Así, las averías en el motor representan casi la mitad de todas las asistencias en carretera a lo largo del año, seguido de fallos de la batería (27,5%), pinchazos (12,1%) y fallos en el sistema eléctrico (5,1%). En más del 91% de los casos, el servicio de grúas es solicitado por causa de avería, y sólo un 7,3% por accidente de tráfico.
Estos datos se desprenden de una encuesta realizada por Mapfre entre sus clientes que han tenido algún siniestro con su automóvil en 2010. A lo largo de 2010, Mapfre ha prestado un total de 2,4 millones de servicios a los más de 5,8 millones de asegurados de automóviles que el grupo tiene en España.
La mayor parte de estas prestaciones estuvieron ligadas al servicio de asistencia en carretera (casi 2 millones), y en concreto a envíos de grúas (el 72%), un servicio que se ha incrementado un 5% respecto a 2009.
En 2010 se incrementaron especialmente las intervenciones en el periodo estival, así como los servicios de asistencia en carretera prestados a vehículos industriales de capacidad superior a 3.500 kg , que crecieron aproximadamente un 50% sobre el año anterior. Según Mapfre, la crisis económica podría estar detrás de este incremento, provocado probablemente por dos factores: aumento de la antigüedad del parque automovilístico y disminución del mantenimiento de los vehículos.
En cuanto al servicio que presta Mapfre, la encuesta arroja que el 96% de los asegurados se muestra satisfecho o muy satisfecho con el servicio de envío de grúas del grupo, y prácticamente el cien por cien afirma que el servicio de taxi o vehículo con conductor para casos de avería/accidente de su automóvil ha cumplido sus expectativas.
Como media, el cliente de Mapfre esperó entre 20 y 30 minutos la llegada del servicio de asistencia, que en el 90% de los casos llegó en el tiempo indicado o incluso se adelantó. En general, los clientes que han solicitado el servicio de grúa en carretera valoran, sobre todo, la rapidez, la seguridad y responsabilidad con suvehículo, así como el trato del conductor de la grúa.
El grupo destaca también que el 94% de los asegurados (en el caso de reparaciones de carrocería) y el 97% (en el caso de lunas) se muestra satisfecho o muy satisfecho con la reparación de su vehículo en los talleres colaboradores del grupo. El cumplimiento de los plazos de reparación (93% en el servicio de arreglos de carrocería y el 98,9% en el de lunas) es una de las características más valoradas por los clientes.
Fuente: Terra
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