Todavía parece muy lejano el día en que los coches se conduzcan solos. Más bien suena a alguna película de ciencia ficción. Pero en realidad, está más cerca de lo que podamos pensar. No se sabe si saldrán en dos años o en dos décadas, pero terminarán por estar en los mercados de automóviles.
BBC Mundo destaca que en el Salón del Automóvil de Ginebra ya hay un modelo posible para este tipo de coches autónomos. El grupo de expertos de automóviles suizo Rinspeed ha tratado de dar una posible visión de ese futuro con su Xchange Concept Car, que se estrenó en Suiza.
"Quería poner el énfasis en el pasajero, no en la tecnología de autoconducción", dice el fundador y director ejecutivo de Rinspeed, Frank Rinderknecht. "Viajar en un coche sin conductor ya no me obliga a mirar a la carretera y puedo usar el tiempo con más sentido".
"La pregunta que surge entonces es ¿me gustaría trabajar, dormir, leer, hacer las actividades que podría hacer en un tren o un avión?".
El pasajero, disfrutando como en un avión o tren
¿Sería posible tumbarse a ver una película o relajarse leyendo un libro sin preocuparse en mirar a la carretera? En esta cuestión es en la que se centra Risnpeed, y no tanto en la tecnología que necesitaría el coche para conducir solo, como otras empresas como Google, BMW o Ford.
El vehículo sería como un “jet privado” y el reto está en conseguir la máxima comodidad sin obviar las normas de seguridad, todo un reto difícil de combinar. Rinspeed ha conseguido que los asientos se giren, se inclinen y se coloquen hasta en 20 posiciones.
La columna de dirección y el volante se pueden mover hacia el centro para facilitar el uso de un sistema de información y entretenimiento que recorre todo el tablero. Éste cuenta con dos pantallas LCD giratorios para navegar por internet, consultar el correo electrónico o realizar videoconferencias. ¡Incluso podrías tomar un café!
Todo está totalmente conectado al mundo exterior, con información y servicios "en la nube" en tiempo real.
Aunque el Xchange es experimental, Rinspeed ha trabajado con subcontratistas ya establecidos para demostrar que el concepto es viable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario