía explica que el 70% de los conductores ignora el momento en el que tiene que sustituir los neumáticos del coche, mientras que el 47% nunca revisa los frenos y el 62% no hace mantenimiento de los amortiguadores.
Según Conforauto Hankook Masters, el 47% de los conductores españoles no revisa el nivel de aceite de su automóvil, frente al 52% que se olvida de comprobar el estado de la batería y el 42% que no presta atención al cuidado de las escobillas.
Ante estos datos, la compañía ha desarrollado una aplicación gratuita para dispositivos móviles que ayuda a llevar a cabo un mantenimiento correcto de los vehículos, puesto que permite localizar el taller de la red de Confortauto más cercano o los que se encuentran próximos a una dirección concreta.