Las asociaciones de talleres de reparación y de concesionarios de automóviles, Cetraa y Faconauto, respectivamente, han presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia para que estudie la imposición de baremos de tiempos de reparación que han acordado las principales compañías aseguradoras. algunas compañías aseguradoras del ramo de automóviles crearon el Instituto Centro Zaragoza para fijar los tiempos necesarios para las reparaciones incluidas en las pólizas de seguros.
Las dos patronales creen que puede existir una infracción de las normas de competencia cuando las aseguradoras que forman parte de Centro Zaragoza quieren unos tiempos concretos en las operaciones de pintado, que además son insuficientes para realizar la reparación con todas las garantías. la denuncia impuesta deberá ser examinada por Competencia, que decidirá si han existido tales prácticas.
Para Armando Higueras, secretario general de Cetraa, "el que hemos dado es un paso muy delicado. Pensamos que debería ser un organismo independiente que, en colaboración con todas las partes, fije los tiempos necesarios para cada reparación. lo que persiguen es minimizar los pagos a los talleres, que son quienes se llevan la peor parte". Según Blas Vives, secretario general de Faconauto, "el cliente está pagando una póliza para que le devuelvan el coche en perfecto estado, pero con estos baremos el taller no puede garantizar un buen trabajo. Vamos a pedir al próximo Gobierno que adopte el modelo a lemán, que cuenta con una red de peritos independientes".
Los otros dos miembros del denominado Foro del Taller, la Federación Española de Empresarios Profesionales de automoción (Conepa) y la asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) han expresado su más absoluto respeto a la decisión adoptada por Cetraa y Faconauto, aunque no la comparten por entender que Centro Zaragoza ha abierto un plazo de dos meses para subsanar posibles deficiencias de este sistema de baremos.